Mecanismos y peligros de los psicofármacos

Los psicofármacos, empezando por las benzodiacepinas, que son los somníferos y tranquilizantes más populares actualmente. Sigiendo por otros tranquilizantes usados en psiquiatría, antidepresivos y estimulantes, tanto legales como ilegales, mostrando sus mecanismos y peligros. La importancia de dormir bien y de lo que podemos hacer ante el insomnio.
Se habla de los diferentes grupos de fármacos siguiendo el mismo esquema: mecanismo de acción y cómo nos afecta, seguido de la comprensión real del problema que el fármaco (bien: el prescriptor) pretende tratar y de las alternativas que tenemos.

Un hecho que llama la atención es el ver prohibidas y perseguidas aquellas drogas que la gente quiere tomar, argumentando que crean adicción, mientras que para tratar problemas ocasionales se recetan, como si fueran remedios, fármacos muy adictivos que hacen que el problema sea crónico.
T. MORERA, naturópata y ex-farmaceútica

Fecha de publicación: 2016-12-31 21:56:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Los Desaparecidos de Franco

Este libro viene a ser un ensayo de «Comisión de la Verdad» en toda España, una conjunción de hechos recuperados y el necesario estudio teórico: por un lado, una nueva radiografía testimonial de los desaparecidos de Franco, y por otro, el estudio de los crímenes de carácter internacional del franquismo, más la necesaria reflexión sobre memoria, el plan de exterminio, la aparición de las fosas, las comisiones de la verdad y otras cuestiones. Por Francisco Moreno

Fecha de publicación: 2016-12-16 15:05:24
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Experiencias de lucha y resistencias dentro de la cárcel

Gabriel Pombo Da Silva ha pasado por una cadena perpetua encubierta al enlazar una ondena detrás de otra. La tecnificación y la modernización en el control de los presoshan hecho inviable la resistencia colectiva a la prisión que años atrás era posible. La modernización de estos sistemas de control han puesto dificultades a la formación de una comunidad de lucha dentro de la cárcel.Aislamientos, FIES, dispersión...

Fecha de publicación: 2016-12-16 15:03:05
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Guerrilla y Resistencia Antifranquista en Andalucía (las sierras de Huelva)

La provincia de Huelva fue rápidamente ocupada por las tropas sublevadas, quedando totalmente bajo su control el 19 de septiembre de 1936. Al quedar muy pronto aislada de la zona leal, quedaron atrapados en sus sierras un buen número de republicanos. El número de personas que se encontraban fugadas y ocultas en los campos de la provincia llegó a ser muy alto, debido sobre todo al miedo producido por la crueldad de la represión, que se saldó con miles de muertos y encarcelados sólo en los primeros meses de guerra.

Tras la ocupación de la provincia de Huelva por las fuerzas franquistas en septiembre de 1936, muchos hombres y mujeres se refugiaron en las sierras. Estos huidos formaron más adelante partidas guerrilleras con las que intentaron combatir a la dictadura. Fue una lucha desigual y desesperada, que implicó además a las familias, muchas de las cuales sufrieron crueles represalias. La guerrilla acabó derrotada y sus integrantes muertos, presos o exiliados, pero su recuerdo se mantuvo intacto en la memoria popular, a caballo entre la historia y la leyenda.

Una ponencia de Félix Sancha

Fecha de publicación: 2016-12-16 15:00:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza

La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.

¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: aprender a obedecer.
Héctor c. García

Fecha de publicación: 2016-12-16 14:57:06
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0



< < < Anterior     Siguiente > > >