Pueblo Gitano: Racismo y Lucha de Clases

El pueblo Romaní, conocido popularmente en nuestro entorno como pueblo gitano, representa la minoría étnica más antigua y numerosa del continente europeo. A pesar de conformar, de manera inconfundible, parte indispensable de la historia, cultura y tradiciones artísticas de las naciones de Europa, los gitanos y gitanas seguimos siendo el grupo humano más rechazado, invisibilizado y discriminado en dichas poblaciones.

Las deportaciones en masa practicadas en Francia ante el silencio de la sociedad mayoritaria, los ataques y amenazas constantes por parte de grupos paramilitares en Hungría, los atentados políticos en Bulgaria, las esterilizaciones forzosas de mujeres gitanas en Eslovaquia y República Checa, no completan sino una larga lista de agravios que, en estos momentos forman parte de la cotidianidad de miles de gitanos y gitanas a lo largo y ancho de la europa de los derechos humanos y las libertades cívicas.

En la actualidad, son ya pocos- aunque los hay- los que se atreven a ningunear la importancia de primer orden que los símbolos culturales gitanos han tenido en la conformación de los rostros, lugares e historias del Pueblo Andaluz y viceversa. Sin embargo, y a pesar de la fraternidad y normalidad con la que los andaluces y andaluzas- especialmente en el bajo Guadalquivir- experimentamos nuestra relación cotidiana con "lo gitano", los gitanos y gitanas, seres humanos de carne y hueso, siguen siendo grandes desconocidos. A menudo, en nuestra tierra, representamos la faceta más folklorizada y caricaturizada que de nuestra cultura andaluza, a través de un exotismo desfasado, han construido desde el Norte del Estado Español y Europa.

Fecha de publicación: 2014-02-02 15:36:13
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (54.9 MB | 59:58 minutos) Comentarios: 0

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: