Situaciones de abandono sanitario y vulneraciones del derecho a la salud en prisión

Una persona enferma en prisión es, ante todo, un paciente. No un preso. Ante esto, Maribel Mora (APDHA) nos hace un relato breve en el que se exponen todas las situaciones que desde su asociación vienen denunciando sobre el abandono sanitario y la vulneración del derecho a la salud y a la vida se dan en prisión.

Fecha de publicación: 2016-06-21 20:45:12
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El derecho a la salud en prisión

Una persona enferma en prisión es, ante todo, un paciente. No un preso.

Hablamos de personas que están privadas de su libertad por decisión de las autoridades judiciales y que quedan sometidas a esta medida en los términos que la ley determina. Una Ley que impone su reclusión, pero que también señala las condiciones y garantías que van a regir su estancia en prisión. Una Ley que no restringe ni limita a la persona presa su derecho a procurar un estado de salud y a recibir la asistencia necesaria cuando enferme, en los términos equiparables a la población general. Se hace un repaso de cual es la legislación en materia de sanidad que afecta a las personas presas (ley general de sanidad, ley organica genral penitenciaria, reglamento penitenciario, instruccines de instituciones penitenciarias...) y como se vulneran dichas leyes. Corre a cargo la exposición de Luis Fernández Arévalo

Fecha de publicación: 2016-06-21 19:56:05
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Realidad Oculta Del Trabajo Esclavo En Prisión

Las personas presas no se ven privadas tan solo de su libertad, sino también de derechos laborales básicos y de una cobertura sindical adecuada. Son los más explotados dentro de los trabajadores, acercándose en lo que se refiere en algunas de sus condiciones a países empobrecidos.A pesar de la legislación, en la actualidad el salario de los más de 12.000 trabajadores que existen dentro de prisión en España (el 40% de los que pueden trabajar)  rara vez supera el 30% del SMI, llegando a cobrar menos de 1euro/hora. Además, se da la circunstancia con frecuencia de que una misma actividad, en algunos casos es retribuida y en otros no, algo para la asociación a todas luces “inadmisible”. La realización de horas extraordinarias no remuneradas, falta de descanso y vacaciones y la discriminación laboral ejercida contra las mujeres por parte de la administración, son otras cuestiones preocupantes.

La exposición de tal situación corre a cargo de Valentín Aguilar (abogado) y Fco. Javier Hervás (ex-preso y trabajador dentro de prisión)

Fecha de publicación: 2016-04-08 10:31:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Estado Punitivo

Endika Zulueta (abogado) habla del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Privada, Ley de Justicia Gratuita, etc. con los que el Estado lucha por la adhesión de la ciudadanía al nuevo proyecto a través del miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a no encontrarlo, miedo a perder la casa, miedo a protestar por la posibilidad de ser multado, golpeado o detenido. La adhesión de la ciudadanía al Estado a través del miedo no es una característica de un Estado democrático sino de uno autoritario. Es una batería represiva y su afectación a la lucha de la disidencia política, por pacífica que esta sea explica en uno de sus numerosos artículos publicados. Pero no se debe perder de vista la otra importante finalidad que tiene: la criminalización de la pobreza. El Estado pretende transformar los problemas sociales en problemas de orden público, con la finalidad de que la sociedad asuma con miedo el “alarmante aumento de la inseguridad ciudadana”, reclamando más policía en los barrios, criminalizándose, no solo al pobre como delincuente potencial, sino a la pobreza en general, eliminándose la solidaridad, legitimando la represión policial, aumentando el apego al poder y ocultando el problema original (la causa de la pobreza) haciendo emerger un problema nuevo que antes no existía (la inseguridad ciudadana), ofreciendo la solución (siempre represiva), consiguiendo que no se hable del problema de la pobreza, sino de la inseguridad que generan los pobres. Ser pobre es símbolo de sospecha policial, suficiente para ser identificado y un indicio para ser detenido, proponiéndose la cárcel, el auténtico símbolo del desamparo, como solución totémica a todos los problemas.

Fecha de publicación: 2016-03-29 18:20:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Políticas y mercados para explotar a la infancia

Daniel Jiménez

Fecha de publicación: 2016-02-19 12:32:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Realidad Carcelaria En El Estado Español

La cárcel goza de buena salud como mecanismo de represión de ciertas poblaciones y de dispersión social de miedo para prevenir el delito. Nuestros políticos estiman que el encarcelamiento es una buena respuesta a los desórdenes que llamamos crímenes. Si uno conoce la realidad de la prisión siente dolor a causa de esa institución total y de sus efectos. Nuestras prisiones están llenas de pobres gentes, son un lugar privilegiado de reproducción de la desigualdad social. Resulta inaguantable la sobrerrepresentación en la población penitenciaria de marginados, migrantes del Sur (un lugar en el mundo que se extendió hacia el Este) y desfavorecidos en general. Más ahora que se ha hecho visible la entidad sistémica de la corrupción pública y el grave daño social que producen los delitos de los poderosos. Un sistema que niega sistemáticamente la aplicación de los medios penitenciarios de rehabilitación –permisos, progresión de grado, libertad condicional–, facilita de manera escandalosa la descarcelación de los pocos condenados por delitos económicos, que se benefician de su aparente buena integración social. No es necesario, parece decírsenos, tratamiento alguno, son reintregables de manera inmediata al mercado.

Rafael Sainz de las Rozas, profesor de Derecho Penal de la UPV-EHU

Fecha de publicación: 2016-02-06 19:23:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárcel: violencia institucional contra las mujeres

LA cárcel es un aparato de violencia institucionalizada que se sustenta en relaciones de poder clasista, racista y heteropatriarcal que ejerce una acción estructural vilolenta contra los presos , especialmente las mujeres. Al final se recogen algunos ejemplos de violencia sistemática contra la mujer dentro de prisión.

César Manzanos, Salhaketa

Fecha de publicación: 2016-02-06 18:12:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mujeres en prisión: Vulnerabilidades y resistencias

 Ponencia que tiene como propósito indagar en las dificultades y desventajas sociales que viven las mujeres que están en prisión, sobre todo, en lo referente a sus niveles de autonomía y vulnerabilidad; como un ámbito en el que las mujeres presas son capaces de encontrar pequeños resquicios, grietas o fisuras en el sistema penitenciario, para defender su
identidad y su territorio, y llevar a cabo prácticas de resistencia. En qué consiste la violencia que viven las mujeres encarceladas, centrándose en su
vulnerabilidad, su estigma y las discriminaciones que encuentran en prisión.

Dolores Juliano

Fecha de publicación: 2016-02-01 18:00:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Denuncia De La Situación De Las Madres con Hijos En Prisión

Los discursos adultos sobre los niños y niñas que conviven en prisión con sus madres. Infancia y maternidad tras los muros. Un análisis de la situación de la mujer-madre en prisión-

Más info relacionada http://www.ivoox.com/infancia-maternidad-tras-muros-un-analisis-audios-mp3_rf_913669_1.html

Fecha de publicación: 2016-01-16 20:07:02
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El espejismo de la seguridad ciudadana

España tiene uno de los códigos penales más duros de Europa y todo parece indicar que se endurecerá más. Aquí se analiza cómo se ha llegado a esta situación y se denuncia la falta de justificación de algunas reformas penales. Sin embargo, las tasas de criminalidad se utilizan para explicar el aumento de las penas para determinados delitos, como la pequeña delincuencia, que contrasta con la pasividad que se ha mostrado ante otros delitos como la corrupción. La deriva punitiva iniciada a principios de siglo ha estado protagonizada por todos los Gobiernos pero tiene como cómplices a los medios de comunicación, que garantizan el nivel de percepción de inseguridad que los cambios en el código penal requieren para no ser rechazados. En esta línea, la autora describe cómo el miedo y la necesidad de la ciudadanía de sentirse segura se manipulan para obtener rentabilidad política y, sin embargo, no se logra afrontar el fenómeno social de la criminalidad.

Lohitzune Zuloaga, Doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
 

Fecha de publicación: 2015-11-21 00:31:39
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárcel S.A.

La actual hegemonía de dominio utiliza estrategias y discursos empresariales en las instituciones de encierro (prisiones, manicomios, centros de menores, etc.) para hacer económicamente viable su persistencia en nuestras sociedades. ¿Cómo se perpetúan estos discursos?, ¿qué agentes sociales y económicos participan?, ¿Es un nuevo modo de gestión del ámbito penitenciario?

A cargo de Jordi Arola, antropólogo e investigador del ámbito penal.

 

Fecha de publicación: 2015-11-10 17:54:12
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Cárcel Como Heterotopía

En general, una heterotopía es un espacio paralelo que contiene los cuerpos no deseados para hacer un espacio utópico real posible, son instituciones en las que colocar a los individuos cuyo comportamiento está fuera de la norma

Las ponencias de este audio son "La cárcel de Carabanchel como heterotopía" por Carmen ORTIZ GARCÍA y "Heterotopías del encierro: de la corrección del sujeto a la gestión de los indeseables” por Álvaro Garreaud

Fecha de publicación: 2015-10-28 20:47:12
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Exterminio Sanitario En Las Cárceles Españolas

Pope un ex-preso de larga condena nos habla de su experiencia de lucha de varios años exigiendo atención médica adecuada en medio de la situación de catástrofe provocada de la sanidad penitenciaria y el abandono de las personas presas enfermas que él denuncia como una forma de tortura. La charla sirve de preparación para la jornada de lucha del día siguiente por un tratamiento sin discriminación para las personas presas enfermas de hepatitis C.

Fecha de publicación: 2015-09-27 11:28:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Cadena Perpetua Como Derecho Penal Del Enemigo

Si analizamos la reforma penal comprobaremos que se incluye no sólo entre los países más represivos en cuanto a la duración de la pena, sino también entre los que más discrecionalidad e indefinición atribuyen a la hora de cancelarla tras el correspondiente proceso de revisión. Tal como se ha configurado, el “riesgo”, la “probabilidad” y la “peligrosidad” (factores que miran necesariamente al futuro de la conducta del preso) adquieren un peso desproporcionado frente al hecho pretérito por el que el culpable del mismo fue condenado, cuando hubiera sido deseable un mayor equilibrio.

Es una ponencia de Jesús Torrente, abogado penalista y criminólogo

Audio relacionado: http://www.ivoox.com/prision-perpetua-en-espana-audios-mp3_rf_3841211_1.html

Fecha de publicación: 2015-07-19 11:14:25
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Sobre presos políticos y presos comunes, por Agustín García Calvo

De aquella distinción que había entre presos políticos y presos de los otros, habría que hacer sentir que los presos de los otros son justamente presos tan políticos, y a veces más, que los que llaman presos políticos, y el secreto está en desmentir el mito de la libertad, en reconocer que desde luego lo que está padeciendo allí dentro de la cárcel no es precisamente la persona, que está presa lo mismo dentro que fuera, sino algo que no es la persona, que queda por debajo, y que de una manera especial está allí costreñida pero que no es la libertad de la persona. Es más bien algo que está contra la persona lo mismo que está contra la cárcel.

Agustín Gª Calvo en el año 1989

Fecha de publicación: 2015-06-27 20:42:36
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Gobernar lo ingobernable: En los pliegues de la prision global

El Estado social se reduce a su mínima expresión y se va transformando en un Estado policial en el que se antepone la seguridad al bienestar. En este proceso, la cárcel, como institución capaz de conjugar la retórica del castigo con la de su ejecución, juega un papel fundamental. De hecho la cárcel es una institución central de la reproducción del sistema capitalista, pues ha funcionado (y lo sigue haciendo) como un laboratorio en el que se experimentan estrategias de control que después se aplican al resto de la sociedad. La prisión vuelve a jugar un papel fundamental en la constitución de soberanía, pero ya no cumple sólo funciones disciplinarias; la captura que hace la prisión terapéutica es mucho más totalitaria, pues sus efectos punitivos trascienden con mucho no sólo el tiempo de la pena, sino también la experiencia del encierro.

La exposición corre a cargo de Esteban Zamora y Darío Malventi

Fecha de publicación: 2015-05-07 11:48:35
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La historia del crimen y la violencia en España (1875-1936)

Las múltiples caras del delito y la violencia que coexisten a lo largo del siglo XIX, entre la crisis del Antiguo Régimen y la dificultad de implantación del sistema liberal español. Un proceso jalonado por rupturas decisivas en el ordenamiento jurídico, que pasa de la pluralidad jurisdiccional y estamental del absolutismo a la uniformidad y codificación de tipo moderno, así como por la continuidad e inercia en los usos y costumbres institucionales, que permiten observar los cambios y las persistencias en todos los aspectos relacionados con la penalidad. Fundamentalmente, se constata la débil presencia estatal hasta finales de la centuria frente a la afirmación de las políticas municipales de gestión de los asuntos carcelarios (de las cárceles de custodia, el arsenal o el presidio, a la centralización penitenciaria y al régimen progresivo) en línea con las atribuciones en materia de justicia y el traspaso de funciones recibidas en la era liberal. Aspectos que centran el debate entre lo legislado y aquello efectivamente desarrollado, y abren el interés por otras realidades que atraviesan el universo del delito y la violencia. Un proceso histórico sumido en las mismas relaciones complejas que designan tanto los tipos de delito, los sujetos y figuras delictivas, así como sus contextos inmediatos, proyección e impacto, rescatados también en el análisis de las víctimas, como también las formas de violencia, distinguidas básicamente por sus implicaciones, motivaciones y espacios, entre la violencia política y la vecinal. Realidad penal y penitenciaria que se circunscribe en áreas decisivas, como el orden público o en la lucha por el control político, pero que por otro lado se manifiesta dentro de los márgenes sociales, económicos, culturales y, en definitiva, vitales, de los delincuentes y las víctimas. Estos son los puntos generales desarrollados en otro marco distinto al enfoque y tratamiento de la información prácticamente intactos desde mediados de los años 70, en buena medida fruto de una concepción ahistórica no revisada.

POr Gutmaro Gómez Bravo

Fecha de publicación: 2015-04-12 21:31:02
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura

Ignacio Mendiola trata de argumentar el modo en que la tortura responde a una práctica político-punitiva que está incrustada en el funcionamiento del aparato estatal. Ello no supone admitir que estemos ante una práctica sistemática pero sí que el ejercicio punitivo del estado ha habilitado las condiciones de posibilidad para su ejercicio. Desde esta consideración, se abre una exigencia para dar cuenta de ella allí donde acontece. Ello requerirá transitar por las geografías de la tortura, los distintos espacios que articulan el área de privación de libertad gestionada por el estado, pero también por aquellas subjetividades sobre las que se proyecta, unas subjetividades que encarnando la amenaza y/o la exclusión quedan marcadas por su torturabilidad. Confrontarnos así con la inquietante cercanía de la tortura, despojarla del silenciamiento que la envuelve, de la individualización que la circunscribe al torturador. Pensar la permanencia de la tortura, sus violencias simbólicas y materiales, para articular por último una crítica incondicional de la misma.

Fecha de publicación: 2015-03-04 21:23:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Las Huelgas De Hambre De Los Presos Políticos del GRAPO Y PCEr en los 80 y 90

El ex preso político José Balmón nos comenta de primera mano las huelgas de hambre del colectivo de presos del PCE (r) GRAPO en los años 80 y 90 y las maniobras del Estado para neutralizarlas, incluida la alimentación forzosa; sobre la huelga de hambre en Herrera de la La Mancha contra las duras condiciones de la cárcel de máxima seguridad y sobre la huelga desarrollada por 60 presos y presas políticas militantes del PCE (r) y de los GRAPO, entre octubre de 1989 y febrero de 1991. Huelga de hambre a tumba abierta contra la dispersión asesina, las palizas, los aislamientos, la prepotencia de carceleros, II.PP. y del propio Gobierno de turno.

