Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza

La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.

¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: aprender a obedecer.
Héctor c. García

Fecha de publicación: 2016-12-16 14:57:06
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crisis, Derechos Y Negocio En La Frontera Sur

(Si no se escucha en el reproductor, clica en descargar)

Fecha de publicación: 2016-09-20 18:08:03
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes

La reducción de la calidad de la información, asociada a la velocidad de las tecnologías, está produciendo fenómenos nuevos como la tuiterización de la forma de expresión, así como de la misma información. Se reducen los contenidos, se reducen las maneras de comunicarse, se jibariza el mundo.

Revolución tecnológica, predominio audiovisual, Internet, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la inmediatez: tablets, smartphones, wifi, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Google, PowerPoint. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. Todo lo que no cumple con estas premisas es apartado de la agenda. Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y “jibarizada” que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla.

Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.

Una ponencia de Pascual Serrano

Fecha de publicación: 2016-04-20 22:59:47
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Desmontando la islamofobia (de clase) en Europa

la islamofobia no es más que un racismo contemporáneo, con una fuerte componente clasista y sexista, legitimado socialmente porque está blanqueado por el discurso de la lucha por los derechos de las mujeres, por el laicismo y contra el terrorismo. Ángeles Ramírez, antropóloga, rebate aquí sus argumentos

Fecha de publicación: 2016-03-15 12:12:04
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Poder E Internet: Un Análisis Crítico De La Red

Internet es el gran mito de nuestros días. Sus posibilidades, desarrollo, estatuto jurídico e implicaciones sociales juegan un papel fundamental para comprender la dinámica social y sus conflictos. Sin embargo, existe un vacío en lo que respecta al análisis de la Red en sí, de sus tendencias, procesos y la manera en que las relaciones de poder y dominio actúan sobre ella. En Internet la cosificación de lo humano viene acompañada por la humanización de las cosas. Es como pedir a un conjunto de materiales más o menos bien ensamblados que nos arregle la existencia; que nos encuentre trabajo, que nos ofrezca la oportunidad de convertirnos en millonarios, de criticar a los políticos o de obtener amor en cómodos bits. Internet es sobre todo un espejo que nos sitúa frente a nuestros poderosos anhelos, expectativas y contradicciones. No es nada nuevo y a la vez es extremadamente revolucionario. En este libro nos proponemos analizarlo y calibrar las diversas opciones que tenemos en una batalla que ya está teniendo lugar y que se dirime en la propia Red y entre opciones, procesos y tendencias diversas.

A cargo de Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo

Fecha de publicación: 2016-03-04 21:01:53
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Técnicas Y Discursos De La Pena De Muerte En La Edad Media

El empleo sistemático de la pena de muerte, como sanción para los delitos graves, derivaba de una comprensión de la pena que no  incluía la posible redención y corrección de la conducta del penado. Las diferentes formas de aplicar la pena de muerte no se referían tan solo a la gravedad o naturaleza de los delitos cometidos, sino que partían de la necesaria diferenciación de los criminales según la categoría de las personas en aquella sociedad estamental fuertemente jerarquizada. Tan importante como la pena elegida, o su modalidad, resultaba el espectáculo de que se rodeaba la ejecución, que usualmente debía ser pública, ya que servía también como escarmiento de delincuentes, teatro del poder y lección para el resto de súbditos.

I. Bazán

Fecha de publicación: 2016-02-29 09:19:19
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La sociedad del malestar y la producción del sujeto enfermo

La realidad que nos oprime es la propia realidad que construimos viviendo. O lo que es lo mismo, la realidad se construye a partir de la movilización de nuestra vida. Hoy cada uno de nosotros es una vida movilizada que tiene que hacer un esfuerzo inmenso para constituirse y no caer en la muerte social de la exclusión. El malestar no es un simple estado psicológico. El malestar es querer vivir y no poder hacerlo. Y la dificultad máxima que nos encontramos al querer vivir es la pobreza. En nuestro mundo globalizado, la miseria de la abundancia es también la abundancia de la miseria. Nuestro malestar nace de la imposibilidad de ser dueños de nuestra propia vida, de la imposibilidad de expresar una resistencia común y liberadora contra esta permanente movilización en que se ha convertido la vida. Ahora podemos reformular nuestro objetivo: atacar la realidad es politizar el malestar social, politizar nuestro estar-mal. Lo que nos llevaría necesariamente a plantearnos qué es politizarse hoy.

Santiago López Petit

Fecha de publicación: 2016-01-28 19:03:46
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Manifiesto Personal Contra El Sistema

Lo de “anti”, anti-Sistema, no siempre es diabólico. Ni siempre el Sistema es “lo bueno”. Hitler y Stalin instauraron su Sistema, Videla, Pinochet, Mao Tsé-tung, esgrimieron el suyo.
Ni siquiera la Ciencia o el Progreso ¡cuánto menos el Sistema! son necesariamente lo mejor. Como escribió Rubem Alves “la Ciencia es un navío. Un navío nada sabe de rumbos, puertos y destinos. El que sabe sobre puertos y destinos es quien pilota el navío. Los vientos del saber tanto pueden llevar al paraíso como al infierno. Los infiernos también se construyen con la Ciencia”.
Somos muchos los que nos sentimos pasajeros de un navío que nos conduce a la fuerza hacia el infierno: A lo largo de los últimos cuarenta años he sentido hasta la saciedad y he madurado en la convicción de que el actual Sistema, la Dictadura Político-Financiera que padecemos, prefigura el Averno. Por eso me considero anti-Sistema, porque no deseo cruzar semejante Rubicón.
Para los ventajistas del Sistema, los “anti” somos peligrosos, sinónimo de violencia y caos. Pero quien a todas luces encarna hoy la violencia y la arbitrariedad más inhumana, es el Sistema.

Enrique Martínez Reguera

Fecha de publicación: 2016-01-19 12:02:37
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

De Activista A Terrorista

“De activista a terrorista” esclarece cómo Estados Unidos ha implantado leyes específicas para condenar a las personas que se dedican al activismo por los derechos de los animales. La ley AEPA (que luego se convertiría y endurecería con la Animal Enterprise Terrorism Act) considera acciones terroristas a todas aquellas que interfieran en cualquier negocio dedicado a la explotación animal.

Jake Conroy, co-fundador de Ocean Defense Internacional y actualmente colaborador en Rainforest Action Network, Animal Defense League, Bite Back magazine y el blog Plant Based on a Budget., llevó a cabo el primer sabotaje de una caza de ballenas en las aguas costeras de EE.UU, colocándose entre el cazador y el cazado. 

Ayudó a crear la campaña Stop Huntingdon Animal Cruelty USA (SHAC USA), una de las más exitosas campañas de base por los derechos animales en la historia de EE.UU. Debido al abrumador éxito de la campaña, el gobierno federal de EE.UU persiguió a Jake y a sus co-acusados, conocidos como los SHAC 7, catalogados como terroristas domésticos. Tras un caso altamente publicitado, los SHAC 7 fueron declarados culpables de todos los cargos, incluida la polémica Animal Enterprise Protection Act (ahora llamada Animal Enterprise Terrorism Act) y sentenciados a una serie de condenas y una multa de 1.000.001 $. Jake fue sentenciado a 48 meses de prisión, que cumplió en 2 prisiones del sur de California.

Actualmente Jake trabaja para Rainforest Action Network, unaorganización que utiliza la acción directa y campañas de presión para ayudar promover políticas corporativas responsables

Fecha de publicación: 2015-10-25 18:26:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Intxaurrondo, la sombra del nogal. Un relato de torturas

Ion Arretxe nos cuenta que nada más sacarle de la cama le llevaron al monte, le embutieron en dos sacos de plástico de los que se usan para sacar escombros, le envolvieron con cinta de embalar como a una momia y le interrogaron metiéndole la cabeza, una y otra vez, en el agua de un río.

Intxaurrondo. La sombra del nogal es el testimonio en primera persona de un joven de 21 años que sufrió la tortura y el horror bajo el amparo de la Ley Antiterrorista. Una historia valiente y necesaria que, lamentablemente, no todos sus protagonistas han vivido para contarla.

Fecha de publicación: 2015-07-07 22:27:02
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Luces y sombras de la no escolarización

Los compañeros de la editorial Precipité nos acercarán la teoría y la práctica de la no escolarización desde su experiencia. Una crítica a la escuela va pareja de una crítica a uno de los engranajes principales de integración en el estado, asi como a todo su entramado de valores. Sin embargo, la no escolarización también acarrea dificultades y contradicciones.

Fecha de publicación: 2015-06-06 19:42:01
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crónica de la contracultura: Poder Freak

Desmitificador y riguroso análisis de una larga serie de manifestaciones contraculturales en sus formas más lúdico-sociológicas. El florecimiento de la contracultura, fusión entre el capital y las ideologías revolucionarias, entre el mercantilismo de los ídolos de adolescentes y la conciencia esotérica de la era de Acuario.

Por Jaime Gonzalo

 

Fecha de publicación: 2015-05-25 17:35:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

¿Chusma? Sobre las revueltas en Francia

A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia y sus últimas manifestaciones

Alèssi Dell’Umbria no es, por fortuna, ni sociólogo ni periodista ni militante. A principios de los años ochenta participó en la primera gran revuelta de las banlieues, para después asistir, impotente, a la derrota y recuperación de la misma, así como a la instauración en el país vecino de un auténtico apartheid social.

Fecha de publicación: 2015-05-03 20:29:33
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El miedo como instrumento de control

Vivimos en una sociedad ensimismada en su privacidad, que es reforzada por el temor. En este aislamiento se generan patologías peculiares: fobia social, estrés, la visión del otro como una amenaza potencial para la propia identidad y seguridad. Individuos altamente vulnerables que habitan un espacio social conceptualizado mediante algorritmos de riesgo, que son calculados y gestionados por el poder político. La crisis económica, que a menudo suele presentarse como inicio de una nueva fase histórica, parece revertirnos a la resurrección cíclica de formas de poder militarizadas, que vuelven más insidiosas y fortalecidas que nunca, porque se naturalizan con la vida cotidiana a través de diferentes prácticas sociales, que abarcan desde nuestros usos tecnológicos la consagración legislativa de diversas formas de represión en aras del mantenimiento del llamado orden público.

La exposición corre a cargo de Alicia García Ruiz, investigadora de la Cátedra de Filosofía Contemporánea y profesora en el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la Universitat de Barcelona, e Hibai Arbide  , abogado.

Fecha de publicación: 2015-04-15 19:45:22
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Sobre la Enseñanza de la Transición en la escuela

La transmisión del franquismo y de la transición a la democracia pertenece aún al ámbito de las interpretaciones ingenuas o conversaciones sociales, inmunes a los paradigmas diseñados por la investigación académica y la pedagogía cívica. 

La enseñanza de la Historia del Presente ocupa un lugar testimonial en la práctica del sistema educativo obligatorio. El resultado es que para una gran parte del alumnado el conocimiento de los últimos tres cuartos de siglo de nuestro pasado se compone de una mezcla heterogénea de elementos de procedencia diversa, herencias de la experiencia familiar, anécdotas, prejuicios, informaciones no contrastadas y mistificaciones que conforman un marco interpretativo que no contribuye a poner en valor los elementos del sistema político ni a prevenir la desafección que traslucen las últimas prospecciones de la opinión pública. Con sus limitaciones materiales y temporales, sus inercias e incluso sus reticencias a abordar el tema, la escuela no ha logrado reedificar un conocimiento de la Historia del Presente desde una perspectiva inequívocamente democrática.

Por Fernando Hernández Sánchez

Fecha de publicación: 2015-04-06 18:06:09
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El sueño europeo de la emigración africana: Partir para contar

Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho que tuvo una gran repercusión en su momento. Aunque su viaje no terminó ahí. El relato de esta aventura pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Aquí se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.

Fecha de publicación: 2015-03-28 19:06:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Ley Mordaza Nueva Batería Represiva Del Estado Autoritario

El Estado pretende transformar los problemas sociales en problemas de orden público, con la finalidad de que la sociedad asuma con miedo el “alarmante aumento de la inseguridad ciudadana”, reclamando más policía en los barrios, criminalizándose, no solo al pobre como delincuente potencial, sino a la pobreza en general, eliminándose la solidaridad, legitimando la represión policial, aumentando el apego al poder y ocultando el problema original (la causa de la pobreza) haciendo emerger un problema nuevo que antes no existía (la inseguridad ciudadana), ofreciendo la solución (siempre represiva), consiguiendo que no se hable del problema de la pobreza, sino de la inseguridad que generan los pobres. Ser pobre es símbolo de sospecha policial, suficiente para ser identificado y un indicio para ser detenido, proponiéndose la cárcel, el auténtico símbolo del desamparo, como solución totémica a todos los problemas.

Nos hablan de inseguridad ciudadana en el país con el índice de criminalidad más baja de la Unión Europea y con la proporción de personas en prisión más alta, con cárceles llenas de personas pobres, pero pobres de solemnidad, mientras las actividades protagonizadas por personas pertenecientes a las clases sociales más favorecidas gozan de impunidad.

Por Endika Zulueta

Fecha de publicación: 2015-02-24 19:12:24
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El Protocolo De Estambul

En España no se practica la tortura de forma sistemática,pero sí de forma frecuente, y en la inmensa mayoría de los casos este tipo de delitos resultan impunes. España no cumple los estándares internacionales de investigación de la tortura y malos tratos. El protocolo de Estambul es un instrumento básico del derecho internacional para la correcta documentación de las denuncias de torturas y malos tratos.

 Pau Pérez, representante de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y del Grupo de Acción Comunitaria.

Fecha de publicación: 2015-02-15 22:38:57
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Criminalización de la protesta

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza, vacía de contenido el derecho de reunión y manifestación, con múltiples requisitos y prohibiciones que hacen impracticable este derecho so pena de multas de hasta 600.000 euros.

Lo primero que hay que tener claro es que esta no es una ley aislada, sino que forma parte de una estrategia de este Gobierno, que ha hecho una ley adaptada a cada tipo de movilización que ha surgido en estos años de crisis. Así prohíbe situaciones que pueden identificarse con un escrache, una ocupación de una entidad bancaria o una convocatoria como rodea el Congreso.

En definitiva, criminaliza los movimientos sociales, llevándose al ámbito administrativo las sanciones penales, sorteando así los tribunales de justicia. Lo que busca es disuadir a la gente a que salga a manifestarse y agravar la reincidencia –pues habrá hasta un listado de reincidentes-. Esta Ley cuestiona la democracia misma y el Estado de Derecho.

Pero además de “injusta” la Ley es una “chapuza”, porque está llena de incertezas, vaguedades e imprecisiones.

Una conferencia de David Bondía

Fecha de publicación: 2014-12-04 21:24:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Evolución del control de la disidencia desde la transición

Julen Arzuaga hace un recorrido histórico sobre la represión y coerción a los movimientos sociales y políticos desde la transición que se han trasformado en practicas  de guerra sucia  añadiendo leyesy medidas de excepción a esa disidencia política

Fecha de publicación: 2014-11-24 22:53:03
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El papel de la sociedad civil en la lucha contra la tortura retos de futuro

la necesidad de hacer frente a la tortura y los maltratos persiste y el reto que tenemos como sociedad civil continúa siendo luchar contra la impunidad y evitar que se nos esconda esta realidad atendiendo que es más difícil combatir aquello que socialmente no se ve.

Andrés Gª Berrio en las Jornadas:10 años de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ve.

 

Fecha de publicación: 2014-11-22 20:09:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La valla de la vergüenza

La experiencia de la frontera sur española demuestra mejor que ninguna otra que la política oficial, al no abordar las causas reales de los desplazamientos de población (empobrecimiento del sur, injusticia creciente, desempleo…), lo único que consigue es aumentar la violencia que sufren los migrantes y variar las rutas en un eterno círculo. Costas de Andalucia, Ceuta y Melilla, Canarias desde Marruecos, desde los territorios ocupados del Sahara, desde Mauritania, desde Senegal y más allá, buques chatarra… y ahora otra vez Ceuta y Melilla.Montse Sánchez participa en Caminando fronteras

 

 

Fecha de publicación: 2014-11-17 20:30:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Tortura En Euskadi

Un grupo de expertos del Instituto Vasco de Criminología elaborará el primer listado oficial de personas sometidas a vejámenes entre 1960 y 2010.

En los últimos 30 años, los informes de Amnistía Internacional, del Comité de Prevención de la tortura del Consejo de Europa, de Relatores Especiales de Naciones Unidas o las observaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que daban cuenta de denuncias han recomendado no solo la puesta en marcha de medidas preventivas sino de una adecuada investigación efectiva en el campo judicial y social, así como la necesidad de políticas de reconocimiento y reparación a sus víctimas.
La ausencia de investigación judicial efectiva, en algunos casos, ha sido incluso reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También en diferentes épocas, sectores de intelectuales o jueces, ayuntamientos e investigaciones independientes señalaron la frecuencia de la práctica de la tortura y la necesidad de prevención e investigación efectiva

Ponentes: rancisco Etxeberria, reputado antropólogo forense que lidera el equipo que está confeccionando un detallado informe sobre tortura encomendado por el Gobierno vasco, Laura Pego, miembro del Instituto Vasco de Criminología y José Luis Úriz, articulista 

Fecha de publicación: 2014-11-11 19:11:26
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Inquisisción Moderna en el contexto internacional

Unos de los más poderosos aparatos burocráticos segregados por las sociedades del Antiguo Régimen. Un monolitismo teórico impuesto por el papado a los “Tribunales de la fe”, que constituye de hecho una hidra sometida a los poderes públicos y a sus objetivos políticos y sociales, sujeta en consecuencia a sus conflictos y compuesta por hombres de personalidades y ambiciones contradictorias. La Inquisición -o más bien las Inquisiciones- difícilmente se capta en su totalidad; su complejidad desafía toda síntesis. Sólo en periodos de larga duración y utilizando un método comparativo se pueden trazar los rasgos fundamentales de esta policía de la fe y las costumbres; sólo así se deducen los efectos producidos por la represión.

Una ponncia de Jean-Pierre Dedieu

Fecha de publicación: 2014-10-31 18:59:08
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Fuga como arma, por Pedro Garcia Olivo

Una figura extrema se hace cargo de la voluntad de erradicar las propias contradicciones: la figura del “fugitivo”, el hombre que huye de todos los lugares de complicidad con lo dado, evitando cualquier connivencia con lo establecido, hasta la menor aquiescencia, “desertor existencial” al que cantara Deleuze: “A los que dicen que huir no es valerosos, responde: ¿Quién no es fuga? El valor radica en aceptar el huir antes que vivir quieta e hipócritamente en falsos refugios. Es posible que yo huya, pero a lo largo de toda mi huida busco un arma”. Pero caben posiciones de subjetividad menos arriesgadas, en las que titila esa voluntad de “autoconstrucción ética para la lucha”, en las que se manifiesta el deseo de constituirse como “sujeto”, al precio de extirpar incoherencias, transacciones humillantes con la realidad, deslealtades consentidas con uno mismo

Fecha de publicación: 2014-09-10 20:44:41
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Control y represión en la Frontera Sur

Técnicas de control cada vez más autoritarias, tecnologías más sofisticadas,militarización de las fronteras y también métodos más abyectos de chantaje para externalizar la responsabilidad del control de la emigración procedente de terceros países a los países colindantes con la UE. Los centros de internamiento de emigrantes —esos limbos legales que podríamos considerar los «Guantánamos» europeos— y la colaboración policial y militar a través de la agencia europea Frontex, junto con los acuerdos bilaterales de repatriación a cambio de ayuda al desarrollo y cupos de contratos para emigrantes son los tres ejes principales de la política migratoria europea. El Estado español se ha convertido en uno de los paladines de esta política y, junto con Italia y Grecia, en uno de los guardianes de la frontera sur.

Represión a la migración que se reduce a redadas, CIEs y vuelos de deportación

Charla de Eduardo Romero

Fecha de publicación: 2014-09-04 19:00:03
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El Sionismo como movimiento mundial


El sionismo, conocido como el movimiento nacionalista de los judíos, es en realidad un movimiento colonizador contrario a la marcha de la historia, lo que se refleja en declaraciones y tratados internacionales y que inevitablemente con sus acciones viola la legislación internacional. Su capacidad destructora en Palestina y otras regiones relacionadas es patente desde 1948 y sigue en nuestros días. Por ello Israel, el principal logro del sionismo, es considerado generalmente salvo por los aliados de éste como una enorme amenaza a la paz mundial. Interesa por tanto estudiar las características principales del sionismo y sus acciones, además de en Palestina, las más conocidas, en el terreno internacional y en nuestro propio país, en distintos ámbitos: político, industrial, militar, educativo y otros. De esta forma se presenta un cuadro amplio que permite apreciar rápidamente los diversos campos que comprende el estudio del sionismo, desde una posición crítica a éste y a la vez facilitar el intercambio entre estudiosos del sionismo que pertenecen a diferentes áreas del conocimiento.

Por Agustin Velloso

Fecha de publicación: 2014-08-27 11:24:39
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (27.02 MB | 29:31 minutos) Comentarios: 0

Historia y presente del Sionismo en Palestina

Uno de los elementos clave, quizá el primordial, para la comprensión de la situación actual en Palestina y en Israel es identificar, conocer y entender el contexto ideológico imperante, así como el contexto histórico. En el caso del llamado convencionalmente “conflicto palestino-israelí” no parece que esto se haga siempre con claridad. Sí suelen identificarse con meridiana claridad los problemas, pues son en buena medida visibles y cuantificables. No obstante, y en este caso de manera especial, entre las causas se suele olvidar la ideología sionista, quizá por su incorrecta identificación. Si bien, la ocupación y la colonización son, sin duda, causas explicativas fundamentales de la violencia, también es cierto que, sobre todo, son hechos sobre el terreno que derivan de la asunción e implementación por parte de la mayoría de la sociedad israelí y de sus gobernantes de los principios de la ideología fundacional del Estado de Israel y de su sociedad, es decir, del sionismo. Ésta es, a nuestro entender, la clave explicativa fundamental del origen del “conflicto palestino-israelí”, y, en buena medida, aunque junto a otras, del desarrollo y del enquistamiento del mismo.

Por Antonio Basallote. Universidad de Sevilla.
Historiador.

Fecha de publicación: 2014-08-26 19:09:35
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (24.74 MB | 27:01 minutos) Comentarios: 0

Desmontando las mentiras de la transición

La Transición’ no fue sino un engañabobos que permitió a los sucesores del dictador seguir en la impunidad, e incluso nadando en la abundancia adquirida por el latrocinio perpetrado. ¿Por qué 40 años después siguen vigentes esas mentiras?

Los ponentes son Sergio gálvez y Julián Vadillo

Fecha de publicación: 2014-08-16 19:45:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Situación En La Frontera Sur-Melilla

Presentación del Informe VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN FRONTERA SUR – MELILLA. Informe de la Comisión de observadoras y observadores de Derechos Humanos que visitó Melilla del 3 al 6 de julio de 2014.

Fruto de dicha visita se ha el aborado el presente Informe, que pretende sistematizar las vulneraciones de derechos observadas, así como denunciar las graves violaciones de derechos humanos que se producen en la Ciudad Autónoma de Melilla y proponer estrategias jurídicas y políticas que las frenen.  Queremos remarcar que lo que se denuncia no son situaciones puntuales o excepcionales, sino que son norma y práctica común en el ciclo de represión de personas y exclusión de derechos que se produce sistemáticamente en l a Frontera Sur, paradójicamente amparado por, y muchas veces resultado de la aplicación de las pol íticas de extranjería y control de fronteras de la Unión Europea, con la colaboración de los países vecinos

Fecha de publicación: 2014-07-27 12:57:12
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Difusión de los conflictos sociales a lo largo de la historia

Conferencia que trata sobre como se difunden los conflictos y al mismo tiempo como son los medios de difusión de dichos conflictos a lo largo de la historia. Muchos de estos conflictos tuvieron una difusión inusitádamente rápida para la época que cambiaron la correlación de fuerzas en esas sociedades.

Fecha de publicación: 2014-05-29 12:16:04
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (29.34 MB | 32:03 minutos) Comentarios: 0

La razón de los rebaños. Reflexiones desde la antipedagogía

Estudiar en nuestras Escuelas, en nuestros Institutos, en nuestras Universidades, es peligroso, nocivo para la salud intelectual. El aparato cultural de la sociedad burguesa ha sido diseñado, entre otras cosas, para aniquilar el deseo de aprender, para extirpar la curiosidad intelectual y sujetar de manera duradera el carácter de los jóvenes.

Por esencia, la figura del profesor es una figura autoritaria. Como el oficio de verdugo, o el de guardia civil, o el de cura, o el de militar, el oficio de “profesor” deberíamos  dejarlo para los ‘partidarios del status quo’, para los adoradores del sistema, para los autócratas en miniatura, para los déspotas desbravados, para los tiranos de andar por casa.

La razón de los rebaños. El profesor como borrego y no tanto como pastor, es una ponencia de Pedro García Olivo

Fecha de publicación: 2014-04-19 13:34:31
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (17.53 MB | 76:34 minutos) Comentarios: 1

Declive y fin del imperio americano

La decadencia de un imperio nunca es breve. Entre una y otra recaída, sus movimientos son cada vez más desesperados y peligrosos. El "Imperio del Desorden" es un campo de batalla caótico. Irak,Libia, Siria,Irán, Ucrania...
Pepe Escobar (Asia Times) nos da las claves del decaimiento de este imperio

Fecha de publicación: 2014-04-15 11:47:16
Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (7.23 MB | 31:36 minutos) Comentarios: 0

20 años del alzamiento del EZLN

El EZLN cumple 30 años de su nacimiento y 20 de su alzamiento. Por ese "sencillo" motivo, ni México ni el Mundo pueden ser hoy como hace décadas. En el mundo que quieren los Zapatistas caben muchos mundos. En la patria que construyen los Zapatistas caminan todos los pasos.

Zapatismo,historia,significados y territorio es una ponencia de Gilberto López y Rivas [Inst. de Antropología e Historia - UAM - México]

Fecha de publicación: 2014-04-14 14:29:42
Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (12.5 MB | 54:35 minutos) Comentarios: 0

Contra La Educación

La educación es una herramienta de poder que las élites utilizan para perpetuar su dominio y está en la raíz de los desequilibrios y la violencia. Propuesta de despojarla de su actual reputación como instrumento liberador al servicio del ser humano. Defender el sistema educativo público es defender el modelo educativo uniformizador que lo domina y que cumple funciones claves de sometimiento del ser humano y de mantenimiento de una sociedad injusta.

La autorregulación respeta el desarrollo vital y facilita el flujo energético y la pulsación que lleva al placer y a una coraza flexible que permite el contacto en condiciones de salud y equilibrio.

La ponencia es de Jesús García Blanca

Fecha de publicación: 2014-04-10 13:07:47
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (8.79 MB | 38:24 minutos) Comentarios: 1

Internet y nuevas tecnologías: ¿liberación o sumisión?

Para realizar una crítica de las nuevas tecnologías es necesario situarla en el marco de una reflexión más amplia sobre la técnica. Oponerse a la técnica en su totalidad es un sinsentido, puesto que ésta alude a toda relación del ser humano con su entorno. Nuestro planteamiento sería el siguiente: ¿qué grado de desarrollo técnico es posible y deseable en una sociedad verdaderamente libre, horizontal, y sin rastro alguno de opresión? Pensamos que la «tecnología» nacida por la aplicación de la ciencia a la técnica al calor de la industrialización ha conllevado más alienación y sumisión que progreso, y consideramos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son sino otro paso más en un camino de artificialización de las condiciones de existencia que nos aleja, más aún si cabe, de las posibilidades para desarrollar una vida digna de ser vivida

Por Cul de Sac, publicación de pensamiento crítico centrada en revitalizar la reflexión alrededor de la vieja «cuestión social».

Fecha de publicación: 2014-03-26 13:21:53
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (6.13 MB | 26:46 minutos) Comentarios: 0

Reforma del Código Penal, el tránsito hacia un nuevo orden penal

Una reforma innecesaria, que endurece desproporcionadamente el Código Penal. La Reforma propuesta viene tras una treintena de anteriores reformas del Código de 1995, viene cuando los índices de criminalidad están a la baja y afecta al núcleo duro del Código Penal, modificando la mayoría de las penas con el claro ejemplo de la Pena de Prisión Permanente Revisable, que en realidad es una pena de cadena perpetua y actúa de tractor del resto de las penas, endureciéndolas. Introduciéndose conceptos como las penas indeterminadas o el de peligrosidad como sustitución del de delito. Además, con esta propuesta de Código Penal, se acaba con la posibilidad que alimentaba el código de 1995 de sustituir la prisión por penas alternativas, como trabajos para la comunidad o la posibilidad de cumplir la última parte de la condena en régimen de libertad condicional, que queda como una posibilidad enormemente restringida.

Mª Concepción Sáez, miembro de “Otro derecho penal es posible”.

Fecha de publicación: 2014-03-17 13:50:16
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Comunicación de masas y poder

El objeto es destacar el papel y el funcionamiento de  los medios de comunicación dentro del capitalismo moderno. Destacando  algunas técnicas de tratamiento de noticias, recortes de la realidad,  creación y vaciamiento de conceptos, etc...

Fecha de publicación: 2014-03-13 20:45:56
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (10.58 MB | 46:14 minutos) Comentarios: 0

Intervención Social Como Herramienta De Control

¿Es posible hablar de "cambio" social sin remover un ápice las condiciones estructurales de un modelo que produce pobreza y gestiona la exclusión con el único fin de preservar ese mismo "orden"? ¿Puede "intervenirse" la injusticia pacificando a quien la sufre?

Marta Venceslao es doctora en Antropología y profesora en la Facultad de Pedagogía de la UB.

Fecha de publicación: 2014-03-07 13:39:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Brigada Político-Social y la represión franquista

Su verdadera denominación era Brigada de Investigación Social, fue creada el 8 de marzo de 1941 y permaneció en activo hasta 1976, aunque su desaparición legal definitiva no fue hasta el 13 de marzo de 1986, era una sección del cuerpo general de policía, encargada de la represión política durante los años de la dictadura franquista y de la mal llamada transición.fue reestructurada y sustituida por la Brigada Central de Información. La mayoría de miembros de la BPS, entraron a formar parte de los nuevos cuerpos de seguridad del estado tras nuestra "gran y modélica" transición...

Juan José del Aguila es autor de "El TOP. La represión de la libertad 1963-1977"

Fecha de publicación: 2014-02-14 12:47:16
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (6.69 MB | 29:13 minutos) Comentarios: 0

El derecho penal del enemigo

El Derecho Penal del Enemigo castiga a las personas por lo que son y no por los hechos que cometen. En definitiva esta teoría jurídica promueve la existencia de este doble derecho penal, uno aplicable a los “ciudadanos” y otro aplicable a los “enemigos”, los cuales no contemplan las mismas garantías.

La intervención corre a cargo de  Pastora, miembro del Grupo de Juristas 17 de Marzo

Fecha de publicación: 2014-02-06 14:02:02
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (2.17 MB | 09:28 minutos) Comentarios: 0

Pueblo Gitano: Racismo y Lucha de Clases

El pueblo Romaní, conocido popularmente en nuestro entorno como pueblo gitano, representa la minoría étnica más antigua y numerosa del continente europeo. A pesar de conformar, de manera inconfundible, parte indispensable de la historia, cultura y tradiciones artísticas de las naciones de Europa, los gitanos y gitanas seguimos siendo el grupo humano más rechazado, invisibilizado y discriminado en dichas poblaciones.

Las deportaciones en masa practicadas en Francia ante el silencio de la sociedad mayoritaria, los ataques y amenazas constantes por parte de grupos paramilitares en Hungría, los atentados políticos en Bulgaria, las esterilizaciones forzosas de mujeres gitanas en Eslovaquia y República Checa, no completan sino una larga lista de agravios que, en estos momentos forman parte de la cotidianidad de miles de gitanos y gitanas a lo largo y ancho de la europa de los derechos humanos y las libertades cívicas.

En la actualidad, son ya pocos- aunque los hay- los que se atreven a ningunear la importancia de primer orden que los símbolos culturales gitanos han tenido en la conformación de los rostros, lugares e historias del Pueblo Andaluz y viceversa. Sin embargo, y a pesar de la fraternidad y normalidad con la que los andaluces y andaluzas- especialmente en el bajo Guadalquivir- experimentamos nuestra relación cotidiana con "lo gitano", los gitanos y gitanas, seres humanos de carne y hueso, siguen siendo grandes desconocidos. A menudo, en nuestra tierra, representamos la faceta más folklorizada y caricaturizada que de nuestra cultura andaluza, a través de un exotismo desfasado, han construido desde el Norte del Estado Español y Europa.

Fecha de publicación: 2014-02-02 15:36:13
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (54.9 MB | 59:58 minutos) Comentarios: 0

La Mezquita de Córdoba: Un paradigma en peligro

En los folletos llaman a la Mezquita “intervención islámica en la Catedral” (algo así como llamar a un pantano “intervención fluvial en la presa”); y en la “catequesis nocturna” en que han convertido el triste espectáculo audiovisual, se niega la propia existencia del arte islámico y andalusí en la Mezquita. Incluso del propio Islam. No es gratuito afirmar que sus arcadas son copia del acueducto de Segovia o que el Mirhab se inspira en la Basílica de San Juan Evangelista. Hasta se llega a decir que “Fernado III salva la Catedral de la destrucción islámica” y se termina con un “Gloria” que pone punto y final a un concierto de música sacra católica. Todas ellas son una prueba más del intento de la destrucción de la prueba. Premeditado. Y fallido: la memoria es más fuerte que las piedras. La Administración andaluza o estatal debe reconocer la titularidad pública de la Mezquita-Catedral para evitar que pueda ser adquirida o hipotecada como un bien privado cualquiera. Porque entonces nuestra única esperanza se reduciría al utópico desahucio de la Iglesia Católica por impago.

Fecha de publicación: 2014-01-28 11:14:39
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (19.49 MB | 21:16 minutos) Comentarios: 0

La Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)

Una reforma que está a la altura de los tiempos en que se plantea y que responde a la previsible necesidad de incrementar los instrumentos de control que pongan coto a las reivindicaciones y movilizaciones de colectivos cada vez más amplios de la sociedad por la vía de entronizar a la pena de prisión como el eje del sistema.

Este Código supone un cambio de modelo, de lo social a lo penal. Un giro ideológico que precariza la vida de la ciudadanía de a pie, hipotecando nuestras aspiraciones de futuro y de justicia social.

Guillermo Portilla Contreras es Catedrático de Derecho penal

Fecha de publicación: 2014-01-13 13:01:22
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.01 MB | 65:35 minutos) Comentarios: 0

Herencia de la sabiduría Sioux, James Robideau-Hombre Medicina Lakota

James Robideau (Wicapi Wicasa) Hombre Medicina de la Nación Lakota y cofundador del Movimiento Indígena de Estados Unidos.
James nos cuenta sobre su historia personal y la sabiduría ancestral de su pueblo: Camino rojo, las siete ceremonias sagradas de los Lakotas Siux. Medicina del Inipi. Subsistencia espiritual de la tradición, el uso de los elementos ceremoniales para la subsistencia de la Madre Tierra, etc.

Fecha de publicación: 2013-12-10 13:39:49
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Pedagogía para mal educados

Los grandes cambios que atraviesa nuestra sociedad están determinando un tipo de "atención a la infancia" que repercute profundamente en las relaciones de los niños y jóvenes con sus familias y educadores. Frente al mucho tecnicismo/altruismo que está de moda, convirtiendo el tutelaje y la educación en un sistema de sometimiento, la Pedagogía que hoy ponemos en tus manos subraya aquellos otros aspectos de las relaciones humanas que mejor nos pueden ayudar a madurar...

Ponencia de Enrique Martínez Reguera

Fecha de publicación: 2013-10-21 12:15:08
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La represión en el tardo-franquismo

En1963 se procedió a una suavización de leyes surgidas de la guerra civil y a la sustitución de los tribunales militares por el nuevo Tribunal de Orden Público encargado de ejercer la represión contra todo intento de reorganización política o sindical. Durante los 14 años de existencia de este Tribunal, se abrieron 3798 causas con 8934 procesados de los que un 78 % resultaron condenados con un total de 11419 años de condena. Los tribunales militares siguieron existiendo. Acogieron los delitos denominados de terrorismo, sólo que esta calificación estaba sometida a la arbitrariedad de los policías que efectuaban las detenciones. Bajo estos tribunales se efectuaron los juicios de Burgos; a Salvador Puig Antich; a Humberto Baena y otros militantes del FRAP y a Txiki y Otaegi que acabaron con varias penas de muerte de las que 6 fueron ejecutadas y el resto indultados tras una fuerte movilización popular nacional e internacional.

La represión del régimen no se circunscribió a las instituciones. Al margen de ellas e incluso desde dentro, actuaron toleradas bandas fascistas y parapoliciales y la misma policía mostró sistemáticamente su exceso de celo y saña en la represión. Consecuencia de estas actividades fue un número considerable de muertos y heridos, brutales palizas, detenciones extrajudiciales, etc., que se sucedieron a lo largo del franquismo tardío. El resumen en cifras de estos 18 años fue de 214 muertos repartidos entre 10 ejecuciones, 10 por tortura, 77 en actuaciones policiales contra militantes o controles de carretera, 46 en atentados fascistas y parapoliciales, 5 por secuestros y 58 en actuaciones de las distintas policías contra manifestaciones o actividades de propaganda, más 8 por otras causas. Y esta lista puede estar incompleta.

El número de detenidos que no llegaron a los juzgados, los que pasaron breves periodos de cárcel con multas gubernativas, el de actuaciones represivas localizadas, es incalculable. Para una historia veraz y total de estos años resulta imprescindible que se abran los archivos de la Brigada Político Social, de la Guardia Civil y la Policía Armada como han hecho las policías políticas de otros países (PIDE, STASI,…), lo que hasta la fecha no se ha reclamado todavía.

La ponencia corre a cargo de J. Rdguez. Barrio miembro de La Comuna. Asociación de presxs del franquismo

 

Fecha de publicación: 2013-10-15 17:46:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Caso Bárcenas

El abogado de la acusación particular , Enrique Santiago, en el llamado caso Bárcenas desvela y descifra todo lo concerniente al mayor caso de corrupción continuada y financiación ilegal en el estado.

Fecha de publicación: 2013-10-12 10:20:27
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

“Claves de la Transición 1973-1986″, de Alfredo Grimaldos

No podía ser. El paso de la dictadura fascista, nacional-católica, al régimen constitucional distó mucho de ser Cuéntame. La madurez del pueblo español, repiten los voceros oficiales, unida a la estrategia del consenso y el voluntario sacrificio de las Cortes franquistas; la florentina maestría de los principales dirigentes: Suárez, Juan Carlos I, Carrillo, Torcuato, González, Fraga. El storytelling es conocido. Conocido y falso. Aquello no fue una balsa de aceite. Al contrario. Cambiar, en apariencia, para que nada cambie se asemeja más a la Transición real. La mayoría de los responsables políticos, religiosos, policiales, militares y judiciales siguieron en sus cargos. Estas y otras muchas cosas describe y analiza Alfredo Grimaldos. Los bienpensantes negarán el contenido de este demoledor libro. Un trabajo que conversa con la historia concreta de aquellos años. La CIA al mando de las operaciones. Carrero Blanco asesinado, ay, cerca, demasiado cerca, de la Embajada de EE.UU. De aquellos barros vienen estos lodos. El dilema «reforma o ruptura» fue uno de los mitos del cambio. Aquello no podía ser: todo estaba «atado y bien atado».

Fecha de publicación: 2013-10-04 01:16:29
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia y luchas del pueblo Mapuche

La realidad del pueblo mapuche y del conflicto que arrastran con el gobierno chileno y las multinacionales

Fecha de publicación: 2013-09-20 17:27:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La II República en la campiña cordobesa

Fecha de publicación: 2013-08-17 20:29:47
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

II República, movimiento obrero y represión franquista en Aguilar de la frontera

Fecha de publicación: 2013-08-17 20:28:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Brasil Levantamiento Popular o Institucionalización de la Protesta

Miembro del COPAC-BH (Comité Popular de los Damnificados por el Mundial - Belo Horizonte, MG, Brasil) expone su visión sobre las Manifestaciones que eclosionaron recientemente en Brasil, y las posibilidades que se abren a partir de entonces.

Fecha de publicación: 2013-07-31 10:37:19
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Periodismo canalla, por Pascual serrano

Los medios de comunicación están teniendo una responsabilidad fundamental en que las nuevas generaciones no logren comprender nada de lo que está sucediendo en el mundo. Muestra las paradojas y disparates de algunos de los contenidos, deja en evidencia algunas técnicas con las que operan para desinformarnos, descubre lo absurdo de muchos de sus criterios de trabajo y modos de presentar las noticias y desentraña algunas características del funcionamiento de las empresas de comunicación. Por último, también aporta algunas ideas que permiten albergar esperanzas de que este modelo de desinformación pueda cambiar.

Fecha de publicación: 2013-07-24 14:35:22
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Industria policial, por César Mánzanos

Vivimos a pesar de la policía, no gracias a la policia.César MANZANOS BILBAO, Doctor en Sociología del Derecho y miembro de Salhaketa

Fecha de publicación: 2013-07-23 21:10:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Claves de la Transición, por Alfredo Grimaldos

El franquismo no es una dictadura que finaliza con el dictador sino una estructura de poder específica que integra a la nueva monarquía. Durante la Transición nunca se llegó a producir un corte histórico en relación con el régimen dictatorial de Francisco Franco. Durante ese periodo no se produjo ningún tipo de depuración del aparato político y administrativo de la dictadura. Muy al contrario, fueron los políticos comprometidos históricamente con el Estado franquista los que se encargaron de dirigir "el cambio", de amañarlo en consonancia con los intereses de las clases dominantes y de diseñar el nuevo Estado para su perpetuación en el tiempo. Los policías, jueces y militares de la época de la dictadura continuaron en sus puestos y ascendiendo en el escalafón en la recién estrenada "democracia".

Fecha de publicación: 2013-06-27 19:24:47
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Para una crítica radical de las sociedades democráticas occidentales, Por Pedro Gª Olivo

Pedro García Olivo  recoge en Cádaver a La Intemperie,Para una crítica radical de las sociedades democráticas occidentales, sus principales tesis contra los valores y las instituciones capitalistas que hacen de la democracia un sistema totalitario. Entiende que los seres humanos de hoy están forjados homogéneamente por la civilización occidental. Desde su reflexión sobre el Pensamiento Único contribuye a la crítica de las formaciones culturales dominantes.

Fecha de publicación: 2013-06-12 21:27:07
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Comunidades sin estado en la montaña vasca

Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca pretende hacer prender la reflexión con el fin de pasarla a la práctica en Euskal Herriak pero también más allá, en el seno de cualquier comunidad indígena ancestral o recién nacida, más aún por nacer. Llamamos comunidades a los grupos de personas que originalmente vivían o viven bajo un conjunto elegido e igualitario de reglas, antitéticas del poder estatal, ajenas al sistema económico, social y cultural por él organizado.

A cargo de Itziar Madina y Sales Santos

Fecha de publicación: 2013-06-12 21:11:40
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Pacificación como venganza y dominación

La lógica de dominación y lo que se llama el nuevo paradigma securitario de las élites económicas y políticas, además del problema de la deslegitimación de la violencia revolucionaria, y los peligros de asumir los valores de las clases dominantes, como la reconciliación, la paz, etc…y el riesgo de descontextualizar la lucha política y armada que ha tenido lugar en los últimos 50 años en Euskal Herria.

La ponencia es de Emilio López Adán

Fecha de publicación: 2013-06-03 22:57:51
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia del vandalismo ilustrado, por Servando Rocha

La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado. Describe la fascinación del arte por el crimen. Es una suerte de cartografía entorno al arte, el terror y el radicalismo político. Un ensayo intrépido que mete las narices en la subcultura y el avant garde, generoso en anclajes que nos permiten interpretar y reflexionar sobre lo que hoy acontece.

Fecha de publicación: 2013-05-13 12:47:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El fin del régimen de la transición, por Juan Carlos Monedero

La generación de la Transición cerró la puerta y puso un filtro cultural donde para entrar había que recitar su nuevo catecismo. Sólo cuando sus protagonistas dejen de decir: ‘¡Hicimos una gesta maravillosa!’ y lo sustituyan por el más humilde: ‘Hicimos lo que pudimos’, podremos dar cuenta de la escasa calidad de la democracia española

Fecha de publicación: 2013-05-04 14:51:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Anonymous

Jordi Delgado  habla de Anonymous en sí mismo para acercarnos a su historia, su cultura y su funcionamiento. Es profesor de  la Universitat Politècnica de Catalunya

Fecha de publicación: 2013-04-29 12:49:21
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La matanza del 3 de marzo de Vitoria en el contexto de la transición, Carlos Carnicero Herreros

El 3 de marzo de 1976, en Euskal Herria, una de sus ciudades, Vitoria-Gasteiz, sufrió la mayor agresión vivida en su historia contra la clase obrera. Cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos efectuados por la policía armada española al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.

En una época carente de libertades, en la cual no existían derechos de huelga, manifestación, reunión, etc. y bajo un duro régimen dictatorial, (Franco había muerto unos meses antes) en Vitoria-Gasteiz se estaba desarrollando un movimiento huelguístico ampliamente secundado por varias empresas, en base a unas reivindicaciones puramente sociolaborales.

Tras dos meses largos de huelga y dos días de huelga general, el 3 de marzo estaba convocada una jornada de paro total. Este paro fue secundado por la práctica totalidad de trabajadores, tanto de empresas en lucha como otras que lo apoyaron solidariamente, así como el comercio, servicios, estudiantes, amas de casa y la ciudadanía en general. Desde la mañana, la policía intervino duramente ante cualquier atisbo de concertación o manifestación, llegando incluso a disparar fuego real, produciéndose los primeros heridos de bala.

Para las cinco de la tarde estaba convocada una asamblea general informativa en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, lugar donde se acostumbraba realizar las reuniones de las Comisiones Representativas de las empresas en lucha, para informar de los acontecimientos novedosos.

La policía “premeditadamente” dejó que se llenara la iglesia con alrededor de cinco mil personas, permaneciendo en el exterior un número similar, y fue en ese momento cuando mandó desalojar la misma. La multitud allí congregada ante el temor de ser aporreada y agredida en su salida, se negó al abandono del recinto religioso. Hay que recalcar que los templos estaban protegidos por el Concordato, por lo cual no podían actuar ni acceder a su interior las Fuerzas Armadas, salvo urgente necesidad.

Para proceder al desalojo, la policía atacó y asaltó la iglesia con gases lacrimógenos y material antidisturbios, por lo que presos del pánico y la asfixia, los allí congregados comenzaron a salir huyendo, momento en el que los policías procedieron a golpear y disparar indiscriminadamente tanto sobre los que intentaban escapar, como sobre los que desde el exterior atraían su atención para dejar vía libre a los que abandonaban aquel infierno.

El resultado, cinco obreros asesinados y unos cien heridos, muchos de ellos de gravedad. Ellos mismos, (la policía) se felicitaban de haber disparado más de mil tiros, de haber producido una masacre y de haber contribuido a la mayor paliza de la historia. Las grabaciones existentes, se recogieron a través de la frecuencia de FM del canal de la policía y se conservan en la actualidad.

En un primer momento, a resultas de los partes hospitalarios enviados al juzgado por ser las personas atendidas, tanto fallecidos como heridos, a consecuencia de disparos y agresiones, se abrieron diligencias previas. Los sumarios abiertos, después de varios recorridos por diversos juzgados y tribunales, acabaron finalmente en la jurisdicción militar, la cual, aun reconociendo que los hechos considerados, eran en principio constitutivos de delitos por homicidio, dictó auto de sobreseimiento por no haber motivos suficientes para acusar de ellos a personas determinadas. Posteriores reclamaciones al Estado por responsabilidad civil, efectuadas por algunos afectados, tampoco fueron atendidas.

Fecha de publicación: 2013-03-02 10:15:19
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La construcción del enemigo. ETA a la vista de España, 2010-2012 de Iñaki Egaña y Giovanni Giacopuzzi

En septiembre de 2010, ETA anunciaba el fin de sus «acciones armadas ofensivas» en un proceso que concluirí a el 20 de octubre de 2011 con su histórico comunicado de adiós a las armas, sin condiciones. Desde el primer anuncio y durante el año siguiente al comunicado, el Estado español continuaría generando un «enemigo» a su medida para mantener las claves de la llamada Guerra del Norte en parámetros bélicos.
Aquí se analizan los diversos casos de intoxicación informativa, históricos y actuales, para mostrar cómo un Estado y sus medios de comunicación han conseguido manipular la realidad para intentar conseguir sus objetivos.

Fecha de publicación: 2013-02-02 19:53:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Reflexiones contra la ley de violencia de género y la guerra de sexos, por Prado Esteban

 

La LOVG está consiguiendo la destrucción de lo poco que quedaba de las instituciones naturales de vida social, a saber, los vínculos afectivos-sexuales y las relaciones familiares de convivencia y parentesco pues si los de abajo están divididos, o mejor aún, atomizados, el sistema de dominación se fortalecerá de manera colosal. Una sociedad unida, estructurada, dotada de cultura, y capacidad para vivir en común, con posibilidad de proveerse de fines elegidos y aspiraciones compartidas es un duro enemigo del Estado que queda así muy disminuido en sus prerrogativas y posibilidades de acción.

