Tiempo , historia y sublimidad en el románico rural de Félix Rodrigo Mora

En esta investigación sobre el arte románico rural, popular y concejil no hay especialización ni academicis mo ni pedantería, sino sólo voluntad de verdad, pasión por la belleza y la adhesión a lo sublime, cualidades del espíritu que se expresan en los monumentos románicos peninsulares de los siglos XI al XIII. El románico popular es concebido en toda su inmensa exuberancia de significados. Como arte de calidad (arquitectura, escultura y pintura sobre todo) y a la vez como expresión de las más sutiles controversias filosóficas y teológicas. Como cosmovisión civilizacional y vibrante alegato político. Como expresión de religiosidad y figuración de la fiesta popular. Como afirmación de lo mejor de la alta cultura occidental y manifestación de la vida cotidiana del pueblo trabajador medieval. Como canto al amor más espiritual al mismo tiempo que desinhibida exhibición de lo sexual y lo escatológico. Como historia verdadera y por ello mismo útil referencia para nuestra desnortada sociedad del siglo XXI, esto es, como tiempo pasado y también tiempo futuro. Obra heterodoxa en su intención y transgresora en sus conclusiones es, en definitiva, un texto polémico, como casi todos los del autor, que estimulará la reflexión de calidad, el deseo de saber, el afinamiento de las facultades intelectivas y el debate creador.

Fecha de publicación: 2013-01-11 14:24:06
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 kb | minutos) Comentarios: 2

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario:





Comentarios recibidos

Enviado por Félix Rodrigo Mora | 2013-01-11 19:41:11

Amiga o amigo Quedo agradecidísimo de que hayas colgado material mío.Gracias, muchas gracias. En un momento de crisis y desintegración de las sociedades europeas, cuanto todo se está viniendo abajo, debemos mantenernos unidos y colaborar. Me agradará que nos encontremos y departamos. Con mucho afecto Félix Rodrigo Mora

Enviado por Toni | 2013-02-11 14:14:19

acabo de terminar el libro y lo recomiendo. Como muy bien indica el libro, son planteamientos no ortodoxos, que estimulan la reflexión de calidad, por tanto, hay que tener en cuenta que no es un libro facilote que se lee enseguida, sino un libro que hay que ir degustando y pensándolo. Siempre me gusta tener puntos de vista distintos y de calidad, le doy un 9.