Fecha de publicación: 2015-02-22 18:50:40
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Novedades En El Entramado Represivo Del Estado Español

Estas reformas en justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la ley de seguridad ciudadana, el código penal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza. El nuevo Código Penal introduce de forma extendida el “derecho penal de autor” en el que se te juzgará más por quién eres, que por el delito que hayas cometido. Con el soporte de la reforma del Código Penal, la Ley Mordaza incorpora una serie de medidas intimidatorias que, en nombre de “nuestra seguridad y bienestar”, refuerzan el control del Estado y Fuerzas de Seguridad sobre las personas.

Conferencia a cargo de Paz Francés, Doctora en Derecho Penal  y miembro de Salhaketa Nafarroa.

Fecha de publicación: 2015-01-28 13:11:47
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Torturas En Prisión

Jorge del Cura, representante de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) destaca la dificultad extrema de poder demostrar hechos acontecidos en la prisión "porque los muros también sirven de pantalla para poder no poder ver había sido el que sucede dentro" y analiza la situación que se vive en España, y que ha provocado redacción de informes, recomendaciones y condenas por parte de las instituciones europeas y Organizaciones Internacionales. También denuncia a levedad de las penas impuestas al funcionariado cuando son condenados por torturas o malos tratos. Y la existencia de la tortura blanca de componente mas psicológico que físico, que cuenta con prácticas muy extendidas como son el control de las visitas de familiares y vis a vis a familiares, los traslados de centro penitenciario, traslados de módulo o el empleo de regímenes de aislamiento. Resalta la importancia de la existencia de protocolos y formación para las y los abogados para que conozcan el procedimiento de denuncia ante situaciones de malos tratos o de torturas en la prisión

 

Fecha de publicación: 2014-12-21 20:01:50
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mercado, Estado Y Cárcel

Repensar el gobierno y su sistema penal, ¿qué crisis, qué delitos, que crímenes, que castigos? Un analísis de la inflacción punitiva en el estado español. Durante décadas, el lazo español entre mercado, estado y castigo ha sido presidido por una masiva burbuja criminal inflada por la creciente tensión entre las políticas desde el delito impune y las políticas contra el delito –peor aún: mediante la hipercriminalización de las llamadas infraclases.

Por Daniel Jiménez

Fecha de publicación: 2014-12-19 13:20:32
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Realidad De La Cárcel En El Estado Español

La cárcel goza de buena salud como mecanismo de represión de ciertas poblaciones y de dispersión social de miedo para prevenir el delito. Nuestros políticos estiman que el encarcelamiento es una buena respuesta a los desórdenes que llamamos crímenes. Si uno conoce la realidad de la prisión, y la lectura de este libro es una buena oportunidad para ello, siente vergüenza de esa institución total y de sus efectos. Nuestras prisiones están llenas de pobres gentes, son un lugar privilegiado de reproducción de la desigualdad social. Resulta inaguantable la sobrerrepresentación en la población penitenciaria de marginados, migrantes del Sur (un lugar en el mundo que se extendió hacia el Este) y desfavorecidos en general. Más ahora que se ha hecho visible la entidad sistémica de la corrupción pública y el grave daño social que producen los delitos de los poderosos. Un sistema que niega sistemáticamente la aplicación de los medios penitenciarios de rehabilitación –permisos, progresión de grado, libertad condicional–, facilita de manera escandalosa la descarcelación de los pocos condenados por delitos económicos, que se benefician de su aparente buena integración social. No es necesario, parece decírsenos, tratamiento algu- no, son reintregables de manera inmediata al mercado.

Esta messa redonda descifra  y pone en el candelero la realidad penitenciaria de este estado.

Las ponencias corresponden a Tokata, Aratz Estonba Iturriza (ex-preso y abogado) y José Solis (ex-preso participante del motín de Quatre Camins) y está enmarcada en la presentación del proyecto 3,5m2  desarrollado por alumnos del máster de fotografía, para denunciar el sistema carcelario.

Fecha de publicación: 2014-12-14 14:44:06
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Prisión Perpetua En España

 

En nuestras cárceles hay condenados a penas eternas de prisión. Sin horizonte de reinserción o de recuperar la libertad. Personas que extinguen penas de cárcel por encima de los límites legales de cumplimiento que fija el código (triple de la pena mayor, 20, 25, 30 y 40 años; ¿les parece poco?). Sin contar a los condenados por delitos terroristas, 177 presos cumplen penas superiores a los 30 años y otros 56 castigos que desbordan los 40 años. Se trata de condenas no acumulables, porque los hechos se cometieron con posterioridad a la fecha de las otras sentencias, lo que impide someterlos, en una interpretación literal de la ley y del criterio de la conexidad procesal, a los límites máximos. Alguien tendría que dar respuesta a ese grave problema, una auténtica cadena perpetua encubierta, que cuestiona todos los principios aplicables para el trato de los presos y condenados.

Un ponencia de Julián Ríos

 

Fecha de publicación: 2014-12-10 23:11:30
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Tortura: Opacidad e impunidad en las prisiones

A pesar de la adhesión formal del Estado español a todas las convenciones, protocolos y pactos internacionales contra la tortura habidos y por haber, hay muchos signos de que no existe voluntad política de erradicar esa siniestra y repugnante práctica. Los gobernantes, legisladores, magistrados y administradores españoles participan fervorosamente en el ritual de la impunidad: han instaurado la cadena perpetua de hecho; han apuntalado legalmente el régimen FIES; mantienen y piensan mantener la detención incomunicada; defienden a los torturadores cuando son denunciados, los indultan cuando llega a condenárseles, y hasta los han ascendido o condecorado en muchas ocasiones.

Una ponencia de Iñaki Rivera Beiras

Fecha de publicación: 2014-11-24 21:52:36
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

10 años de lucha contra la tortura

Las cifras correspondientes a esta década son escalofriantes y pone de manifiesto el gran déficit democrático existente a nuestro país y al mismo tiempo evidencian la carencia de voluntad política para erradicar esta lacra. Conclusiones de las  jornadas 10 años de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura por Jorge del Cura

Fecha de publicación: 2014-11-22 20:05:09
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mecanismo europeo de defensa y denuncia de la tortura

Que es dicho mecanismo, cuales son sus funciones y como son y afectan sus resoluciones al estado español

Una ponencia de Mónica Tarradellas (Abogada) enmarcada en las jornadas 10 años de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

Fecha de publicación: 2014-11-22 19:36:53
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El mecanismo español de prevención de la tortura

El año 2004 nacía la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y defensa de los derechos humanos agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura y los maltratos en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas

Una ponencia de Yolanda Ferreiro Novo (abogada-Escula)

Fecha de publicación: 2014-11-22 19:26:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Vuelos de deportación de inmigrantes

Cada año, el Estado español fleta más de cien vuelos de deportación para la expulsión de miles de personas migrantes. Las compañías aéreas Air Europa y Swift Air han firmado con el Ministerio del Interior un contrato de 24 millones de euros para la realización de los vuelos de deportación entre los años 2013 y 2015. La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y otros colectivos contra las fronteras hacemos un llamamiento al boicot a estas dos compañías aéreas y a todo el grupo empresarial Globalia, al que pertenece Air Europa.
Nos negamos a naturalizar los vuelos de deportación, nos negamos a que formen parte de nuestra normalidad. La lucha por evitar que dispositivos represivos tan atroces se conviertan en normales va mucho más allá de la política de extranjería. Frente a un universo de relaciones económicas, sociales y políticas que permite encontrarle un lugar –aunque oscuro y tenebroso– a los Centros de Internamiento y a los vuelos de deportación; frente a una realidad sociopolítica en la que se han hecho posibles, a la luz del día, las redadas racistas y las alambradas, debemos construir las condiciones para que cada uno de estos actos –y con cada uno de ellos el conjunto de la política migratoria– sean, directamente, inimaginables.

Fecha de publicación: 2014-10-22 18:52:12
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Trabajo en Prisión, Trabajo esclavo en el siglo XXI

Conferencia sobre cómo está regulado el trabajo en prisión intentando responder a preguntascomo esta: ¿Se aplica el estatuto de los trabajadores? ¿Quién se beneficia del trabajo de las personas presas? ¿Cuál es la realidad de los abusos sufridos por personas presas trabajadoras? ¿Sufren consecuencias por exigir sus derechos? ¿Interviene la inspección de trabajo? ¿Qué papel juega los sindicatos?

Valentín Aguilar, abogado experto en Derecho Laboral y coordinador andaluz del área de cárceles de la APDHA

Fecha de publicación: 2014-09-30 19:38:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Incomunicación Y Tortura

Presentación del informe Incomunicación y tortura: Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul

Un informe elaborado por médicos, sicólogos y siquiatras que  analiza 45 casos de tortura desde 1986 hasta la actualidad centrados en Euskadi y que da veracidad a todos los relatos estudiados. La credibilidad de las víctimas de malos tratos es una de las conclusiones que aparecen en el informe ‘Incomunicación y tortura’  que parte de la aplicación del Protocolo de Estambul, una metología avalada por la ONU que mide, precisamente, la consistencia de los testimonios.

Fecha de publicación: 2014-09-21 18:16:38
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (44.68 MB | 48:48 minutos) Comentarios: 0

Situación de La Tortura En El Estado Español

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. El problema de la tortura en España se encuentra no en el hecho de que sean prácticas sistemáticas, sino en que el sistema acabe permitiendo que se den este tipo de situaciones. Intervención de Jorge del Cura (CPDT) y Valentín Aguilar (APDHA) en el CSO Rey Heredia (Córdoba)

 

Fecha de publicación: 2014-07-11 21:33:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Una crónica de las cárceles de la democracia, por Amadeu Casellas

Presentación del libro "Un reflejo de la sociedad: Crónica de Amadeu Casellas en las cárceles de la democracia". Este libro muestra el testigo real de un preso privado de libertad durante más de veinticinco años, al mismo tiempo es un reflejo de la realidad de las prisiones y del sistema penitenciario de este país.

La presentación corre a cargo del propio Amadeu Casellas

Fecha de publicación: 2014-07-09 13:17:57
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Los Preventorios, centros de tortura infantil durante el franquismo

La propaganda falangista prometía que en los preventorios -colonias infantiles- habría aire puro, alimentación y descanso para los hijos de los militantes republicanos. Sucedió todo lo contrario: los niños eran sometidos a torturas, humillaciones y golpes. Funcionaron entre 1946 y 1975.

La sección femenina de la Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas, muchas veces con mentiras. En principio, las preferidas eran aquellas que venían de familias de izquierdas, pobres o desestructuradas, pero con el tiempo empezaron a traer a muchas otras

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1586404/0/mujeres-recluidas/preventorio-franquismo/abusos-malos-tratos/#xtor=AD-15&xts=467263

La sección femenina de la Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niños, muchas veces con mentiras. En principio, los preferidos eran aquellos que venían de familias de izquierdas, pobres o desestructuradas, pero con el tiempo empezaron a traer a muchos otros.

Intervienen Algela Fernández Carballeda y Alicia García Romera

Fecha de publicación: 2014-06-20 12:23:53
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El nuevo Código Penal, por Salhaketa

El proyecto de nuevo Código Penal y de Ley de Seguridad Ciudadana declara sin tapujos la guerra contra los movimientos sociales y la rebeldía. Siendo sus leyes más represivas aún que las del franquismo y no siendo necesario cometer ningún delito, pretenden penalizar y castigar a toda persona que discrepe con el orden social, incluso sin hacerlo de forma activa. Ante esta situación queda únicamente la obligación ética de seguir luchando. Por un mienbro de Salhaketa Bilbao.

 

III. ENCUENTRO DEL LIBRO Y DEBATE ANTIAUTORITARIOS Gasteiz 2014

Fecha de publicación: 2014-06-10 14:20:59
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárceles en llamas, de la COPEL a los FIES

Las luchas contra el sistema penitenciario desarrolladas por los propios presos denominados comunes han sido una de las puntas de lanza para desenmascarar la política penal vindicativa de la era post franquista y democrática. De la mano de dos de sus protagonistas se relatará la historia que nos acercará un poco más al entendimiento de la realidad carcelaria actual. Conocer de primera mano las estrategias desarrolladas en el pasado contra el gigante cárcelario puede darnos las claves para enfrentarlo en el presente. Entendemos que es urgente y necesario realizar una reflexión colectiva encaminada a la redefinición de la estrategia de la lucha contra la cárcel. Por Daniel Pont Martin (ex preso COPEL) y Javier Ávila Navas (preso de APRE y FIES)

III. ENCUENTRO DEL LIBRO Y DEBATE ANTIAUTORITARIOS Gasteiz 2014

Fecha de publicación: 2014-06-10 13:06:49
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (84.03 MB | 91:47 minutos) Comentarios: 0

La Abolición De La Cárcel

¿Es deseable, y aún posible, una sociedad sin pena ni prisiones? Reivindicada por todos, medida y medio natural de castigo de las conductas oprobiosas, quizás nunca antes la cárcel había gozado de tanto consenso. Una cultura del castigo y una sociedad que ha hecho de la prisión su centro oculto, este es el objeto de la crítica de este libro.

Por eso su apuesta es simétrica y contraria: la abolición de la cárcel. Argumentos no faltan. Elevada a lugar del dolor y de la corrupción de la mente, la prisión es solo el espacio para una tortura prolongada. La cárcel no es pues ese medio de rehabilitación con el que se publicita en términos humanitarios. Su naturaleza criminógena es innegable y solo bajo la forma de la venganza, logra resarcir a las víctimas. De ahí la naturaleza irreformable del archipiélago carcelario. Y de ahí también la necesidad de articular un abolicionismo claro y sincero de la «cultura del castigo».

Con la participación de Paz Francés, traductora del libro que presenta "De los dolores y las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia", Madres contra la Droga y Ángel Gil López, ex-miembro del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria y miembro de ACOPE (asociacion de colaboradores con mujeres presas).

Fecha de publicación: 2014-05-13 12:29:04
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.25 MB | 66:37 minutos) Comentarios: 0

Testimonio de la lucha contra la cárcel: Asociación de Presos En Regimen Especial

La realidad de la cárcel sólo la conocen quienes la padecen: nosotros los presos. Lamentablemente la población reclusa se divide en dos tipos de presos: los convencionales, cuyo único objetivo es extinguir su con- dena a la mayor brevedad posible en condiciones regimentales “cómo- das”; y nosotros, A.P.R.E.(r), los denominados irrecuperables, término que no deja de ser cierto, dado que estamos irrecuperablemente con- cienciados de nuestra condición de seres humanos, y nuestro objetivo es cumplir nuestras condenas renunciando a las comodidades regimen- tales en defensa de nuestra dignidad y los derechos que las leyes nos re- conocen.

Testimonio de Javier Ávila Navas presentando su libro Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del APRE en la XIV Mostra del Llibre Anarquista de Valencia

Fecha de publicación: 2014-05-06 21:23:48
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (12.49 MB | 54:33 minutos) Comentarios: 0

Memoria de la lucha anticarcelaria en la transición

Mesa redonda en la que se recoge en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Daniel Pont (Un joven preso por atraco que consiguió romper con el círculo vicioso de la marginalidad y dotarse de una fuerte conciencia sobre las circunstancias que lo habían llevado a prisión. Participó en la creación de la COPEL en Madrid y fue uno de sus miembros más destacados),   Manuel Martínez, también participante de la COPELy Francisco Navarrete,participante en la COPEL en las cárceles valencianas,  nos contarán de primera mano sus experiencias y contextualizarán la época que ellos vivieron dentro de las cárceles ,

Cesar Lorenzo Rubio, es doctor en historia por la Universidad de Barcelona. Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición es el libro de su tesis doctoral. En él nos cuenta con todo lujo de detalles e informaciones, como cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario

Presentación de Cárceles en llamas. el movimiento de los presos sociales en la transición en la XIV Mostra del Llbre Anarquista de Valencia

Fecha de publicación: 2014-05-06 15:29:33
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (6.59 MB | 28:48 minutos) Comentarios: 0

Redadas, CIEs y vuelos de deportación. El gobierno represivo de las migraciones

Las deportaciones no se limitan al momento concreto de la expulsión de las personas del estado español; son un recorrido de racismo institucionalizado y costosa burocracia que empieza en la oficina de extranjería, continua con las redadas en las calles y en los barrios, a menudo acaba en un CIE, desde donde, después de un periodo de detención y torturas, las personas son agrupadas por continente de procedencia y en fin expulsadas.

Fecha de publicación: 2014-04-26 19:31:50
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (8.04 MB | 35:08 minutos) Comentarios: 0

La cárcel dentro de la cárcel: El régimen cerrado

El régimen penitenciario, basado principalmente en la búsqueda del orden y la seguridad dentro de las cárceles, ha concebido el primer grado —régimen cerrado—, tanto en la normativa como en su aplicación práctica, como un método para dar solución a los conflictos violentos. Ante la realización de actos violentos por la persona presa en cualquiera de sus formas (físicas contra otras personas —funcionarios, presos— o de presión contra la institución — actos de protesta y reivindicación frente a la vulneración de los derechos humanos básicos—), el sistema carcelario reacciona utilizando unos medios de control/represión basados en el confinamiento y control absoluto de los actos y decisiones de la persona presa. La amenaza latente de la regresión al primer grado posibilita disuadir a las personas de comportamientos violentos y de actos reivindicativos. Si la cárcel, para una parte de la sociedad, actúa preventivamente para disuadir al conjunto de los ciudadanos de la comisión de determinados actos, el primer grado es utilizado de forma similar como argumento disuasorio respecto de la población presa, lo que lo convierte, desde el punto de vista funcional, en una segunda cárcel situada en el interior de las prisiones. Es la cárcel dentro de la cárcel.
La ponencia es de Julián Ríos Martín

Fecha de publicación: 2014-04-10 11:07:46
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (7.05 MB | 30:47 minutos) Comentarios: 0

Mujeres encarceladas: el castigo penitenciario HOY

Repaso de las circunstancias que rodean el encarcelamiento femenino y a la mujerpresa en la actualidad en nuestro sistema penitenciario.

La ponencia corre a cargo de Estibaliz de Miguel (sociologa y trabajadora social) dentro de las jornadas Mujeres encarceladas. Castigo, feminidad y domesticación.

Fecha de publicación: 2014-04-04 14:43:56
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (5.47 MB | 23:55 minutos) Comentarios: 0

Mujeres encarceladas: el castigo penitenciario ayer

Repaso del encierro femenino en el estado español a lo largo de su historia.

La ponencia corre a cargo de Fernando Hernández Holgado (Historiador) dentro de las jornadas Mujeres encarceladas. Castigo, feminidad y domesticación.

Fecha de publicación: 2014-04-04 14:35:31
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (25.72 MB | 28:05 minutos) Comentarios: 0

Una Historia Subjetiva Del A.P.R.E. (Asociación de Presos en Regimen Especial)

Presentación en el Centro Social Okupado Anarquista L´Horta en Benimaclet (Valencia) del libro "Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del APRE, por su autor Javier Ávila Navas, el 6 de marzo de 2014.

Hay vidas y vidas. Esta es la de un rebelde cuya forma de ser le lleva a participar en la creación de situaciones de las que dan qué pensar. Habiendo sido “cliente”, desde muy jovencito, de las instituciones punitivas estatales, se enfrentó siempre a ellas con impulso refractario y autoafirmativo, intentando y logrando la fuga en numerosas ocasiones. Aún así, ha pasado 28 años en prisión, muchos de ellos sometido al programa penitenciario de neutralización llamado eufemísticamente “Régimen Especial”, que podríamos llamar con mayor propiedad régimen de máxima crueldad, verdadero núcleo duro de la institución total carcelaria. Ante su acción deshumanizante, encontró, con sus compañeros de castigo, en la amistad y el apoyo mutuo y en la lucha común por la libertad, la justicia y la dignidad de todos, un refugio donde continuar siendo ellos mismos. Para avivar el fuego de la insurrección contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas, que llevaba encendido ya unos cuantos años, concibieron el APRE –Asociación de Presos en Régimen Especial– para intentar aglutinar, alrededor de una tabla reivindicativa y unas tácticas comunes, a la minoría de irreductibles que habían sido destinados a “la cárcel dentro de la cárcel” para quebrarlos, disuadiéndoles de seguir intentando la fuga y su supervivencia como seres humanos. Aunque la llama se extendió durante algún tiempo, su levantamiento fue finalmente aplastado en el aislamiento, por la violencia y por la astucia de la izquierda de la partitocracia española, los “socialistas” de la corrupción y del GAL, apoyados incondicionalmente por los “medios de comunicación de masas” y por la mayor parte de la sociedad española del momento. Pero conquistaron al menos un punto de vista, una perspectiva de la dominación, lograda enfrentándose a ella en primera línea. Muy reveladora, por tanto, para quienes alguna vez se decidan a intentar lo mismo. Desde ahí pueden comprenderse mejor también los cambios subsiguientes en el sistema penitenciario, como la construcción de macrocárceles o la invención de los “módulos de respeto”. Lo que se ofrece aquí es, entre otras cosas, un ejercicio de memoria y reflexión sobre todo eso.

Fecha de publicación: 2014-03-07 20:49:47
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (24.7 MB | 107:56 minutos) Comentarios: 0

La Cárcel Terapéutica

La cárcel terapéutica funciona como una empresa total: su economía del castigo está orientada a obtener beneficios de la gestión, contención, vigilancia, terapeutización de la persona en proceso de reinserción. Para ti que estás dentro, hay beneficio si caes bien a los miembros del equipo terapéutico. Para ell@s que entran y salen, el beneficio es desprenderse de su rol de carceler@s, sentirse útiles para la sociedad, perder el estigma que les sitúa en la parte más baja del funcionariado estatal.

Dario Malventi

Fecha de publicación: 2014-02-28 12:26:10
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (11.97 MB | 52:17 minutos) Comentarios: 0

Presuntos culpables: vivir y encarar su juicio desde las cárceles

La realidad desde la cárcel desde una experiencia personal. Reflexión sobre el impacto psicológico de tener que enfrentar el proceso judicial mientras se intenta sobrevivir en la cárcel. “¿Qué sentido puede tener una sentencia si uno no se ha sentido escuchado durante el juicio?“.

Alternativas de apoyo de acompañamiento a presxs de cara a la preparación de su juicio, desde la experiencia de una intervención en una cárcel francesa.

A cargo de Hélène Castel (Psicoterapeuta Gestalt en París y presidenta de la asociación “La parole est à l’accusé – Lapac” (“Le toca al acusado hablar”). Presa en México y en Francia durante más de un año, escribió sobre su experiencia de la cárcel y del juicio en el libro “Retour d’exil d’une femme recherchée” (“Regreso del exilio de una mujer prófuga). Trabajando actualmente en el proyecto de "Lapac", acompañando a lxs presxs preventivxs en su preparación al juicio, en una cárcel parisina).

