Crisis económica, salud mental y otras crisis

El psiquiatra Manuel Gómez-Beneyto explica en la relación entre la crisis y la salud mental de la población, la relación entre la crisis y la frecuencia de trastornos mentales en la población, la evidencia documental que relaciona las crisis económicas, la pobreza, la desigualdad y el aumento de los problemas de salud mental. En relación a las politicas neoliberales el mercado y la estigmatización acentúan la desigualdad socio-económica, y con ello la salud mental de la población.

La crisis económica cambiará el modelo de atención de los trastornos mentales. De hecho, ya se nota una involución. En España se están construyendo centros de larga estancia para las personas con trastornos mentales y también se está incrementando el control judicial sobre los que no se medican. E incluso se está restringiendo la libertad, como contempla la reforma del código penal barajada por el gobierno. La idea de peligrosidad asociada a los trastornos mentales vuelve a cobrar fuerza. Este es el tercer efecto negativo de la ideología neoliberal.

El neoliberalismo es una causa de factores productores de trastornos y de factores sociales que hacen más vulnerables a las personas. El psiquiatra Manuel Gómez-Beneyto, catedrático y responsable de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Estatal de Salud del Ministerio de Sanidad, explicó en la Universidad de Valencia la relación entre la crisis y la salud mental de la población (‘Salud mental, crisis económica y otras crisis’). Explicó la relación entre la crisis y la frecuencia de trastornos mentales en la población, se refirió a la evidencia documental que relaciona las crisis económicas, la pobreza, la desigualdad y el aumento de los problemas de salud mental. En relación a las politicas neoliberales, señaló que el mercado y la estigmatización acentúan la desigualdad socio-económica, y con ello la salud mental de la población.

Por último afirmó que la crisis económica cambiará el modelo de atención de los trastornos mentales. De hecho, ya se nota una involución. En España se están construyendo centros de larga estancia para las personas con trastornos mentales y también se está incrementando el control judicial sobre los que no se medican. E incluso se está restringiendo la libertad, como contempla la reforma del código penal barajada por el gobierno. La idea de peligrosidad asociada a los trastornos mentales vuelve a cobrar fuerza. Este es el tercer efecto negativo de la ideología neoliberal.

- See more at: http://www.osalde.org/website/articulos/los-efectos-de-las-politicas-neoliberales-sobre-la-salud-mental#sthash.TiwcpezY.dpuf

Fecha de publicación: 2013-12-09 12:12:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 0

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario: