Los grupos de afinidad anarquistas

A partir de la década de los setenta del siglo XIX, debido a la fuerte represión ejercida por los Estados contra el movimiento obrero y sus organizaciones, las/os anarquistas ven la necesidad de inspirar el modelo de grupo de afinidad, debido a las garantías de seguridad que este tipo de organización otorgaba. Ya entrado el siglo XX, los grupos de afinidad adquieren en España una importante relevancia, sobre todo a partir de los años 20s. El Estado y la patronal a través del Sindicato Libre, asesinan y hostigan a los miembros de las organizaciones anarcosindicalistas. Ante estos ataques represivos por parte del Estado y la Patronal, algunas/os anarquistas deciden dar una respuesta, y para ello recurrirán a los grupos de afinidad.
Paco Madrid

Fecha de publicación: 2017-02-12 23:33:29
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Anarquismo Expropiador

"Alguna vez se hará justicia a los anarquistas y a sus métodos: nosotros no tenemos a nadie quien nos financie nuestras actividades, como la policía es financiada por el Estado, la Iglesia tiene sus fondos propios, o el comunismo tiene una potencia extranjera detrás. Por eso, para hacer una revolución, tenemos que tomar los medios saliendo a la calle, a dar la cara." (Extracto del libro Los Anarquistas expropiadores de Osvaldo Bayer)

Fecha de publicación: 2017-02-06 14:36:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Los límites de la crítica: artivismo y postpolítica

Flashmobs, performances, improvisaciones, irrupciones, interrupciones... La cuestión no es la de preguntarse si este campo pretendidamente nuevo de experimentación creativa es o no es arte, sino si es o no es revolución o acaso contribución efectiva a una superación real del sistema capitalista. El artivismo quizá no ha hecho sino explicitar una concepción de la acción política no como generadora de procesos y estructuras, sino como una antología de estallidos creativos, una especie de suite coreográfica o aun una comedia de situación, a la manera de las sitcoms televisivas. La modesta «agitación y propaganda» se ha visto substituida por un nuevo estilo de arte político que se presenta con la pretensión de rasgar la realidad cotidiana cuando solo estaría elevando la ocurrencia, la fiesta sorpresa y la broma al rango simultáneo de forma de lucha y género artístico, no se sabe bien si como homenaje o parodia de la insolencia irónica del surrealismo, dadá o el movimiento situacionista. Manuel Delgado

Fecha de publicación: 2017-01-04 15:03:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Represión al anarquismo en el estado español en la actualidad

En los últimos tiempos visibilizamos un cambio de paradigma represivo por parte del Estado, es decir, cambian las estrategias de control y represión para favorecer el perfeccionamiento del mismo, una represión que es inherente al orden institucional del capitalismo y la democracia representativa tal y como los conocemos y a sus instituciones autoritarias y que más allá de los/as represaliados/as en el golpe, afecta a la sociedad en su conjunto. Se renueva el concepto de terrorismo para deslegitimar cualquier disidencia política que se salga de la norma o de los patrones democráticos. Se apunta ahora a otro sujeto como enemigo/a interno/a, dado que ya no se puede seguir señalando a objetivos obsoletos como cabezas de turco. Presenciamos el nacimiento de una nueva etapa en la que la diana de la represión ya no serán tanto los hechos concretos sino las relaciones o la intencionalidad. Donde lo que se atacará son las ideas que no comulguen con el status quo. Si el estado aprende, se perfecciona, también nosotros/as tenemos la responsabilidad de hacerlo.
Para aceder al la guía Cabo de Guía. Consejos prácticos para afrontar la represión mira en https://cabodeguia.noblogs.org/

Fecha de publicación: 2016-12-31 22:04:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Trabajo, Capitalismo, Economía, Resistencia

El trabajo de los de abajo enriquece a los de arriba. Para permanecer estable, la economía devora recursos sin parar, colonizando nuevos continentes, fuerzas de trabajo, aspectos de la vida cotidiana y regiones de nuestra psique. Criticar el trabajo no significa rechazar el trabajo, el esfuerzo o el compromiso. No significa exigir que todo sea divertido o fácil. Luchar contra las fuerzas que nos impulsan a trabajar es un duro trabajo en sí mismo. La conclusión es sencilla: todos merecemos la posibilidad de hacer con nuestros potenciales lo que crea oes adecuado, ser las dueñas de nuestros destinos. Ser obligados a vender esas fuerzas para sobrevivir es trágico y humillante. No es necesario vivir así.
El trabajo de los de abajo enriquece a los de arriba. Para permanecer estable, la economía devora recursos sin parar, colonizando nuevos continentes, fuerzas de trabajo, aspectos de la vida cotidiana y regiones de nuestra psique.

Fecha de publicación: 2016-12-31 21:59:25
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Conexiones entre arte, crimen y anarquismo

Servando Rocha hace una cortografía historica en la que se muestran las conexiones, muchas veces ocultas y oscuras, entre artistas, criminales y revolucionarios, una conversación entre héroes del anarquismo y activistas del pop, criminales con artistas del crimen. Un puñado de destrucciones necesarias.

Fecha de publicación: 2016-09-23 14:41:01
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crítica a la civilización

Hoy en día estamos viviendo una crisis profunda en todas las esferas, lo que nos obliga a replantearnos nuestra aceptación de las instituciones sociales más elementales. Es necesario problematizar la división del trabajo y la domesticación, bases mismas de la civilización. La ausencia de una crítica fundamental significaría que aceptamos un desastre de múltiples dimensiones como algo sencillamente inevitable. ¿Se- remos capaces de encontrar un nuevo paradigma/mar- co/visión que funcione allí donde fracasaron intentos previos de enfocar la salud y la liberación? Siendo conscientes de que nunca debería haber un único camino “correcto”, el movimiento anticivilización, el pri- mitivismo y la anarquía verde parecen, en varias partes del mundo, muy prometedores. La sociedad de masas y su imperativo tecnológico están siendo, cada vez más, vistos como el problema, no como la solución.

John Zerzan

Fecha de publicación: 2016-08-18 11:36:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Islám y Anarquismo

Existe un fondo anarquista inherente al islam que merece ser puesto en primer plano. Desde la cosmología coránica, se dice que el ser humano en estado de naturaleza es un esclavo (o sirviente) de Al-lâh, al igual que el girasol es esclavo del sol, ya que se encuentra vinculado de manera orgánica. El concepto de la sumisión a la Realidad Única (al-islam) no se traduce en sumisión a una institución humana, sino todo lo contrario: conduce al rechazo de toda coacción exterior como contraria a la naturaleza de las cosas. El musulmán rechaza las limitaciones que el mercado y la institucionalización de la vida impone a su libertad, como espacio interior en el que la intimidad con la Creación se hace posible. La libertad que reconoce el musulmán no es la libertad política bajo la tutela del Estado, sino un estado / espacio interior que nos capacita para rechazar el mundo de las representaciones, rechazar la ficción del poder con que algunos se revisten. Esto se basa en la idea de que el ser humano es en esencia noble, que su estado de naturaleza (fitrah) es superior a su estado de cultura. Dice Ibn Jaldún: "El orden político y educativo es contrario a la fuerza del alma, porque encarna una instancia de control exterior." En este punto, se entiende que se haya calificado el islam como un anarquismo místico .

