Los grupos de afinidad anarquistas

A partir de la década de los setenta del siglo XIX, debido a la fuerte represión ejercida por los Estados contra el movimiento obrero y sus organizaciones, las/os anarquistas ven la necesidad de inspirar el modelo de grupo de afinidad, debido a las garantías de seguridad que este tipo de organización otorgaba. Ya entrado el siglo XX, los grupos de afinidad adquieren en España una importante relevancia, sobre todo a partir de los años 20s. El Estado y la patronal a través del Sindicato Libre, asesinan y hostigan a los miembros de las organizaciones anarcosindicalistas. Ante estos ataques represivos por parte del Estado y la Patronal, algunas/os anarquistas deciden dar una respuesta, y para ello recurrirán a los grupos de afinidad.
Paco Madrid

Fecha de publicación: 2017-02-12 23:33:29
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Anarquismo Expropiador

"Alguna vez se hará justicia a los anarquistas y a sus métodos: nosotros no tenemos a nadie quien nos financie nuestras actividades, como la policía es financiada por el Estado, la Iglesia tiene sus fondos propios, o el comunismo tiene una potencia extranjera detrás. Por eso, para hacer una revolución, tenemos que tomar los medios saliendo a la calle, a dar la cara." (Extracto del libro Los Anarquistas expropiadores de Osvaldo Bayer)

Fecha de publicación: 2017-02-06 14:36:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

El ascenso de la extrema derecha

 

En la extrema derecha europea hay neofascismo y hay neonazismo. Pero junto a ellos hay neopopulismo, partidos y organizaciones que se colocan en un terreno parcialmente diferente, y que hoy marcan la pauta y la orientación dominante, y con los que es mejor no hacer un ejercicio de reductio ad hitlerum. La nueva extrema derecha no pretende instaurar una dictadura carismática al estilo de los regímenes fascistas del periodo de entreguerras. En ese aspecto, y en otros, la nueva extrema derecha debe ser considerada como algo “diferente” del fascismo y sus representantes políticos. No obstante sería un error concluir que esa familia de partidos es inofensiva. El peligro de esas formaciones se encuentra en que el sistema acepte y adopte sus propuestas discriminatorias y excluyentes.
Agustín Unzurrunzaga

Fecha de publicación: 2017-02-04 14:34:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Las mujeres en las cárceles de Franco

En el universo penitenciario del franquismo hay que hacer una obligada distinción entre anteriores y posteriores. Las anteriores son las detenidas por delitos cometidos antes de la Victoria, es decir, antes y durante la guerra. Conformaban una masa heterogénea integrada por todos los componentes del bando vencido, no tenían una adscripción política definida y acumulaban en sus expedientes delitos igualmente heterogéneos. Esa muchedumbre es la que colapsó el sistema penitenciario, la que ingresó apresuradamente en las cárceles y obligó a utilizar como tales todo lo utilizable. Las posteriores son las detenidas por delitos cometidos después del fin de la guerra, es decir, las consideradas reincidentes, y por tanto peligrosas, difíciles de redimir, irredentas. Se las detuvo esencialmente por intentar reconstruir en la ya obligada clandestinidad la estructura de los partidos, por actuar de enlaces con la guerrilla, por continuar, en definitiva, creyendo en y trabajando para la causa republicana, que acababa de ser derrotada en la Guerra Civil18. Estas mujeres permanecieron en general largos años en la cárcel, entre 10 y 19 años, y tuvieron que adaptar su propia trayectoria vital a la estancia en prisión, puesto que la vida en la cárcel fue durante mucho tiempo su única vida.

Ángeles Egido león

Fecha de publicación: 2017-02-02 00:10:25
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Criminalización de la pobreza

La pobreza crece y afecta intensamente a sectores de la población que en décadas anteriores se creían a salvo de las penurias económicas. Mientras la precariedad se extiende, las capas más vulnerables de la sociedad ven sus condiciones de vida intensamente deterioradas por la desaparición de las redes institucionales que, hasta hace muy poco, les daban un mínimo apoyo.

No se trata de recortes. Un nuevo modelo de gestión de la marginalidad se está construyendo y justificando gracias a la crisis económica que padecemos. Un modelo basado en la sustitución de las ayudas públicas por filantropía privada, en la imposición de una sospecha permanente de fraude sobre los perceptores de prestaciones oficiales, y en el uso del sistema penal como herramienta de sumisión de la marginalidad.

 La criminalización de la pobreza: neoliberalismo y estado penal, inflación carcelaria global, populismo punitivo y marginalidad por Albert Sales

Fecha de publicación: 2017-01-04 15:13:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0



Siguiente > > >