Los negocios del cambio climático

El consenso en torno a la gravedad del cambio climático actual forma parte de lo políticamente correcto y refleja lo intocable del orden capitalista vigente. Pese a que es fácil pensar que la manera de frenar la carrera de destrucción ecológica y social es un giro radical hacia un modelo antagonista, nada semejante está en los planes de los gobiernos y las grandes cumbres.

La competitividad por la catástrofe en tiempos de crisis se ha convertido en un espacio más de negocio. Un ejemplo ilustrativo es que el mercado de emisiones de CO2 ha hecho ganar entre 400 y 500 millones de euros a las industrias cementeras, ladrilleras y azulejeras, que venden sus derechos de emisión sobrantes a las eléctricas y refinerías. Por otra parte, «compañías energéticas apuestan en la Bolsa de Chicago que las temperaturas no serán muy frías con el objetivo de ganar dinero si el invierno es templado y la gente gasta menos en calefacción. Así, compensan, especulando en los mercados, la pérdida de beneficios al vender menos energía».

Jesús Castillo

Fecha de publicación: 2017-01-04 15:10:30
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

En La Espiral De La Energía

El libro recorre momentos fundamentales en la historia de la humanidad. Uno fue el paso del metabolismo forrajero al agrícola, lo que generó profundas mutaciones sociales acopladas a una mayor disponibilidad energética. Un segundo salto determinante fue la aparición posterior de la guerra, el patriarcado y el Estado, los tres íntimamente relacionados. Este tránsito se hizo con un salto energético acoplado, en concreto la extensión de la domesticación de los animales y de la explotación del trabajo humano. Un tercer momento fundamental fue el inicio del capitalismo fosilista con la Revolución Industrial, que transformó profundamente las sociedades del planeta y nuestro entorno. Ahora estamos viviendo otra gran transición energética, un nuevo marco de juego radicalmente distinto. Solo que en esta ocasión, en lugar de aumentar la cantidad y calidad de la energía disponible, está empezando a disminuir. La espiral de la historia gira de nuevo, impulsada por cambios energéticos, para ponerse junto al metabolismo agrícola pretérito, pero necesariamente con características distintas.

Uno de los problemas para afrontar la Crisis Global contemporánea es nuestra dificultad para comprenderla en su complejidad y en sus raíces. No necesitamos conocimientos fraccionados, sino totalizadores y por ello el texto aborda, bajo el prisma de la historia, distintas disciplinas como la economía, la ecología, la sociología, la física, la química, la filosofía, la politología, el urbanismo, la psicología, la demografía, la geología o la ingeniería. La idea de partida es que los aprendizajes importantes en este tiempo histórico están en las fronteras entre los distintos saberes. Además, los autores recurren extensivamente a explicaciones multicausales, en las que causas y consecuencias se entrelazan.

Por Luis González Reyes

Fecha de publicación: 2015-10-07 20:43:12
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Qué es un barrio Vecinos, luchas populares y acción colectiva

Manuel Delgado habla sobre el  concepto de barrio; ¿qué se requiere físicamente para que hablemos de barrio? Desde la interrelación humana necesitamos una sensación de pertenencia, de orgullo, más allá de residencia pues a veces es la frecuentación lo que hace sentirnos más de un barrio que de otro. También resalta que es un espacio pedagógico, en el sentido  de la sociabilización que adquiríamos en él. Y, por último, remarca la relevancia de la fiesta como motor organizador y su similitud con los procesos de las revueltas sociales

Fecha de publicación: 2015-06-17 20:07:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Miseria y defensa de las ciudades

La dinámica del crecimiento urbano tiende a la totalidad, pero lo que desaparece sepultado por este desarrollo implacable es también, y sobre todo, la ciudad. Así, aquello que se extiende con el proceso de urbanización en el capitalismo tardío es lo que algunos han denominado Antípolis: la negación de la ciudad, entendida como forma histórica de habitar el espacio, para dar paso a algo sin forma determinada, que fluye constantemente, destruyendo a su paso aquello de lo que se nutre para crecer. El depósito común de memoria que se iba sedimentando en las ciudades sucumbe ante esta transformación urbana sin precedentes.

Una ponencia de Juanma Agulles (Cul de sac)

Fecha de publicación: 2015-01-19 21:34:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Urbanismo y control social: ciudades inteligentes

La creación de ciudades inteligentes es el servicio de los espacios urbanos a un capitalismo totalitario que ha declarado la guerra al territorio.Una conferencia de Miguel Amoros que nos acerca al urbanismo inteligente, los modelos de Smart City y las lógicas del capitalismo tecnológico, un modelo para gestionar las ciudades y controlar a quienes las habitan.

Fecha de publicación: 2015-01-16 21:05:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Biotecnologías: teoría y prácticas de resistencia

La Invasión Molecular. Biotecnologías: teoría y prácticas de resistencia. El 30 de mayo de 2004 varios agentes del FBI, bajo el amparo del famoso Patriot Act promulgado tras el 11-S, detienen por bioterrorismo a Steve Kurtz, profesor de Arte en la New York University, y a Robert Ferrell, docente de Genética en la Pittsburg University. En sus laboratorios caseros se hallan algunas moléculas «sospechosas». ¿Moléculas asesinas? No, solo microorganismos inofensivos –como fue demostrado posteriormente– que los dos profesores producen para su trabajo de contrainformación científica dentro del colectivo Critical Art Ensemble.

La maraña legislativa y la desorientación mediática en torno a los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), reflejan la paradoja y la confusión a la que se enfrenta el capitalismo neoliberal en su necesidad de sacar provecho de la colonización molecular. Por un lado, el rechazo de la gran mayoría de la población hacia la contaminación genética dificulta la publicidad y venta de productos OGM. Por otro, los márgenes de explotación, se anuncian como fabulosos y por ello irrenunciables para las empresas involucradas. Tras llevar a cabo la colonización geográfica, se está intentando colonizar el espacio orgánico, en una carrera desenfrenada por «patentar la vida». Este libro traza un mapa de la política transgénica en acto proponiendo formas originales de reacción capaces de conjugar conocimiento científico y conciencia social. Se trata pues de un «manual» de resistencia antibiotech, que nos invita a contrastar la colonización molecular con nuestra experiencia cotidiana.

Fecha de publicación: 2014-05-19 10:07:44
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (5.03 MB | 21:58 minutos) Comentarios: 0

Apuntes sobre transgénicos en el estado español

Exposición sobre la biotecnología y su proceso colonización de la agroalimentación, focalizandose en los aspoectos más cercanos a la peninsula ibérica. España  acoge el 67% de todos los experimentos realizados en Europa. Y que de ese porcentaje, también dos terceras partes del mismo se desarrollan en la comunidad de Castilla y León. España también ha sido el lugar elegido por la empresa británica Oxitec para sus experimentos y será, si el Gobierno español lo permite, el primer país en todo el mundo donde se liberen las primeras moscas transgénicas.

España se ha convertido en el campo de experimentación de las multinacionales del sector, y durante años nuestros gobiernos han ocultado su localización exacta.

Blanca Ruibal es militante ecologista y responsable de Agricultura y Alimentación de la ONG Amigos de la Tierra.

 

Fecha de publicación: 2014-05-16 15:00:54
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (7.1 MB | 31:01 minutos) Comentarios: 0

Militarización del territorio y resistencia popular. El ejemplo del Val di Susa (Italia)

La militarización es el control militar, por parte del ejército o la policía, de un territorio clave por los intereses estratégicos que posee, ya sean recursos naturales —petróleo, gas, minerales, agua, etc.— o infraestructuras viales, energéticas, de comunicación... La militarización no sólo se plasma en la presencia del ejército, sino que también se construye a partir de leyes que justifican tanto la presencia militar como la criminalización de la oposición social, de ahí el mantenimiento y establecimiento de leyes antiterroristas.

Val di Susa se encuentra en una zona alpina del noroeste de Italia. Desde comienzos de los 90 se desarrolla una importante lucha contra el proyecto de la Unión Europea de crear el «pasillo 5»: la conexión ferroviaria mÁs grande del Continente, que pretende unir Lisboa con Kiev. El proyecto genera un enorme rechazo de la población.La lucha de Val Susa se ha basado en movilizaciones masivas, tanto en las ciudades (núcleos adminitrativos y decisorios, como en zonas de obra o de acceso a ellas.

Fecha de publicación: 2014-02-18 18:10:19
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (44.82 MB | 48:57 minutos) Comentarios: 0

Defensa del territorio y crítica antidesarrollista

La sociedad desarrollista ha llegado al umbral a partir del cual la destrucción del hábitat humano es irreversible, y, por consiguiente, el control absoluto de la población es obligatorio. La defensa de una vida libre, para comenzar libre de prótesis tecnológicas, rica en relaciones, es como mínimo una defensa del territorio y una lucha contra todos los condicionamientos, bien se deriven del control social, del trabajo, de la motorización o del consumo. Pero eso solamente atañe a su momento defensivo. Su fase ofensiva es desurbanizadora, desindustrializadora, ruralizadora y descentralizadora. Ha de reequilibrar el territorio y situar a lo local y lo colectivo en el primer lugar del orden de preferencias.

Por Miquel Amoròs

Fecha de publicación: 2014-01-31 12:10:47
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (10.1 MB | 44:08 minutos) Comentarios: 0

Crisis energética y luchas antidesarrollistas, por Miquel Amoròs

Las agresiones al territorio se han multiplicado enmarcadas en un contexto de crisis energética: autopistas, trenes de alta velocidad, líneas de muy alta tensión, “parques” eólicos y “huertos” solares, urbanización ilimitada, incineradoras, cementerios de materiales tóxicos y radiactivos, regulación de cuencas hídricas, transvases, torres de telefonía móvil, abandono y suburbialización del campo… También han crecido ante estas agresiones las resistencias y la crítica antidesarrollista

Fecha de publicación: 2014-01-26 20:22:58
Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (9.85 MB | 43:01 minutos) Comentarios: 0

Cicatrices en el territorio: La burbuja de las infraestructuras de transporte

El Estado español ha contraído una enorme deuda pública como resultado de una política de infraestructuras de transporte desarrollista, despilfarradora e insostenible. La explicación de este despropósito está en otra parte: en los beneficios que obtenían unos pocos políticos y grandes constructores de tan suculentos contratos, muchas veces con prácticas presuntamente ilícitas como las que reflejan los llamados “papeles de Bárcenas”.

  • Somos elsegundo país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad ferroviaria tras China.
  • Somos el primer país europeo en kilómetros de autovías y autopistas, a más de 3.000 kilómetros de ventaja del siguiente. Uno de cada cinco kilómetros de autovías de la UE-27 está en el Estado español.
  • También tenemos el récord europeo de aeropuertos, casi todos ellos deficitarios y sin apenas pasajeros (48 aeropuertos gestionados por AENA, además de los de Lleida, Castellón y Ciudad Real, sin olvidar 53 aeródromos privados más).

¿Cómo es posible que si las infraestructuras de transporte son tan positivas para la economía y generan tanto empleo, en un país en que tenemos el récord de infraestructuras a escala europea y mundial, también tengamos el récord de desempleo y nuestra crisis económica sea más profunda que la de la mayor parte de los países de nuestro entorno?

Paco Segura es miembro de Ecologistas en Acción

 

Fecha de publicación: 2013-12-13 18:51:44
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Ciudad y Decrecimiento

Tres discursos sobre el decrecimiento de las ciudades:

  1. Discurso I, el descriptivo: De la biosfera a la urbe-esfera.Del estatus naturalis al estatus cívitas
  2. El discurso II. El explicativo: Pero.. ¿qué se cuece? No podemos seguir debatiendo los efectos negativos de la burbuja inmobiliaria, sin plantearnos que mantiene caliente, que es lo que se cuece bajo la hoya de los espacios urbanos….
  3. Discurso III, el compresivo: El decrecimiento urbanístico como nuevo referente utópico.El mito de este crecimiento urbanístico continuo hacia el infinito es imposible en una biosfera finita y concreta….

Eugenio Reyes. Ecologistas en acción

Fecha de publicación: 2013-07-18 20:10:41
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Ciudad y territorio: El modelo inmobiliario español, como lo politíco afecta al espacio

El modelo inmobiliario español no fue fruto del libre albedrío de los mercados, sino de un devenir histórico muy particular que hun­de sus raíces en el franquismo. Pues fue durante ese régimen cuando se dio un giro copernicano al modelo inmo­biliario y se de­jó atada y bien atada una política de vivienda que ha permanecido, en lo fundamental, hasta nuestros días. La síntesis que se hace en este libro del modelo inmobiliario español no ofrece imágenes pe­si­mistas sino, lamentablemente, bien realistas. Lo que sí induce al pesimismo es la falta de interés y voluntad de cambiarlo que se si­gue observando to­davía, no sólo entre los políticos, sino entre la mayoría de la población, a pesar de que la crisis ha cortado las alas a ese modelo y evidencia su agotamiento.

Antonio Montiel Márquez es abogado, Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat de València y codirector del Más­ter en Poder local, desarrollo y movimientos sociales. Vinculado a diversas iniciativas y colectivos sociales, ha publicado reflexiones sobre cuestiones territo­riales y urbanas, protección del patrimonio y parti­cipación ciudadana, entre otros temas.

 

Fecha de publicación: 2013-07-16 19:58:36
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La ciudad en la historia, de Lewis Munford

"La ciudad en la historia", obra de Lewis Munford, una interpretación radicalmente innovadora sobre el origen y la naturaleza de la ciudad, y sigue su evolución en Egipto y Mesopotamia pasando por Grecia, Roma y la Edad Media hasta llegar al mundo moderno. En lugar de aceptar que el destino de la ciudad sea la tendencia a la congestión metropolitana, la expansión descontrolada de los suburbios y la desintegración social, Mumford esboza un orden que integre las instalaciones técnicas con las necesidades biológicas y las normas sociales.

La exposición corre a cargo de Jesús Rodríguez Rubio

Fecha de publicación: 2013-06-05 14:21:47
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

REPSOL Mata, por Marc Gavaldà

Actuación de Repsol , con su entramado entre los bancos, el poder, y las consecuencias ambientales de sus actuaciones. Impactos que muchas veces quedan ocultos. El avance de la frontera petrolera, los conflictos y resistencias de los pueblos afectados.

Fecha de publicación: 2013-05-12 19:05:01
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Medio siglo de protestas frente al modelo energético desarrollista, por J. Estebaranz

Un recorrido por el cambio societario de los últimos 50 años, siempre a partir de las resistencias que ha habido a ese cambio frente a los modelos energéticos impuestos por el capitalismo. Así quieren seguir con un modelo societario que precisa cantidades ingentes de energía, un modelo societario que se ve a si mismo sin futuro pero como un zombi quiere seguir hacia delante

Fecha de publicación: 2013-05-10 13:26:37
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Reflexiones sobre la defensa de la tierra, por Felix Rodrigo Mora

Fecha de publicación: 2013-03-19 14:46:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

De Chernóbil a Fukushima, pasado y presente de la lucha antinuclear

Jtxo Estebaranz hace un repaso de la trayectoria de la energía nuclear en el Estado desde el accidente de Pal omares, como soporte del desarrollismo. Y de la evolución en las luchas ecologistas y antinucleares a partir de la brutalidad de Chernóbil en los 90, hasta llegar a Fukushima, pasando por Garoña, Lemoniz...

Fecha de publicación: 2013-02-17 12:36:16
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La destrucción planificada del territorio, por Miquel Amorós

Fecha de publicación: 2012-11-10 19:15:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Argumentos contra el megaproyecto de EuroVegas. Plataforma EuroVegas No

Fecha de publicación: 2012-09-25 12:26:05
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (72.68 MB | 79:23 minutos) Comentarios: 0

Consecuencias sociales y ambientales de la soja transgénica, por Sofía Gatica

Fecha de publicación: 2012-09-20 13:13:28
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (29.56 MB | 32:17 minutos) Comentarios: 0

Residuos radioactivos en el casco urbano de Madrid: CIEMAT; por Miguel Yuste

Fecha de publicación: 2012-08-09 19:37:33
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (14.92 MB | 16:18 minutos) Comentarios: 0

Energía atómica, catastrofes y movimientos antinucleares; por Juancho Estebaranz

Fecha de publicación: 2012-06-15 19:16:24
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (65.52 MB | 71:34 minutos) Comentarios: 0

Curriculum Oculto De REPSOL; Por Marc Gavaldá

Fecha de publicación: 2012-06-11 13:20:13
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (74.03 MB | 80:51 minutos) Comentarios: 0

A Desalambrar: En Defensa De Los Caminos Públicos

Fecha de publicación: 2012-06-07 10:27:21
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (11.51 MB | 12:34 minutos) Comentarios: 0

Ocupación de tierras en Andalucía: Somonte

Fecha de publicación: 2012-06-07 10:20:20
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (24.87 MB | 27:09 minutos) Comentarios: 0

Los pulsos de la intransigencia. Lemoiz, Leizaran, Itoiz por Juantxo Estebaranz

Fecha de publicación: 2012-04-24 19:30:49
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (61.97 MB | 67:41 minutos) Comentarios: 0

Contra Las Autovías Eléctricas: No a la autovía eléctrica Monzón -Isona

Fecha de publicación: 2012-04-11 12:46:29
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (20.04 MB | 21:53 minutos) Comentarios: 0

¡Yesa No! Contra el recrecimiento del pantano de Yesa

Fecha de publicación: 2012-04-09 12:42:23
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (16.24 MB | 17:44 minutos) Comentarios: 0