Abdennir Prado

Fecha de publicación: 2016-08-15 18:09:19
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Contra toda forma de pedagogía

 

Lo que normalmente se entiende por pedagogia blanca, esa forma de educación no autoritaria, alternativa convivencial..., es el tipo de educación que necesita el sistema de dominación para perpetuarse. El peligro no está en la escuela tradicional sino en la escula renovada ,transformada, que es la que requiere hoy el capitalismo tardío para ser eterno. Actualmente hay una fiebre pedagógica financiada con fondos públicos que es necesario detener. El módelo tradicional ya no le sirve al capital.

Una conferencia de P. García Olivo

Fecha de publicación: 2016-05-09 12:16:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Pedagogía Libertaria

La continuidad de la educación libertaria a través de los diferentes escenarios sociales sólo se explica por la espléndida energía y persistencia que otorga el convencimiento de su papel decisivo en la consecución de una sociedad más libre y más justa. En la ponencia Emilio Cortavitarte hace un repaso histórico de lo que ha sido y significado la pedagogía en el movimiento anarquista en el proceso transformador a una sociedad más justa.

Fecha de publicación: 2016-04-05 13:50:09
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Movimiento Campesino Revolunario En Extremadura: Grandes Ocupaciones De Fincas En 1936

La insuficiente Ley de Reforma Agraria que elaboró el Gobierno republicano llevó al campesinado a ocupar 3.000 fincas en Extremadura. El 25 de marzo de 1936, alrededor de 80.000 campesinos ocuparon simultáneamente unas 3.000 fincas en Extremadura. Con este gesto ponían de manifiesto que para las clases populares la propiedad de la tierra seguía siendo la asignatura pendiente de la República cinco años después de su proclamación.

Fecha de publicación: 2016-03-18 07:42:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crítica Al Estado Del Bienestar

Sobre la falacia socialdemócrata y los bienestares administrados por Pedro García Olivo

Fecha de publicación: 2016-01-12 18:49:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia de la represión al anarquismo en el estado español

Dolors Marin (doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelon) hace un recorrido historico por todos los logros y avances indiscutibles del anarquismo en el estado español y como cada vez iba acompañado de golpes y complots represivos por parte del poder: la criminalización de la revuelta,  el descrédito de los militantes, las acusaciones de todo tipo y por último  la eliminación de la disidencia, a nivel físico (cárcel o muerte) o a nivel intelectual (borrándolos de la historia).

Fecha de publicación: 2015-12-16 19:37:17
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Transición Sangrienta

Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos.

Fecha de publicación: 2015-12-07 13:22:21
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Revolución Traicionada, La Historia De Los Amigos De Durruti

Durante el transcurso de la Guerra y Revolución española hubo multitud de encrucijadas en el seno de la CNT que en los momentos cruciales fomentaron la incapacidad de mantener e impulsar los logros revolucionarios de Julio del 36, acercándose hacia un reformismo manifiesto que desembocaría en los sucesos de Mayo de 1937.

Dirigismo y burocratización son en parte causa y consecuencia de la separación que se va a producir en esta época diferenciando dos tendencias enfrentadas en la propia CNT.

 Los Amigos de Durruti no era una planta extraña en la CNT, donde hubo corrientes muy diversas, y se expresaron contradicciones de todo tipo. Eran militantes anónimos en su mayoría, o muy poco conocidos, pero que se habían agrupado sobre la base de un creciente disenso contra el gubernamentalismo.

Fecha de publicación: 2015-11-14 10:50:29
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Explotación Laboral A Presos

En prisión hay vulneraciones generalizadas de la legislación laboral por parte de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE): entre otras, el abono de las horas por debajo del importe establecido, el no reconocimiento de las horas realmente trabajadas, la infra-cotización, el acceso y el cese del puesto de trabajo no son ajustados a derecho, el hecho de que prestaciones idénticas puedan ser retribuidas o no (servicios auxiliares comunes), trabajos de 50 horas a la semana por un importe entre 200 y 300 euros son habituales en prisión.

A cargo de Valentin Aguilar de la APDHA

 

Fecha de publicación: 2015-11-12 21:57:26
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Autonomía y Autogestión En Euskal Herria

Juantxo Estebaranz hace un recorrido histórico por los movimientos autónomos y de autogestión en su confrontación al capitalismo y a su sistema de dominación centrado en el territorio de Euskal Herria

Fecha de publicación: 2015-09-16 17:48:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Izquierdas Renovadas Y Anticapitalismo

Mientras el capitalismo europeo se enfanga y el mito del crecimiento desparece para el común de las gentes, mientras el Estado-Nación se deslegitima y el Estado del Bienestar se desmorona, las izquierdas renovadas publicitan ofertas electorales que parecen querer contener esta decadencia, en vez de preciparla. Por el contrario, una estrategia anticapitalista y libertaria acorde con los tiempos, se coloca en la creación de alternativas prácticas y alrededor de las necesidades más básicas, alternativas que propongan nuevos modos de relación distintos y enfrentados a la lógica de la dominación.

Por Juantxo Estebaranz

Fecha de publicación: 2015-09-07 22:20:48
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Anarquistas de Acción

 El estudio de la vida de Joaquín Perez Navarro es un retrato de lo que sucedió en el movimiento revolucionario de los años 30. Joaquín perteneció a la Columna Durruti en un primer momento y posteriormente formó parte de la agrupación "Los Amigos de Durruti", que fue uno de los grupos que más hizo por plantar cara al fascismo y al estalinismo en la guerra civil española. Se opuso a la militarización, defendió la revolución y luchó por ella en las barricadas de Mayo. Se opuso a los burocratas de la CNT por lo que fue represaliado por sus propios "compañeros" mientras se perdía la guerra y los comités colaboracionistas confederales pedían calma al proletariado. Fue uno de esos incontrolados olvidados por la historia.

Miquel Amorós recoge su vida en La Mirada hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquin Pérez Navarro

Fecha de publicación: 2015-09-01 22:23:44
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Dinamita Cerebral. Arte, Literatura Y Poesía Anarquista

Ferrán Aisa hace un recorrido histórico sobre el arte, la literatura y la poesia anarquista de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.Una ponencia que parte del lema cultural Dimamita Cerebral, lema que se propuso delante de los dinamiteros anarquistas de finales de siglo que pretendían acabar con el sistema a base de bombas y lo que se propuso fue la dinamita cerebral. El movimiento obrero, sobre todo de ideología anarquista crea sus propias herramientas y vehículos para expandir el pensamiento de los grandes mentores del anarquismo.  La expresión artística está muy presente en el movimiento obrero a través de autores muy diversos, desde la obra de escritores de pensamiento liberal hasta proletarios autodidactas.
Anarquismo y arte a veces se ha confundido en una misma cosa, pues que son los creadores sino anarquistas que dan forma a sus sentimientos. Qué son los anarquistas sino artistas de las pasiones humanas.

El proletariado usará la propaganda artística para exponer muchas de sus ideas, de sus programas o de sus denuncias. Y lo efectúa a través de la pedagogía de la imagen. Artistas plásticos a través del dibujo impreso en periódicos, revistas, pasquines o carteles exponen a través imágenes ejemplos sociales que llegan muy rápidamente a las clases populares.

Fecha de publicación: 2015-08-09 12:18:31
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El dogma de la No-Violencia

Rolando DAlessandro se pregunta, la no-violencia, que está en boca de todos, en los protocolos de mediación en la escuela, en la boca de los curas y de los políticos, en el mantra de la televisión o en las reuniones de militantes y activistas, esa no-violencia: ¿es eficaz? ¿es nuestra, la hemos escogido? ¿qué es al final la no-violencia? Desde el momento en que nuestros adversarios políticos defienden tan encarnizadamente la no-violencia, ésta se vuelve sospechosa. El libro parte de la experiencia de situaciones de lucha en la calle durante estos últimos años, en las cuales, por ejemplo, se aplicaba el argumento de la no-violencia para situaciones que eran en realidad solamente de pura debilidad. En el libro se recorre el espectro de la no-violencia, desde sus argumentos hasta su historia, pero igualmente a través de la más reciente historia de las luchas en Barcelona, para llevarnos a un lugar incómodo y difícil, podríamos decir incluso violento, en la medida en que el pensamiento verdadero no es la repetición de algo sabido sino una violencia que se hace sobre la realidad. Porque, donde nos lleva este libro es a la necesidad de tener que volver a pensar, en el interior de la relación de fuerzas elementales que nos constituye: ¿cómo nos defendemos y cómo podríamos defendernos?

"La violencia restituye a la vida sus derechos contra el Derecho." Franz Rosenzweig

Fecha de publicación: 2015-07-01 19:41:13
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La memoria viva del maquis anarquista: Enric Melich

Enrique Melich nació en 1925 en Esplugues de Llobregat. Se enroló en la resistencia -el maquis francés- y después al maquis comunista español. Los comunistas españoles le persiguen para matarlo. En 1950, milita en las Juventudes libertarias. Forma parte del MPR (Movimiento Popular de Resistencia) liderado por Liberto Sarrau y participa activamente en Defensa Interior (DI) grupo específico de acción creado por el Octavio Alberola. Trabajó de librero en Toulouse y después, regentó la famosa librería española de Perpiñán, que fue objeto de un atentado de los españolistas, y fue editor y difusor de libros y revistas anarquistas. En la transición publicó textos anarquistas en las ediciones Picazo. Formó parte desde 1980 del grupo Puig Antich de la FA.

Narra su vida de manera clara y con precisión cronológica

Fecha de publicación: 2015-06-23 18:04:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Las mujeres dentro de los Gupos Autónomos en la transición

Los Grupos Autónomos fueron la expresión armada de una tendencia netamente anticapitalista y revolucionaria dentro de los movimientos sociales de los años 70. Tendencia que se negó a ser integrada dentro del proceso de reforma franquista hacia la democracia liberal que hoy conocemos (la llamada “Transacción”), y que propugnaba una revolución social mediante métodos que tendrían que ser el reflejo de esta imagen de futuro: el asemblearismo, la acción directa, la autonomía, la horizontalidad, el rechazo del militarismo, etc.

Acostumbradas y cansadas de sentir siempre a hablar de las grandes acciones realizadas por hombres, mientras la intervención de las mujeres queda relegada al ostracismo o a la complementariedad (como víctimas, colaboradoras, o “compañeras sentimentales de”), vemos en este trabajo una oportunidad para recordar y sacar a la luz la experiencia de todas aquellas compañeras que también decidieron luchar.

Fecha de publicación: 2015-06-22 17:28:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La guerra del Pan. Hambre y violencia en la Barcelona Revolucionaria

La pugna entre el PSUC y la CNT, de diciembre de 1936 a mayo de 1937, 
fue un conflicto ideológico, pero ante todo el enfrentamiento de dos
políticas opuestas de abastecimiento y gestión económica de la gran urbe
barcelonesa. Comorera, desde la Consejería de Abastos, priorizaba el
poder del PSUC al abastecimiento del pan o la leche a la ciudad de
Barcelona. Mejor sin pan ni leche, que un pan y una leche suministrados
por sindicatos de la CNT. Hambre y penurias de los barceloneses eran el
precio a pagar por el incremento del poder del PSUC y de la Generalidad,
en detrimento de la CNT. El PSUC, en una ciudad sometida a las
penalidades y privaciones de la guerra, opuso la libertad de mercado a
la racional distribución alimenticia realizada muy eficientemente por
lso comités de abastos de las barriadas. El hambre de los trabajadores
fue causada por la maniobra consciente de los partidos burgueses y
contrarrevolucionarios, desde ERC (republicanos) hasta el PSUC
(estalinistas), para debilitar y derrotar a los revolucionarios. A ese
proceso le hemos denominado guerra del pan. El desarme de los
trabajadores era el objetivo fundamental de esos partidos.  También los
comités superiores libertarios vieron en los comités de barrio a sus
peores enemigos, cuando éstos se negaron a acatar los decretos de
desarme pactados con el gobierno. A finales de abril, los comités
revolucionarios desbordaron a los comités superiores cenetistas. La
insurrección de los trabajadores, en Mayo de 1937, no fue derrotada
militarmente, sino políticamente, cuando los líderes anarcosindicalistas
dieron la orden de alto el fuego.

El hambre y el desarme eran los dos objetivos necesarios para el inicio
del proceso contrarrevolucionario, que desencadenó toda su fuerza
represiva contra los militantes cenetistas y las minorías
revolucionarias en el verano de 1937.