Escuchar también:

Prado Esteban, Feminicidio o autoconstrucción de la mujer

Fecha de publicación: 2013-02-02 13:53:42
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 2

Testimonio de Alfon, preso por participar en una huelga general

Alfonso Fernández (“Alfon” para familiares, amistades y militancia en general) es un joven de 21 años qu e el pasado 14 de noviembre fue detenido y encarcelado cuando se dirigía a participar en un piquete por el Paro General que estaba convocado. La magistrada alegaba “Alarma social”, una figura desaparecida de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hace tiempo. durante su estancia en prisión fue incluido en el F.I.E.S. Este es su testimonio donde refleja todo lo vivido desde entonces

Fecha de publicación: 2013-01-27 12:52:01
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Tiempo , historia y sublimidad en el románico rural de Félix Rodrigo Mora

En esta investigación sobre el arte románico rural, popular y concejil no hay especialización ni academicis mo ni pedantería, sino sólo voluntad de verdad, pasión por la belleza y la adhesión a lo sublime, cualidades del espíritu que se expresan en los monumentos románicos peninsulares de los siglos XI al XIII. El románico popular es concebido en toda su inmensa exuberancia de significados. Como arte de calidad (arquitectura, escultura y pintura sobre todo) y a la vez como expresión de las más sutiles controversias filosóficas y teológicas. Como cosmovisión civilizacional y vibrante alegato político. Como expresión de religiosidad y figuración de la fiesta popular. Como afirmación de lo mejor de la alta cultura occidental y manifestación de la vida cotidiana del pueblo trabajador medieval. Como canto al amor más espiritual al mismo tiempo que desinhibida exhibición de lo sexual y lo escatológico. Como historia verdadera y por ello mismo útil referencia para nuestra desnortada sociedad del siglo XXI, esto es, como tiempo pasado y también tiempo futuro. Obra heterodoxa en su intención y transgresora en sus conclusiones es, en definitiva, un texto polémico, como casi todos los del autor, que estimulará la reflexión de calidad, el deseo de saber, el afinamiento de las facultades intelectivas y el debate creador.

Fecha de publicación: 2013-01-11 14:24:06
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 2

La Criminalidad Franquista y el Derecho Internacional, por Francisco Moreno Gómez

Fecha de publicación: 2012-12-11 12:16:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Guía de autodefensa contra los gases lacrímogenos

Por gentileza de La Pila, de Halabedi. Guía contra el uso de los gases lacrímogenos: qué son, cómo protegerse y actuar en caso de intoxicación...

Fecha de publicación: 2012-12-04 14:06:55
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Niños robados, de la represión franquista al negocio

Fecha de publicación: 2012-11-25 13:48:43
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Prado Esteban, Feminicidio o autoconstrucción de la mujer

Un análisis riguroso de diversas y distantes experiencias de nuestra historia demuestra que no ha sido "el hombr e" sino el Estado el artífice de la subordinación política de la mujer. Si las mujeres, como aquí se plantea, han sido sujetos activos del devenir histórico y no meros objetos inconscientes o víctimas de la historia, serán, también hoy, responsables de su propia emancipación y de la regeneración de la declinante sociedad presente.

Fecha de publicación: 2012-11-22 13:08:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Iván Illich y las teorías de la desescolarización

Por el profesor Jon Igelmo Zaldívar (Universidad de Deusto).
Iván Illich realizó una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo, vertebrada en torno a tres cuestiones: los medios de transporte, los hospitales y la enseñanza. Respecto a esto último, arguyó que la escuela es una institución que, lejos de contribuir a la igualdad de oportunidades, estratifica social, económica y culturalmente; que el sistema educativo hace a los estudiantes, que luego serán sujetos de pleno derecho, dependientes de maestros, profesores y cualesquiera otros expertos, incapacitándolos para aprender de forma libre y autónoma; y que, además, la enseñanza reglada, excesivamente meritocrática y burocratizada, enseña poco o nada de la vida y olvida lo más importante: la persona

Fecha de publicación: 2012-11-16 13:40:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia, religión, mito y poder; por Gonzalo Puente Ojea

Fecha de publicación: 2012-10-18 14:16:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Medios de comunicación y manipulación, por Iñaki Astoreka

Fecha de publicación: 2012-10-11 18:57:49
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Hasta la coronilla. Autopsia de los borbones por I. Errazkin

Fecha de publicación: 2012-08-23 13:07:25
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (55.24 MB | 60:20 minutos) Comentarios: 0

La represión franquista sobre las mujeres por Javier Rodríguez González

Fecha de publicación: 2012-08-22 14:59:58
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (38.67 MB | 42:14 minutos) Comentarios: 0

El conflicto de Irlanda del Norte; por Luis Antonio Sierra

Fecha de publicación: 2012-07-15 18:32:47
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.02 MB | 65:36 minutos) Comentarios: 0

El papel de la iglesia en la guerra civil: De Sevilla la Roja a la tierra de Mª Santísima, por Concha Langa

Fecha de publicación: 2012-07-01 11:53:34
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (51.18 MB | 55:54 minutos) Comentarios: 0

El libro de la cárcel de La Rambla, la represión franquista en la campiña cordobesa por Jesus Mª Romero Ruíz

Fecha de publicación: 2012-06-29 19:53:21
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (51.19 MB | 55:55 minutos) Comentarios: 0

La represión franquista en Andalucía; por Arcángel Bedmar González

Fecha de publicación: 2012-06-29 19:37:26
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (33.51 MB | 36:36 minutos) Comentarios: 0

Destrucción y reconstrucción de la espiritualidad; por Felix Rodrigo

Fecha de publicación: 2012-06-12 18:15:39
Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (16.79 MB | 73:20 minutos) Comentarios: 0

La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil; por Manuel Morente

Fecha de publicación: 2012-07-09 12:34:00
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 128
Descargar podcast (25.53 MB | 27:53 minutos) Comentarios: 0

Incautaciones de cannabis en registros domiciliarios. Por Héctor Brotons (Abogado)

Fecha de publicación: 2012-05-26 17:42:43
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (65.56 MB | 71:36 minutos) Comentarios: 0

Las drogas ayer y hoy. Por Antonio Escohotado

Fecha de publicación: 2012-05-26 09:58:07
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (25.06 MB | 27:22 minutos) Comentarios: 0

Campaña por la libertad de los presos políticos palestinos

Fecha de publicación: 2012-04-25 11:21:34
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (12.76 MB | 13:56 minutos) Comentarios: 0

Escuela y fascismo democrático por Pedro García Olivo

Audio relacionado: El Irresponsable. Pedro Gª Olivo

Fecha de publicación: 2012-04-06 20:18:23
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (46.94 MB | 51:16 minutos) Comentarios: 0

Qué fue del Amor Hombre-Mujer, Presentación del libro La Conspiración del Movimiento Gay de Rafael Palacios

Fecha de publicación: 2012-04-29 09:39:03
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (52.58 MB | 57:26 minutos) Comentarios: 0

Mafias transnacionales y grupos multicriminales, por Jorge Retana

Importante para comprender la relación entre cárteles de la droga, empresas y gobiernos (todos forman parte del mismo entramado).

Fecha de publicación: 2012-02-24 11:48:47
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (20.53 MB | 89:41 minutos) Comentarios: 0

Naturaleza, Ruralidad y Civilización, por Felix Rodrigo

Otra conferencia del autor sobre su libro AQUí

Fecha de publicación: 2012-01-19 19:25:53
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (25.49 MB | 111:20 minutos) Comentarios: 0

Desmontando el 4F: crónica de uno de los casos de corrupción policial más graves de Barcelona.

Fecha de publicación: 2012-01-13 13:42:49
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.03 MB | 65:40 minutos) Comentarios: 0

César Manzanos: Educación, espectáculo e instituciones totales

Fecha de publicación: 2011-12-27 11:29:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Pancho Villa, por Paco Ignacio Taibo II

Fecha de publicación: 2011-11-24 18:41:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Pascual Serrano: El Poder de La Desinformación

Conferencia del periodista Pascual Serrano titulada El poder de la Desinformación

Fecha de publicación: 2011-11-22 19:43:46
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0