Dinamita Cerebral. Arte, Literatura Y Poesía Anarquista

Ferrán Aisa hace un recorrido histórico sobre el arte, la literatura y la poesia anarquista de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.Una ponencia que parte del lema cultural Dimamita Cerebral, lema que se propuso delante de los dinamiteros anarquistas de finales de siglo que pretendían acabar con el sistema a base de bombas y lo que se propuso fue la dinamita cerebral. El movimiento obrero, sobre todo de ideología anarquista crea sus propias herramientas y vehículos para expandir el pensamiento de los grandes mentores del anarquismo.  La expresión artística está muy presente en el movimiento obrero a través de autores muy diversos, desde la obra de escritores de pensamiento liberal hasta proletarios autodidactas.
Anarquismo y arte a veces se ha confundido en una misma cosa, pues que son los creadores sino anarquistas que dan forma a sus sentimientos. Qué son los anarquistas sino artistas de las pasiones humanas.

El proletariado usará la propaganda artística para exponer muchas de sus ideas, de sus programas o de sus denuncias. Y lo efectúa a través de la pedagogía de la imagen. Artistas plásticos a través del dibujo impreso en periódicos, revistas, pasquines o carteles exponen a través imágenes ejemplos sociales que llegan muy rápidamente a las clases populares.

Fecha de publicación: 2015-08-09 12:18:31
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: