Criminalización de la pobreza

La pobreza crece y afecta intensamente a sectores de la población que en décadas anteriores se creían a salvo de las penurias económicas. Mientras la precariedad se extiende, las capas más vulnerables de la sociedad ven sus condiciones de vida intensamente deterioradas por la desaparición de las redes institucionales que, hasta hace muy poco, les daban un mínimo apoyo.

No se trata de recortes. Un nuevo modelo de gestión de la marginalidad se está construyendo y justificando gracias a la crisis económica que padecemos. Un modelo basado en la sustitución de las ayudas públicas por filantropía privada, en la imposición de una sospecha permanente de fraude sobre los perceptores de prestaciones oficiales, y en el uso del sistema penal como herramienta de sumisión de la marginalidad.

 La criminalización de la pobreza: neoliberalismo y estado penal, inflación carcelaria global, populismo punitivo y marginalidad por Albert Sales

Fecha de publicación: 2017-01-04 15:13:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Los negocios del cambio climático

El consenso en torno a la gravedad del cambio climático actual forma parte de lo políticamente correcto y refleja lo intocable del orden capitalista vigente. Pese a que es fácil pensar que la manera de frenar la carrera de destrucción ecológica y social es un giro radical hacia un modelo antagonista, nada semejante está en los planes de los gobiernos y las grandes cumbres.

La competitividad por la catástrofe en tiempos de crisis se ha convertido en un espacio más de negocio. Un ejemplo ilustrativo es que el mercado de emisiones de CO2 ha hecho ganar entre 400 y 500 millones de euros a las industrias cementeras, ladrilleras y azulejeras, que venden sus derechos de emisión sobrantes a las eléctricas y refinerías. Por otra parte, «compañías energéticas apuestan en la Bolsa de Chicago que las temperaturas no serán muy frías con el objetivo de ganar dinero si el invierno es templado y la gente gasta menos en calefacción. Así, compensan, especulando en los mercados, la pérdida de beneficios al vender menos energía».

Jesús Castillo

Fecha de publicación: 2017-01-04 15:10:30
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Los límites de la crítica: artivismo y postpolítica

Flashmobs, performances, improvisaciones, irrupciones, interrupciones... La cuestión no es la de preguntarse si este campo pretendidamente nuevo de experimentación creativa es o no es arte, sino si es o no es revolución o acaso contribución efectiva a una superación real del sistema capitalista. El artivismo quizá no ha hecho sino explicitar una concepción de la acción política no como generadora de procesos y estructuras, sino como una antología de estallidos creativos, una especie de suite coreográfica o aun una comedia de situación, a la manera de las sitcoms televisivas. La modesta «agitación y propaganda» se ha visto substituida por un nuevo estilo de arte político que se presenta con la pretensión de rasgar la realidad cotidiana cuando solo estaría elevando la ocurrencia, la fiesta sorpresa y la broma al rango simultáneo de forma de lucha y género artístico, no se sabe bien si como homenaje o parodia de la insolencia irónica del surrealismo, dadá o el movimiento situacionista. Manuel Delgado

Fecha de publicación: 2017-01-04 15:03:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Represión al anarquismo en el estado español en la actualidad

En los últimos tiempos visibilizamos un cambio de paradigma represivo por parte del Estado, es decir, cambian las estrategias de control y represión para favorecer el perfeccionamiento del mismo, una represión que es inherente al orden institucional del capitalismo y la democracia representativa tal y como los conocemos y a sus instituciones autoritarias y que más allá de los/as represaliados/as en el golpe, afecta a la sociedad en su conjunto. Se renueva el concepto de terrorismo para deslegitimar cualquier disidencia política que se salga de la norma o de los patrones democráticos. Se apunta ahora a otro sujeto como enemigo/a interno/a, dado que ya no se puede seguir señalando a objetivos obsoletos como cabezas de turco. Presenciamos el nacimiento de una nueva etapa en la que la diana de la represión ya no serán tanto los hechos concretos sino las relaciones o la intencionalidad. Donde lo que se atacará son las ideas que no comulguen con el status quo. Si el estado aprende, se perfecciona, también nosotros/as tenemos la responsabilidad de hacerlo.
Para aceder al la guía Cabo de Guía. Consejos prácticos para afrontar la represión mira en https://cabodeguia.noblogs.org/

Fecha de publicación: 2016-12-31 22:04:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis

En determinadas situaciones personas que nos rodean entran en crisis de salud mental. Deprimirse, oír voces, tener ansiedad, abusar de las drogas... Estas son respuestas habituales ante eventos estresantes. Pero en muchas ocasiones, las personas cercanas no sabemos responder adecuadamente a las necesidades que la situación plantea y dejamos a la persona sola. En esta guía se dan algunas pinceladas acerca de cómo comunicarse, qué hacer con respecto a la ayuda profesional, cómo poner límites, cómo acompañar y, en definitiva, cómo generar el apoyo mutuo necesario para la persona que atraviesa una crisis de salud mental.
Con Guillermo Rendueles (psiquiatra) y Francisco Javier Erro Pérez (autor)

Fecha de publicación: 2016-12-31 22:02:05
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0



Siguiente > > >