Por Agustín Guillamón

Fecha de publicación: 2015-06-09 19:37:15
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La apuesta directa. Debate libertario y ciclo político

Las contribuciones de diferentes colectivos e individualidades a esta reflexión común intentan proporcionar diagnósticos rigurosos para hacer visibles los mecanismos ocultos de la dominación. Desde una actitud militante y abierta, el libro plantea cómo experimentar y extender las prácticas de autoorganización y autogestión fuera de las dimensiones actuales de la política representativa e institucional en el escenario que se está gestando. El propósito es de reformular el anarquismo en la época actual, un anarquismo que, junto con una nueva mirada autocrítica, está plenamente consciente de su poderosa presencia en el imaginario y en las luchas de amplísimos estratos de población que anhela una sociedad radicalmente distinta.

 

Por Mario Domínguez y Jtxo Estebaranz

Fecha de publicación: 2015-06-04 20:50:38
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Anarquistas Vengadores

Los anarquistas al ejecutar sus objetivos eran conscientes de que las posibilidades de salir indemnes de la empresa eran mínimas y no obstante siguieron hasta el final, iluminados por la convicción de que lo que estaban haciendo, saldaba cuentas con los que habían ejercido una violenta represión sobre los trabajadores y el pueblo. Tenemos esclarecedores ejemplos de libertarios cultivados y en algunos casos pacifistas militantes, que a lo largo de la época más violenta de lo que los ácratas llamaron Propaganda por el Hecho, tomaron las armas contra el Estado y sus representantes.

Por Fernando Barbero Carrasco

Fecha de publicación: 2015-05-18 17:49:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Fermín Salvochea, revolucionario

El Salvochea ácrata, el hombre que pensaba que la utopía era posible, que sólo hacía falta tener las ideas claras, que sabía que los enemigos de cualquier avance social, los de entonces y los que vinieran después de su muerte, no dejarían de atacarle, de intentar destruir su labor. Los textos de Vallina y Rocker son dos de los más importantes sobre la vida del alcalde gaditano.Informaciones, no sólo sobre su vida, sino también sobre el contexto sociopolítico y sobre otras personalidades del momento histórico de Salvochea. Una imagen del revolucionario Salvochea, de su influencia moral que le lleva más allá de merecer dar nombre a una calle o a una biblioteca. La que le proporcionaba precisamente su encarnación de las ideas anarquistas.
Por José Luis Gutiérrez Molina

Fecha de publicación: 2015-03-17 18:53:08
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

memorias de un libertario andaluz en la guerra civil española

José Luis Gutierrez Molina nos introduce en este testimonio de Francisco García Barrera (1908-1999) como combatiente antifascista y republicano en la guerra de España, empieza a escribirse en los mismos parapetos del frente de El Burgo y se pierde en la retirada de Málaga. Su diario de guerra lo redacta otra vez en las trincheras de los frentes andaluces, pero queda deshecho el manuscrito cuando pasa el Ebro a nado para salvarse de la metralla enemiga. Durante los últimos meses de 1938, en las fortificaciones del frente del Segre, lo vuelve a escribir, pero los cuadernos no resisten a la retirada final de Cataluña camino de los campos de concentración en el exilio francés.El relato, tantas veces escrito, se le quedó en la memoria. En las décadas de 1960 y 1970 por fin llevará a cabo la relación de su guerra sin que se pierda toda la fuerza emotiva de un testimonio desgarrador.Las memorias de este campesino andaluz adquieren un excepcio­nal interés en tanto que reflejan, más allá de la vida en los frentes, las sentidas aspiraciones de libertad, justicia e igualdad que motivaron a tantos libertarios su decidida implicación en la lucha contra el fascis­mo y en la defensa de la República

Fecha de publicación: 2015-03-03 19:42:01
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La anarquía funciona

La idea de que el anarquismo se basa en una serie de principios irrealizables está francamente extendida. Esto ocurre incluso entre muchas de las personas que consideran que las críticas que este vierte sobre las sociedades capitalistas están llenas de razón. Por el contrario, las ideas fundamentales del anarquismo han tomado forma en diferentes sociedades occidentales y no occidentales a lo largo de la historia y lo siguen haciendo en la actualidad. Esas ideas básicas están presentes en muchos movimientos, luchas, proyectos, espacios o vivencias que cuestionan el pensamiento único que pretende convencernos de que la dualidad capitalismo-Estado representa un logro irrenunciable para la vida humana. Así, “La anarquía funciona” es un sugerente recorrido por aquellas sociedades y propuestas que ponen en duda tal prejuicio y contiene además una amplia bibliografía que nos permite acercarnos, bien a través de enfoques antropológicos o históricos, bien a través de experiencias personales, a un abanico de mundos que, sin duda, muestran que no solo hay vida más allá del Estado, sino que la verdadera vida es, en realidad, aquella que comienza donde termina el Estado.

Por Peter Gelderloos

 

Fecha de publicación: 2014-11-14 20:25:03
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La insurrección de Octubre de 1934 en Asturias y País Vasco

Ponencias:

La insurreccion de 1934 en Asturias enmarcada en sus antecedentes, por Alberto Roson(colaborador de la Fundacion Anselmo Lorenzo)

Revolución de Octubre de 1934 en el País Vasco por
Josu Chueca

Fecha de publicación: 2014-10-19 11:15:08
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar

La forma menos vaporosa del Estado Social de Derecho ha recibido el nombre de «Estado del Bienestar», que no señala un bienestar de todos en el área de las potencias hegemónicas y que se funda en el malestar de casi todos en el ámbito de los países dependientes, como han denunciado tantos críticos del neo-imperialismo y de la globalización. Esta modalidad del Estado no aparece como un telos de la lógica política del Capitalismo: puede venir y puede irse, se acerca y se aleja. Hoy tiende a difuminarse, en lo que atañe a los países del sur de Europa; pero persevera y hasta se fortalece en otros, europeos y no europeos. Pretendo contribuir a su crítica, pues la percibo como la mayor engañifa, como el engendro más falsario, más venenoso, que cabe disponer para la justificación (legitimación) de la coerción gubernamental y de la explotación social, para la perpetuación de la casta política y del canon de vida de los sectores burgueses y «aburguesados» (de un lado, y por definición, empresarios, banqueros, funcionarios, etcétera; de otro, cuantos trabajadores, empleados o desempleados, se reconocen en la disposición psicológica —antes decíamos «mentalidad»— de la clase dominante, en su «carácter social»: el sector mayoritario de la población, en las naciones del Norte).

Por Pedro García Olivo.

Al libro se puede acceder para su lectura/descarga en http://bardoediciones.noblogs.org/files/2014/04/libro_final.pdf

Fecha de publicación: 2014-10-13 20:09:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El anarquismo en tiempos de crisis

Las ideas del anarquismo pretenden ser el reflejo vivo del ser social en su desarrollo, y se concretan en el desenmascaramiento del régimen que somete y atenaza a la sociedad como un sistema de contradicciones, fuente de los incontables modos de sufrimiento del pueblo sometido y de la irracionalidad conjunta del Sistema. De la conciencia de todo ello y de su concrecion teorica, surge el compromiso voluntario de adoptar una practica revolucionaria negativa del Sistema, como puerta de liberación y emancipación del conjunto social. Esto no es de un tiempo o de otro: es de todos los tiempos. De ahí la persistencia del anarquismo.

Por José Luis García Rúa

Fecha de publicación: 2014-09-15 21:04:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Memorias de un libertario andaluz en la guerra civil española

La autobiografía de Francisco García Barrera (1908-1999) como combatiente antifascista y republicano en la guerra de España, empieza a escribirse en los mismos parapetos del frente de El Burgo y se pierde en la retirada de Málaga. Su diario de guerra lo redacta otra vez en las trincheras de los frentes andaluces, pero queda deshecho el manuscrito cuando pasa el Ebro a nado para salvarse de la metralla enemiga. Durante los últimos meses de 1938, en las fortificaciones del frente del Segre, lo vuelve a escribir, pero los cuadernos no resisten a la retirada final de Cataluña camino de los campos de concentración en el exilio francés.

El relato, tantas veces escrito, se le quedó en la memoria. En las décadas de 1960 y 1970 por fin llevará a cabo la relación de su guerra sin que se pierda toda la fuerza emotiva de un testimonio desgarrador.

Las memorias de este campesino andaluz adquieren un excepcional interés en tanto que reflejan, más allá de la vida en los frentes, las sentidas aspiraciones de libertad, justicia e igualdad que motivaron a tantos libertarios su decidida implicación en la lucha contra el fascismo

A cargo de  Salvador Claude García, editor de la bora e hijo de Francisco García Barreray de Jean Franco (prefacio)


Fecha de publicación: 2014-07-26 19:44:17
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Transición, movimiento asambleario y luchas autónomas

El recuerdo y la memoria de las luchas del pasado reciente tiene un valor y no es nostalgico sino táctico y estratégico para entender lo que hoy en día acontece y poder ver las carencias y necesidades de las luchas presentes.

Los últimos años del franquismo y los primeros de la continuidad dada en la transición (hasta 1978, año de agotamiento del movimiento obrero asambleario), el conjunto de la población asalariada española manifestó de forma creciente unos sentimientos de identidad y una comunidad de intereses que no han vuelto a darse desde entonces. La clase obrera de la que hablamos tiene fecha de aparición y, por desgracia, también de caducidad; es en resumen una formación histórica. Determinadas condiciones la alumbraron; forjaron una sociabilidad interna a base de costumbres, ideas y valores; determinaron modos de actuar y de organizarse específicos, o, dicho de otra manera, le dieron conciencia de clase.

Fecha de publicación: 2014-06-25 12:59:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 1

Grupos Autónomos. Una crónica armada de la transacción democrática

Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español.

Fue una lucha que duró poco más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos.

Este libro nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos que se rebelaron ante la gran mentira llamada "transición democrática" y también al contexto en el que vivieron: la contracultura, la autonomía obrera, la clandestinidad y, por supuesto, la represión. La muerte del Jebo, al estallar el artefacto que manipulaba en Toulouse o el asesinato de Agustín Rueda en la cárcel de Carabanchel forman parte de nuestra historia silenciada.

Fecha de publicación: 2014-06-17 10:46:48
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Movimiento popular y Autonomia en Euskal Herria, por Jtxo. Estebaranz

¿Qué entendemos por Autonomía? ¿Qué incidencia mantiene en las calles de Euskal Herria? ¿Es factible en estos nuevos tiempos que vivimos? Jtxo Estebaranz nos invita a repasar el recorrido de los movimientos autónomos en los últimos 25 años De esta manera, trataremos de acercarnos a las respuestas de las preguntas arriba lanzadas. Por Jtxo Estebaranz, (Escritor)

III ENCUENTRO DEL LIBRO Y DEBATE ANTIAUTORITARIOS Gasteiz 2014

Fecha de publicación: 2014-06-10 11:50:09
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (24.75 MB | 27:01 minutos) Comentarios: 0

Movimiento obrero asambleario

Los últimos años del franquismo  y los primeros de la continuidad dada en la transición (hasta 1978, año de agotamiento del movimiento obrero asambleario), el conjunto de la población asalariada española manifestó de forma creciente unos sentimientos de identidad y una comunidad de intereses que no han vuelto a darse desde entonces.  La clase obrera de la que hablamos tiene fecha de aparición y, por desgracia, también de caducidad; es en resumen una formación histórica. Determinadas condiciones la alumbraron; forjaron una sociabilidad interna a base de costumbres, ideas y valores; determinaron modos de actuar y de organizarse específicos, o, dicho de otra manera, le dieron conciencia de clase.

 

Fecha de publicación: 2014-06-05 18:51:12
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (51.82 MB | 56:35 minutos) Comentarios: 0

El anarquismo en el espejo judío

Esta investigación aborda la confrontación del anarquismo y la politización de la identidad judía. Lo hace analizando la participación judía en el interior del movimiento y el pensamiento anarquista, los posicionamientos anarquistas ante el avance del antisemitismo y del sionismo yfinalmente los intentos de hacer encajar en el pensamiento libertario la categoría nacional. Analiza respectivamente el apriori internacionalista libertario, el proceso de politización de la población judía europea y,finalmente, los debates teóricos y los recursos pragmáticos resultantes de este encuentro, incidiendoen las dificultades para extraer de ellos una vía teórico-política propia

Una ponencia de Yago Mellado López.

Al texto completo se puede acceder en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/130816/tyml.pdf?sequence=1

Fecha de publicación: 2014-04-26 12:10:23
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (10.24 MB | 44:43 minutos) Comentarios: 0

La guerrilla urbana anarquista

Hablar hoy de resistencia antifranquista en España es hablar de anarquismo y guerrilla urbana. No se concibe la historia de la lucha de los años de la dictadura sin los rostros de aquellos militantes que en los medios de comunicación eran calificados de bandoleros o atracadores. No era así, su lucha era una lucha política, y sus expropiaciones parte intrínseca de esta lucha. Sus nombres, en esta vergonzosa y amnésica transición española, están aún por recuperar. Hacerlo forma parte de nuestra lucha cotidiana.