Fecha de publicación: 2014-02-27 13:19:30
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (8.6 MB | 37:33 minutos) Comentarios: 0

Populismo punitivo, criminalización de la protesta y políticas de encierro

"La clase política percibe que las reformas penales pueden dar votos. Y difundiendo además esos criterios de tolerancia cero consiguen a la vez neutralizar esas formas emergentes de interacción social porque generan desconfianza hacia ellas. Rompen la comunidad desde dentro porque la comunidad es precisamente lo que socava el capitalismo

Un derecho penal que debe atender única y exclusivamente a la materialidad de la acción y a la lesividad del hecho, es decir, cuál es el daño producido y cuál es la acción que ha producido ese daño. Eso es lo que es perseguible en derecho penal. Nadie puede o debe ser condenado un estado democrático por lo que piensa o por su condición moral. Es un el derecho penal de autor que incrimina la interioridad, la identidad del sujeto...son estatus subjetivos directamente incriminables, es un esquema punitivo que al no está anclado a la comprobación empírica de acciones criminales subvierte valores constitucionales. No se puede comprobar si existe un riesgo en la persona de comisión futura de delitos de mayor gravedad o no se pueden deslindar conceptos como no participa, pero incita o el tiempo de pena cumplido, un argumento que utiliza un juez de vigilancia penitenciaria, no supone una suficiente intimidación que disuada al sujeto de cometer en el fututo nuevos delitos esto es moralina pura y duro, el que lo hace la paga y no vale con una pena y una exclusión social y un cumplimiento en la cárcel, tiene que haber un algo más...

Pedro Santisteve , abogado penalista , profesor de Filosofía del derecho y miembro fundador de ASAPA (Asociacion de Seguimiento y Apoyo a Pres@s de Aragón)

Fecha de publicación: 2014-02-10 14:08:17
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (6.88 MB | 30:04 minutos) Comentarios: 1

Un Resquicio Para Levantarse. Historia Subjetiva Del APRE. Por Javier Ávila Navas

Hay vidas y vidas. Esta es la de un rebelde cuya forma de ser le lleva a participar en la creación de situaciones de las que dan qué pensar. Habiendo sido “cliente”, desde muy jovencito, de las instituciones punitivas estatales, se enfrentó siempre a ellas con impulso refractario y autoafirmativo, intentando y logrando la fuga en numerosas ocasiones. Aún así, ha pasado 28 años en prisión, muchos de ellos sometido al programa penitenciario de neutralización llamado eufemísticamente “Régimen Especial”, que podríamos llamar con mayor propiedad régimen de máxima crueldad, verdadero núcleo duro de la institución total carcelaria. Ante su acción deshumanizante, encontró, con sus compañeros de castigo, en la amistad y el apoyo mutuo y en la lucha común por la libertad, la justicia y la dignidad de todos, un refugio donde continuar siendo ellos mismos. Para avivar el fuego de la insurrección contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas, que llevaba encendido ya unos cuantos años, concibieron el APRE –Asociación de Presos en Régimen Especial– para intentar aglutinar, alrededor de una tabla reivindicativa y unas tácticas comunes, a la minoría de irreductibles que habían sido destinados a “la cárcel dentro de la cárcel” para quebrarlos, disuadiéndoles de seguir intentando la fuga y su supervivencia como seres humanos. Aunque la llama se extendió durante algún tiempo, su levantamiento fue finalmente aplastado en el aislamiento, por la violencia y por la astucia de la izquierda de la partitocracia española, los “socialistas” de la corrupción y del GAL, apoyados incondicionalmente por los “medios de comunicación de masas” y por la mayor parte de la sociedad española del momento. Pero conquistaron al menos un punto de vista, una perspectiva de la dominación, lograda enfrentándose a ella en primera línea. Muy reveladora, por tanto, para quienes alguna vez se decidan a intentar lo mismo. Desde ahí pueden comprenderse mejor también los cambios subsiguientes en el sistema penitenciario, como la construcción de macrocárceles o la invención de los “módulos de respeto”. Lo que se ofrece aquí es, entre otras cosas, un ejercicio de memoria y reflexión sobre todo eso.

Fecha de publicación: 2014-01-19 11:14:44
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (23.23 MB | 25:22 minutos) Comentarios: 1

Pontones: Prisiones flotantes en la Bahía de Cádiz.1808-1810

Se describe la situación que sufrieron los prisioneros de los restos de la escuadra naval francesa en aguas de la Bahía de Cádiz y en el marco de la Guerra de la Independencia de España.

Después de soportar el bloqueo inglés desde octubre de 1805 hasta junio de 1808, rota la coalición franco-española y rendida la pequeña flota imperial francesa al mando del vicealmirante Rosily por la Armada española, comenzó para estos marinos un largo período de reclusión, en el que 3.676 hombres fueron hacinados en los llamados pontones; viejos navíos de línea habilitados como cárceles flotantes que fueron anclados en medio de la Bahía de Cádiz. A ellos, pronto se les unirían los 17.350 hombres del general Dupont capturados en la Batalla de Bailen. Muchos de estos soldados compartirían su suerte a bordo de los nominados sepulcros flotantes

Fecha de publicación: 2014-01-07 14:15:22
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crítica a la reforma del Código Penal (hacia un Estado autoritario),por Endika Zulueta

El Estado autoritario utiliza el Código Penal combinando la tutela de algunos intereses generales junto con la tutela de los bienes jurídicos que interesan a la minoría socio-económicamente dominante y, en muchas ocasiones, los protegen de cualquier ataque que estos sufran, por nimio que éste sea, pues su finalidad no es la protección del bienestar de la sociedad en su conjunto sino el mantenimiento del status quo establecido.

Fecha de publicación: 2013-12-22 13:53:36
Calidad del audio: 32khz, bitrate: 128
Descargar podcast (24.89 MB | 27:10 minutos) Comentarios: 0

Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición

A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Fecha de publicación: 2013-12-04 17:25:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

De la COPEL a los FIES: materiales para una historia de las luchas contra las cárceles en el Estado español

La historia de las luchas anticarcelarias en el Estado español desde la muerte de Franco a hoy y  la importancia de la reflexión histórico-estartégica para el presente y futuro de la lucha contra el régimen de dominación y explotación del que la cárcel y el sistema penal son instrumentos de primera línea.

Fecha de publicación: 2013-11-20 00:13:36
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárcel, el mito de la reinserción

¿Qué el fin de la cárcel es la reinserción de presos? ¿Cuánto se invierte realmente en reinserción, es decir, en programas de tratamiento de drogodependencia, de  rehabilitación de agresores sexuales, en salud mental, alfabetización,….? Si no se solucionan los problemas de quienes están prisión, ¿cómo pretendemos que las personas se rehabiliten y se reinserten y puedan formar parte de la sociedad libre, aportando su valía personal?
Ante todo esto, tendríamos que preguntarnos ¿qué tienen que celebrar:
•    Una mujer embarazada dentro de prisión?
•    Los  presos que padecen  enfermedades incurables?.
•    Los familiares de presos que han muerto encerrados por causas no naturales y, que en el exterior, aún estarían vivos?.
•    El drogodependiente, el enfermo mental, el discapacitado intelectual…???

Y si la cárcel no es la solución, ¿qué decir del después de la cárcel?, ¿Cómo volver al contexto familiar y social?, ¿Dónde están los Derechos Sociales a los que acceder para poder caminar hacia una sociedad distinta de todos y de todas?

El ponente es Emiliano Tapia

Fecha de publicación: 2013-11-10 12:01:01
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Cárcel ¿Por qué? ¿Para quién?

César Manzanos expone el problema de la cárcel como instancia clave a la hora de profundizar en las políticas criminales y sociales propias de las sociedades postmodernas. Explica los procesos y mecanismos através de los cuales se institucionaliza la marginación social.
Se han construido depósitos de presos, sin atender a las necesidades reales, sin previsión. ¿A quién metemos en la cárcel? ¿A quién perseguimos?, a la vista de las características de la población reclusa, se criminaliza la pobreza en un 80%.

Fecha de publicación: 2013-11-05 13:55:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición

Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.

Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.