Fecha de publicación: 2013-12-08 18:55:56
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Revolución Alemana 1918-1923

El movimiento de los consejos obreros entre 1918-1923.El período de auge revolucionario de 1917 a 1923 en Alemania tuvo en la Revolución de Noviembre de 1918 un momento crucial en la historia contemporánea, que convirtió en una posibilidad real el ascenso al poder de los trabajadores. Frente a ello, las maniobras de la reacción y sus aliados condujeron a la frustración del proceso revolucionario.

A cargo de Harald Piotrowski, coautor del libro “Antifascistas alemanes en Barcelona (1933-1939)

Fecha de publicación: 2013-11-29 12:24:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Repensar La Anarquía, por Carlos Taibo

Asistimos a un visible renacimiento del pensamiento libertario que tanto le debe a la quiebra de la socialdemocracia y de los modelos del socialismo real como a la certificación de que el capitalismo se está adentrando en una fase de corrosión terminal que acerca el momento del colapso. En este volumen se examinan muchos de los debates de los que participan los libertarios contemporáneos, y al respecto se estudian, con vocación no dogmática, la propuesta teórica del anarquismo, su crítica de la democracia liberal y su defensa de la democracia y la acción directas, la contestación del Estado y del capitalismo, la apuesta por la gestación de espacios de autonomía autogestionados y desmercantilizados, o la relación del mundo libertario con el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo y las luchas solidarias.

Fecha de publicación: 2013-10-27 09:53:33
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Comités de Defensa de la CNT en Barcelona 1933-1938

La derrota del Ejército fascista por el pueblo de Barcelona, el 19 de Julio de 1936, es uno de los mitos más arraigados de la historia de la Revolución social española. La “espontaneidad” de la respuesta obrera y popular al levantamiento militar fue catalizada y coordinada por los Comités de Defensa de la CNT. Esos comités fueron los núcleos del ejército de milicias, que delimitaron el Frente de Aragón en los días siguientes. También pusieron las bases de los numerosos comités revolucionarios de barriada, que controlarían Barcelona hasta la reinstauración del poder burgués de la Generalitat, con el apoyo imprescindible de los comités superiores de la CNT y de la FAI. La insurrección “espontánea” de mayo de 1937 contra la contrarrevolución, dirigida por el estalinismo, tampoco puede explicarse sin los Comités de Defensa de los barrios de Barcelona.

Fecha de publicación: 2013-10-23 12:10:21
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Lucha obrera y masacre en las minas de Rio Tinto

El 2 de febrero de 1888 comienza en las minas de Riotinto una gran huelga, un pulso hercúleo al poder inglés, a la España de Ley y Orden militar. Los mineros solicitan mejoras salariales, que no se descuenten los cuartos y medios jornales cuando no trabajan por culpa de la manta de humo que lo inundaba todo, sistemas de indemnización para accidentados, supresión del descuento de una peseta para atención médica. Peticiones que podían haber sido asumidas por la todopoderosa Río Tinto Company Limited, la firma explotadora de la concesión minera de Huelva.
Pero a las masas obreras se le había unido también el campesinado. Por eso entre las reivindicaciones sociales se encontraba la prohibición de la calcinación de mineral al aire libre. Y esto último suponía poner en jaque nada menos que la productividad de las minas.
El método de explotar las minas a finales del siglo XIX provocó el nacimiento de lo que hoy se calificaría como un movimiento ecologista: la “Liga Antihumista”, un grupo activo (agro-ganadero) que clamaba contra la cementación artificial del mineral (las teleras).
La quema al aire libre de la pirita se hacía a fuego lento dando lugar al desprendimiento de gases sulfurosos. Hasta 500 toneladas métricas de gases tóxicos/día se enviaban a la atsmósfera. Los gases provocaban una niebla densa y una asfixia general. Pero ninguna muerte oficial. Estas eran disimuladas bajo el triste epígrafe “muerte por falta de vida”. Curiosa forma de camuflar a los asfixiados.
Las calcinaciones de mineral al aire libre trajeron también las primeras lluvias ácidas en la historia de España. El resultado era palpable en la Cuenca Minera de Riotinto: cosechas arruinadas y suelos improductivos sin olvidar la corta desmesurada de árboles para provocar la combustión del mineral.
1888 pone de acuerdo por primera vez al campesinado, a los caciques tradicionales y a los obreros, en su mayoría anarquistas. Todos luchaban contra el mismo objetivo: la prohibición de los humos.
El desenlace de los hechos es de sobra conocido. El Ejército (español) de Pavía cargó, a tiro limpio y bayoneta en mano, contra una multitud que protestaba de forma festiva contra los abusos laborales de los empresarios ingleses y contra la quema de mineral al aire libre. Decenas de muertos (trece, según la versión oficial; cientos , según el pueblo) y desaparecidos aún hoy sin aclarar.

Fecha de publicación: 2013-09-25 09:46:20
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El Naturismo: Ayer y Hoy

Josep Maria Roselló, autor de "La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano (1890-2000)", estudia las cinco corrientes principales del movimiento naturista, analizando sus aportaciones teóricas y prácticas, la trascendencia de sus propuestas, las revistas y publicaciones que sirvieron de soporte a la difusión de sus ideas así como sus figuras más destacadas, así como da una breve introducción histórica y finaliza con una panorámica general sobre el devenir del movimiento naturista en sus diferentes expresiones desde 1939 hasta la actualidad.

Fecha de publicación: 2013-08-24 13:36:46
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Quico Sabaté, una vida de resistencia libertaria clandestina

Militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté. Vinculado desde el 1931 a los sectores de acción o «grupos específicos» del movimiento libertario, combatió durante la guerra de 1936-39 y, una vez finalizada, se exilió en Francia. En 1943 regresó clandestinamente e inició, Quico Sabaté con sus hermanos Josep (Hospitalet de Llobregat 1909 – Barcelona 1949) y Manuel (lHospitalet de Llobregat 1927 – Barcelona 1950), la lucha armada en la zona del Barcelonès, hasta convertirse en el máximo  exponente de la guerrilla urbana antifranquista. Después de un paréntesis en Francia (1949-55), retomó la lucha pero, falto del soporte orgánico de la CNT-FAI, acabó siendo acorralado por la guardia civil y asesinado por el Somatén.

La comunicación corre a cargo de Alba Sabaté (hija de Quico Sabaté).

Fecha de publicación: 2013-07-07 14:22:51
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La condena a muerte de Ferrer Guardia en un contexto de violencia política

Los preparativos rituales de la condena a muerte de Ferrer Guardia en 1909 por razones político-sociales en un contexto de violencia política

 Por Pere SOLÀ GUSSINYER. Catedrático de Historia de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de publicación: 2013-06-16 13:58:20
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mayo del 37 por César M. Lorenzo

César M. Lorenzo historiador y autor de, entre otros libros, Los anarquistas españoles y el poder.