A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Intervienen por orden: Iñaki Rivera (OSPDH), José Solís ( ex-preso FIES), César Lorenzo Rubio (autor)

Fecha de publicación: 2013-10-23 19:17:25
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Preso 10 años en el corredor de la muerte

Ray Krone es un estadounidense que pasó diez años en la Prisión Estatal de Arizona antes de ser puesto en libertad en 2002 al demostrarse su inocencia con pruebas de ADN. El Sr. Krone se convirtió en el centésimo condenado a muerte cuya inocencia ha quedado demostrada desde 1973 en Estados Unidos. El Sr. Krone fue condenado dos veces por un asesinato que no había cometido. Un juez lo condenó a muerte en su primer juicio, en el que no se presentaron pruebas de ADN, y a cadena perpetua en su segundo juicio. Las pruebas en su contra eran circunstanciales. El juez jubilado que se encargó de su segundo juicio dijo que siempre había tenido serias dudas sobre el fundamento de la acusación y estuvo considerando si anular la sentencia. Actualmente es el director de comunicación de la organización Witness to Innocence

Fecha de publicación: 2013-10-01 12:55:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Muertes Bajo Custodia: El Caso De David Blanco

David Blanco murió en la comisaría del Natahoyo de Gijón, situada en el barrio de la Calzada, el 26 de Diciembre de 2008. David, que tenía 22 años, fue presuntamente detenido cuándo intentaba acceder a una autoescuela del mismo barrio a efectuar un robo. Tras su muerte su familia más cercana inició una larga serie de reivindicaciones y luchas a nivel personal. El protocolo policíal a seguir en este tipo de situaciones estuvo lleno de irregularidades y de curiosas negligencias. A día de hoy las contradicciones entre la versión de los hechos que aparece en la causa juidicial, el informe de la autopsía y el informe de tóxicos de Madrid siguen sin aclararse.

Fecha de publicación: 2013-09-07 13:42:58
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Fugas de presos durante el franquismo

Los ponentes son Daniel OVIEDO de Universidad Complutense de Madrid y Alicia QUINTERO , antropóloga del CSIC

Fecha de publicación: 2013-08-23 13:07:17
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárcel,dimensiones simbólicas y políticas de lo punitivo en la actualidad

La expansión de lo punitivo con la cárcel como trasfondo y más allá de la prisión. El Estado penal, la excepcionalidad punitiva, la vigilancia continua, prácticas de disciplina que traspasan los muros de la prisión y se extienden por la metrópolis...

Gerrado Pisarello, Profesor Titular, Departament de Dret Constitucional i Ciència Política, UB. Vicepresidente del Observatori DESC (Derechos económicos, sociales y culturales)

Fecha de publicación: 2013-07-14 12:33:03
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia del castigo: La ciudad por cárcel, encarcelados fuera de la cárcel

Ciudad por cárcel es una pena que, como accesoria de otras o como principal, se entiende como la privación de la libertad de movimientos y comunicación de un condenado o acusado que se cumple fuera de los establecimientos penitenciarios, siendo definido el espacio reclusorio la ciudad y sus arrabales, y normalmente destinado a personas privilegiadas.

Ponencia a cargo de Pedro Ortego Gil

Fecha de publicación: 2013-07-04 17:20:10
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Nueva Mano Dura: Cárcel, “recortes” Y Puertas Traseras. Para Qué Otra Reforma Del Código Penal

Después de tres décadas de aumento exponencial de la población penitenciaria (de unas 10.000 personas presas en 1978 presas a unas 76.000 en 2009), empieza a experimentarse un leve descenso. En un contexto de dura crisis económica, las previsiones criminológicas clásicas habrían predicho un aumento de la delincuencia, y por tanto, de la población reclusa. Pero ni una ni otra cosa han sucedido. ¿Por qué? ¿El descenso es una cuestión coyuntural o estamos ante un cambio de ciclo? Como tercer elemento, el gobierno del PP proyecta una nueva reforma del Código Penal, claramente influenciada por el alarmismo mediático y la siempre mutante excepcionalidad penal, que ahora trasmuta hacia el enemigo disidente y "antisistema". Esa llamada a una mayor penalidad viene acompañada de una necesidad económica de reducir el volumen insostenible de población penitenciaria, modificando el Código Penal en sentido claramente eficientista y dando otro duro golpe al artículo 25.2 de la CE que proclama la reinserción social de los penados como fin constitucional de la pena privativa de libertad.

Con la participación de Alejandro Forero, investigador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos y Daniel Jiménez, miembro de ASAPA (Asociación para el Seguimiento y Apoyo a Personas Presas en Aragón)

Fecha de publicación: 2013-06-25 19:13:08
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Conoce tus derechos en caso de detención

‘Conoce tus derechos ante la detención e intervención judicial’ es un manual  ante la sensación de indefensión que sufren muchas personas cuando son intervenidas por la policía. Se puede descargar en: http://www.salhaketa-nafarroa.com/2012/05/conoce-tus-derechos-ante-la-detencion-e-intervencion-judicial/conoce-tus-derechos-ante-la-intervencion-judicial_salhaketa/

La ponencia corre a cargo de Salhaketa

Fecha de publicación: 2013-06-21 09:51:54
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Madres Unidas Contra La Droga: "Para que no me olvides"

A través de "Para que no me olvides", el colectivo Madres Unidas contra la Droga quiere contar, desde las entrañas, que aquí, en el Estado Español, se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, o incluso incentivarse, que la heroína llegara a los barrios más pobres de las ciudades. Este fenómeno apartó a miles de jóvenes de una participación activa en el nuevo panorama sociopolítico; un marco histórico de profundas fricciones del que se mar­ginó a toda una generación que quedó culpabilizada de algo de lo que solo el abandono político es responsable.

Fecha de publicación: 2013-06-18 10:09:24
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mujeres en prisión: presas políticas

Las mujeres sufren una doble discriminación cuando son encarceladas: ser mujer, y presa. Por un lado, han transgredido las normas socialmente establecidas convirtiéndose para el sistema y para la sociedad en «delincuentes». Por otro, han «abandonado» los roles correspondientes a un modelo de feminidad dominante, es decir, han «roto» con un carácter, comportamientos y actitudes, que se supone han de cumplir bajo ese modelo: esposas y madres «buenas», «obedientes», «cuidadoras», «cariñosas». Y esta doble discriminación, se multiplica si tenemos en cuenta otras variables como la etnia, la nacionalidad o la posición económica. En lo referente a las presas políticas vascas, el estar a favor o defender una serie de ideas políticas a diferentes niveles, y ser vascas, son también factores que determinan una política penitenciaria concreta llena de discriminaciones hacia ellas.

La ponencia corre a cargo de dos ex-presas políticas y una representante de la asociación Jaiki Hadi

Fecha de publicación: 2013-06-03 22:59:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárceles y sistema penitenciario franquista

Bajo el fondo ideológico del nacionalcatolicismo, la prisión fue proyectada como una tarea de apostolado y de organización de la mano de obra para la reconstrucción de España. Aquellos que la habían destruido estaban llamados a reconstruirla de distintas maneras. A partir de 1946 el trabajo manual o intelectual, se circunscribe oficialmente al interior de las prisiones. Dos años más tarde, se aprueba un Reglamento basado plenamente en los principios de la Redención de Penas. No tardaría en ponerse de manifiesto, desde su temprana vinculación a la libertad condicional, la escasa voluntad de la dictadura por cumplir su propio discurso sobre las posibilidades del perdón y retorno a la vida civil de los que extinguían condena. Lejos de ello, fomentará a lo largo del período la imagen de delincuentes y criminales natos proyectada sobre los presos juzgados por el delito de rebelión militar.