Fecha de publicación: 2013-05-16 14:52:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Internacional Situacionista: el arte de intervenir en la historia, por Miquel Amoros

La Internacional Situacionista (IS) reunió a un grupo de de artistas e intelectuales revolucionarios, entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista.

Fecha de publicación: 2013-05-03 17:22:29
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Reflexiones sobre los Hechos de Mayo (1937)

Con epicentro en la ciudad de Barcelona y en el contexto de la Guerra Civil, En estos sucesos se enfrentaban los grupos Anarquistas y Trotskistas (partidarios de la Revolución) y el Estado republicano, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre el estado republicano y la Revolución. Por Josep Quevedo

Fecha de publicación: 2013-05-01 14:13:58
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Anarquismo y política. El programa mínimo de los libertarios del Tercer Milenio. Relectura antológica y biográfica de Camilo Berneri

El rigor de Berneri le situó en colisión con todos los ideologismos. Se interesó por la psicología condenando la demagogia, la obrerolatría. No se hizo ilusiones sobre la «espontanea» justicia de las masas. Subrayó la diferencia entre autoritarismo y autoridad. Denunció la codificación de los criterios tácticos elevados a principios dogmáticos. Berneri se posicionó contra el positivismo dominante y la religión de la ciencia. Se declaró experimentalista, humanista y agnóstico. Luchó para afirmar la libertad religiosa.

Fecha de publicación: 2013-04-23 18:06:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Los anarquistas vascos y la Guerra Civil en Euskal Herria (julio 1936-junio 1937). La Gesta Traicionada

Una de las pocas referencias en cuanto al papel jugado por el anarquismo vasco durante los doce meses de asedio en tierras vascas, los transcurridos desde el inicio del golpe de estado fascista hasta la caida final de Bilbao y Bizkaia. Un análisis histórico que ratifica el importante papel desempeñado por lxs anarquistas vascxs en la resistencia frente al asedio y el cerco al que las tierras vascas son sometidas durante la guerra civil. Sin embargo, también constata que debido a las urgencias del momento histórico, no fué posible acometer una revolución social del estilo de las que se produjeron en diferentes lugares del estado.

Fecha de publicación: 2013-04-17 19:21:26
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Desmontando la Transacción democrática

Voces libertarias contra la mal denominada transición democrática. ¿Transición o transacción? No, no se t rata de un mero juego de palabras, porque hablando con propiedad, la llamada transición española a la democracia ha sido una operación transaccional entre los gestores de la oposición antifranquista y los administradores del franquismo. Andres Grima (represaliado politico durante el franquismo), Daniel Ponts, miembro de la C.O.P.E.L) e Iñaki Ribera (ateneu llibertari de Sants) ofrecen su testimonio de las luchas de aquella época (en la calle y la cárcel) y trazan un paralelismo con los acontecimientos actuales.

Fecha de publicación: 2013-03-24 13:17:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Lucio Urtubia: Reflexiones de la vida de un anarquista

Urtubia nos habla de su vida, de su ideología, de las cárceles y de la necesidad de sacar a los presos, de cómo entró en contacto con otros revolucionarios de su tiempo, de cómo ve la etapa que vivimos actualmente y que posibles alternativas hay, de la juventud...

Fecha de publicación: 2013-03-13 12:49:26
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Jean-Marc Rouillan: Historias del Mil y los GARI. Movimientos revolucionarios del tardofranquismo

Ha formado parte del núcleo fundador de los grupos autónomos y armados : el MIL, el GARI y Acción Directo. Tres grupos que han hecho historia, a menudo callada o tergiversada. Ahora se encuentra en libertad condicional, después de cumplir un cuarto de siglo de prisión.
A pesar de su liderazgo incuestionable, Jean Marc es muy generoso con los compañeros de lucha y comparte las acciones exitosas y análisis como uno más. Sobre las criticas y defectos a los grupos que participó, los convierte en virtudes gracias a su arte de escribir. Su defensa a las muchas criticas de los Mass Media y compañeros es explicar lo que ha hecho con talento y justas palabras.

Audios relacionados:

Movimiento Iberico de Liberación (MIL) y Grupos de Accion Revolucionaria Internacionalista (GARI) por Miguel A. Moreno

El MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y la OLLA (Organització de la Lluita Armada), por Ricard de Vargas

 

Fecha de publicación: 2013-02-24 13:03:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Antifascistas alemanes en Barcelona 1933-39: El Grupo DAS

El ascenso de Hitler al poder, a comienzos de 1933 intensificó la corriente migratoria de alemanes antifascistas hacia Barcelona; entre ellos, se encontraban algunos componentes del movimiento anarcosindicalista alemán que, bajo la denominación DAS (Deutsche Anarchosybdikalisten), el 19 de julio de 1936 jugarían un papel fundamental en el desmantelamiento de la extensa red nazi que operaba desde el consulado general de Alemania en la capital catalana. Sus protagonistas, como el hecho mismo de la lucha que llevaron a cabo contra la estructura del nazismo en Barcelona durante los primeros meses de la guerra, han permanecido prácticamente en el olvido a pesar –o a causa- de las implicaciones que la presencia y las acciones de los militantes del DAS tuvieron en la problemática del control del orden público en Cataluña.

El libro pretende rescatar ese trozo de historia -catalana, pero también alemana- y reivindicar aquellas biografías comprometidas con la causa de la revolución y del antifascismo que, combatientes de primera hora del nazi-fascismo en Barcelona, como también en el frente de Aragón. Acabarán siendo víctimas de la marginación y de la represión desencadenada por el aparato policial republicano-estalinista después de los acontecimientos de mayo de 1937.

Fecha de publicación: 2013-02-23 13:18:37
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Octavio Alberola, Resistencia Libertaria a Franco

Por razones generalmente partidistas, la resistencia libertaria contra el franquismo ha sido frecuentemente ol vidada en la historiografía del antifranquismo. Pero este “olvido” es aún más notorio en el caso de la resistencia libertaria de los años sesenta, por ser en esos años cuando los libertarios intentaron organizar y poner en marcha su proyecto resistencial más consecuente, el DI (“Defensa Interior”), y cuando sus acciones obtuvieron mayor repercusión internacional.

Efectivamente, al reactualizar la lucha activa contra el franquismo y la presencia del anarquismo, el DI fue el blanco de todos los que, inclusive entre los libertarios, no veían con buenos ojos una reactualización que ponía en evidencia su inmovilismo o que contrariaba sus planes y objetivos políticos.

Fecha de publicación: 2013-02-21 13:23:53
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Evolución ideológica de CNT durante el período republicano, 1931-1936

La evolución ideológica de C.N.T. durante el período republicano: Josep Quevedo trata los temas del trentismo, la gimnasia revolucionaria, las federaciones de la industria, el comunismo libertario, la revolución de 1934...

Fecha de publicación: 2013-01-31 18:56:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Guerra Social, Tensión Antisocial por Peter Gelderloos

El proceso de colonizar hasta nuestro concepto de libertad tiene un impacto actual en nuestra forma de concebir la militancia, la afinidad y la estrategia. Hasta la divergencia más evidente en los últimos años entre las posturas “sociales” y “antisociales” refleja la división de algo realmente indivisible.


Fecha de publicación: 2012-12-26 18:09:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 1

Movimiento Iberico de Liberación (MIL) y Grupos de Accion Revolucionaria Internacionalista (GARI) por Miguel A. Moreno

Los GARI fueron unos grupos autónomos que existieron en Francia y España en los años 1974 y 1975 y que actu aron después de la detención de los militantes del MIL y sobre todo a partir de la condena a muerte y ejecución a garrote vil a Puig Antich. Después de la disolución del MIL, decidieron seguir combatiendo formando y potenciando pequeños grupos autónomos, sin siglas, anónimos, buscando la manera de coordinarse, a partir de la acción. Consideraban que ése era el tipo de organización eficaz, contra la dictadura y el Capital, la manera menos vulnerable de combatir al Estado franquista. La idea era intervenir en las luchas, en sintonía con las luchas obreras y populares y en sintonía con el entusiasmo revolucionario de acabar con Franco y su principito. Eran principalmente estudiantes en rebeldía contra el Estado en sus diferentes formas (Dictadura, militares, trabajo, universidad, familia, Capital, Medios de información, violaciones de los derechos más elementales). Muchos provenían del entorno libertario. Los franceses estaban relacionados con los exiliados españoles de la CNT por lazos familiares o por afinidad. Otros, como el Grupo Primero de Mayo, provenían directamente de la CNT.

Fecha de publicación: 2012-12-20 13:04:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Anarkismo y Euskal Herria, por Beltza

Fecha de publicación: 2012-12-10 13:52:31
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La guerrilla rural anarquista, 1939 1952. Por Josep Quevedo

Fecha de publicación: 2012-10-08 23:16:48
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (88.2 MB | 96:20 minutos) Comentarios: 0

La Guerrilla Libertaria en Catalunya 1945 1963; por J A Quevedo

Fecha de publicación: 2012-05-20 12:41:41
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (53.85 MB | 58:49 minutos) Comentarios: 0

El antidesarrollismo, el único anticapitalismo; por Miguel Amoros

Fecha de publicación: 2012-05-09 18:50:33
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (13.52 MB | 59:05 minutos) Comentarios: 0

Osvaldo Bayer: Historia del 1º de Mayo en Argentina

Fecha de publicación: 2012-04-26 13:05:40
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (64.71 MB | 70:41 minutos) Comentarios: 0

El MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y la OLLA (Organització de la Lluita Armada), por Ricard de Vargas

Fecha de publicación: 2012-04-18 18:59:39
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (66.97 MB | 73:09 minutos) Comentarios: 0

Movimiento autónomo en Italia, años 70s

Fecha de publicación: 2012-04-18 12:50:24
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (28.87 MB | 31:32 minutos) Comentarios: 0

La industria colectivizada en Catalunya durante la guerra civil

Fecha de publicación: 2012-03-26 21:17:24
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (85.03 MB | 92:52 minutos) Comentarios: 0

El estado frente a la anarquía : los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982)

Fecha de publicación: 2012-03-10 12:49:16
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (5.04 MB | 22:00 minutos) Comentarios: 0

Derecho a no vacunarse

Intrevienen Xavier Uriarte, Ramon Llorente, Françoise Joét y Lua Català.

Fecha de publicación: 2012-03-04 20:06:58
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 320
Descargar podcast (117.6 MB | 51:22 minutos) Comentarios: 0

Anarkherria 1986-2011

Fecha de publicación: 2012-03-03 11:52:31
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (23.91 MB | 26:07 minutos) Comentarios: 0

Breve historia del anarquismo vasco, por Jtxo Estebaranz

Fecha de publicación: 2012-03-02 21:20:08
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (67.95 MB | 74:13 minutos) Comentarios: 0

Albores del Anarquismo

Fecha de publicación: 2012-02-25 13:09:03
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (43.98 MB | 48:02 minutos) Comentarios: 0

Presentación de "Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz", por Miquel Amorós

Fecha de publicación: 2012-02-16 20:58:20
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (22.32 MB | 97:32 minutos) Comentarios: 0

Mujeres Anarquistas

Ponencia de Michela Calazzo (Universidad de Sassari, Cerdeña)

Fecha de publicación: 2011-11-25 11:07:54
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Entrevista con Andrés Garcia y Antonio Alvárez, militantes anarcosindicalistas de la C.N.T. de FERNAN-NÚÑEZ (CORDOBA)

Nos hablan de cómo era el sindicato de la CNT en ese pueblo cordobés, a lo largo de su historia, sus luchas, cómo vivían los obreros y qué ideas tenían, y por qué lucharon contra el fascismo.

Fecha de publicación: 2011-01-05 06:09:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

José Pellicer: el anarquista íntegro

Fecha de publicación: 2010-11-12 12:22:55
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 1

Miquel Amoros: La zona gris

Primo Levi definía como "la zona gris" al conjunto de presos de los campos de concentración que colaboraba con los nazis. En el régimen totalitario en el que vivimos en la actualidad, "la zona gris" está compuesta por los ciudadanistas, los decrecentistas, los sindicalistas...

Fecha de publicación: 2010-10-28 11:27:17
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Miquel Amoros: Movimiento obrero y antidesarrollismo

Fecha de publicación: 2010-10-17 09:31:21
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mitin CNT 1º Mayo 2009 Córdoba

Fecha de publicación: 2009-05-02 12:23:21
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (9.86 MB | 43:05 minutos) Comentarios: 0

Por la memoria anticapitalista. Reflexiones sobre la autonomia

Fecha de publicación: 2012-04-01 13:47:25
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (103.69 MB | 113:14 minutos) Comentarios: 0

Lucio Urtubia

Charla en Córdoba con Lucio Urtubia, después de la presentación del documental "Lucio el anarquista irreductible"

Fecha de publicación: 2009-04-12 17:26:04
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.08 MB | 65:52 minutos) Comentarios: 0