La ponencia es Gutmaro Gómez Bravo

Fecha de publicación: 2013-05-27 13:52:51
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárceles franquistas, por Gutmaro Gómez Bravo

La ponencia refleja perfectamente el papel central que la dictadura franquista otorgó a la prisión dentro de su sistema represivo. El franquismo fue un régimen represivo de exclusión ideológica y social. El gran número de presos y presas en la España de Franco desbordaron la infraestructura del sistema penitenciario y obligaron a los responsables a transformar numerosos espacios como cines, colegios, conventos en prisiones. Aparte de las importantes cifras resultan más espeluznantes las condiciones de vida de los reclusos. El hambre, la miseria, las enfermedades y el hacinamiento acabaron con la vida de muchos presos.

La Iglesia fue un pilar básico en el franquismo y en las cárceles de Franco, numerosas órdenes religiosas volvieron a ocuparse de la gestión de las mismas, sin olvidar el papel de los capellanes de prisiones. Estos religiosos cuyo comportamiento con los reclusos en muchos casos distaba de la caridad y el humanitarismo cristianos se convirtieron en fieles funcionarios del nuevo Estado represivo.

Fecha de publicación: 2013-05-26 13:19:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Presos En La Transición: COPEL, Coordinadora de Presos En Lucha

 

[...]¿Qué es la COPEL? Es una coordinadora a nivel de prisiones del Estado que quiere organizar a todos los presos conscientes de la infrahumana situación que vivimos en las prisiones y de la profunda marginación social que sufrimos. La COPEL ha surgido tras la toma de conciencia de varios presos de diferentes prisiones y penales del Estado.

La COPEL persigue la supresión de la legislación penitenciaria existente por otra más humana, la reforma profunda de la legislación penal al servicio de la oligarquía y alta burguesía, desaparición de jurisdicciones especiales, la sensibilización social de nuestra problemática como marginados, etc.

La COPEL la forman todos los presos del Estado, independientemente de su mentalidad, creencias, etc., y los presos por supuesto que se identifican con la COPEL, ya que en ella encuentran el resorte que acoja su problemática y cómo resolverlo.[...]

(estracto de un comunicado de la COPEL. Carabanchel, 15 de enero de 1977)

La Ponencia es de Daniel Pont

Fecha de publicación: 2013-05-23 13:11:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Panorámica Del Sistema Penitenciario Español Ante El Siglo XXI

De la crisis del sistema de individualización científica a la crisis económica. Por Cristina Rodríguez Yagüe Profesora Doctora de Derecho penal, UCLM


La Ley Orgánica General Penitenciaria se construyó a partir del denominado sistema de individualización científica (art. 72 LOGP), que lo diferencia de su antecesor, el sistema progresivo que regía en nuestro país desde el Real Decreto de 3 de junio de 1901 en que permite una ejecución flexible del cumplimiento de la pena de prisión, con la configuración de distintas modalidades regimentales de vida adaptadas a la evolución del penado. En consecuencia, en su origen, salvo para el acceso a la libertad condicional, ni la duración de la pena ni el tipo de delito cometido determinaban absolutamente la clasificación del interno y, con ello, la mayor o menor dureza del régimen de vida asignado para el cumplimiento de la condena. Junto a ello, completan los elementos de este sistema el carácter científico del tratamiento penitenciario, que será el que determine el grado de clasificación, y la profesionalización del personal de la Administración penitenciaria.

Treinta y dos años después, se puede afirmar que el principio de individualización científica así conocido está totalmente puesto en entredicho tanto por la exacerbación del punitivismo en detrimento de un principio de resocialización en retirada, como por la actual situación de crisis económica.

Fecha de publicación: 2013-05-02 18:59:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárceles y patriarcado: sistema de represión en el Estado, por Alicia Alonso

Alicia Alonso es una abogada que trabaja dentro y fuera de las cárceles, sobre todo en el ámbito del acompañamiento de las presas, fundamentalmente en cárceles de mujeres.

Fecha de publicación: 2013-04-25 14:18:07
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Iñaki Rivera Beiras: La perspectiva económica-estructural en los análisis históricos sobre el castigo penal en España

Fecha de publicación: 2013-04-22 13:08:31
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Las políticas penitenciarias para "presos políticos" en la Transición: el ejemplo de Herrera de la Mancha (1979-1990)

Ponente: Eduardo PARRA IÑESTA. Doctorando en Historia, Departamento de Historia, Facultad de Letras, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Fecha de publicación: 2013-04-19 18:25:02
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia de la prisión en España: De la Restauración a la posguerra franquista

Historia y desarrollo de la prisión en el estado español desde la Restauración, dictadura de Primo de Rivera, 2ª República y la posguerra franquista: La creación y el desarrollo del panóptico y cárcel modelo, las colonias penitenciarias, el sistema progresivo penitenciario...
Por Pedro Oliver Olmo y Luís Gargallo Vaamonde

Fecha de publicación: 2013-04-17 19:23:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Enfermedad Mental En Prisión

La conferencia corre a cargo de Mª Isabel Mora Grande. Coordinadora General de la APDHA

Fecha de publicación: 2013-04-17 19:27:36
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crisis, recortes y nueva situación penitenciaria

La forma como afectan los recortes a la situación que se vive en los penales del estado español desde el comienzo de la crisis económica es analizada por Alejandro Forero (OSPDH de la Universidad de Barcelona) y Dani Jiménez (ASAPA)

Fecha de publicación: 2013-03-27 13:46:23
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárcel y Mujer

Testimonio de mujeres que han estado en prisión por su militancia política. Nos muestran que aunque no hay ninguna prisión diseñada para el bien del hombre ni de la mujer, las que existen, están diseñadas por hombres, para hombres. Que durante el encierro se vulneran más derechos que el de la libertad de movimiento. La realidad es que el sistema penitenciario es una máquina que intenta anular a las personas encerradas.
Intervienen: Enkarni Blanco, Ixone Fernández y Ana López (mujeres ya libres que pasaron por prisión); Nagore López (psicóloga de ETXERAT)

Audios rrelacionados:

Mujeres en prisión

Abusos A Mujeres en Los CIEs

Mujer y Cárcel: Denuncia de los Módulos de Respeto

Mujeres y Prisión,  Por Salhaketa

Infancia y maternidad tras los muros. Un análisis de la situación de la mujer-madre en prisión

 

 

Fecha de publicación: 2013-03-24 21:20:52
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El Motín De La Cárcel De Quatre Camins En 2004

En 2004, tras unos años de reiteradas protestas y organización colectiva contra los constantes abusos y malt ratos sufridos por los presos de Quatre Camins (Barcelona) a manos de los carceleros, una brutal paliza propinada por los funcionarios a un preso fue el desencadenante de una serie de incidentes que fueron denominados como el "motín de Quatre Camins". Durante éstos, el subdirector fue herido y se retuvo un funcionario con tal de poder hacer publicas sus reivindicaciones. Los siguientes días, los presos acusados de instigar y participar en el motín fueron sometidos a palizas, vejaciones y torturas.


La Audiencia Provincial juzgó en el año 2008 a 13 presos por estos incidentes, condenando a algunos de ellos hasta 17 años de prisión.

Aun así, el 6 de Mayo del 2013 serán juzgados en la Audiencia de Barcelona los 13 carceleros denunciados, pese a las amenazas y coacciones, por los presos que fueron objeto de las torturas.

La charla corre a cargo de José Solís, uno de los presos que fue torturado.

Fecha de publicación: 2013-03-03 12:13:32
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Historia De La Lucha Carcelaria: COPEL Y APRE

Aquí ofrecemos algunos testimonios y experiencias ( de Daniel Pont, Manuel Martínez, Javier Ávila, Juanjo Garfia, J.C. M. Bertoli, Agustin Carmona, Antonio Baena ... ) en esos intentos de lucha, sus análisis, objetivos, tácticas, reivindicaciones, maneras de organizarse, valores… para que sirvan de material de reflexión.


C.O.P.E.L. y A.P.R.E, siglas, nombres, signos que marcan acontecimientos importantes de la historia de las luchas contra las cárceles del Estado español. Y también símbolos, ejemplos de cómo aquellos que cumplen en el sistema social la función de chivos expiatorios, representando el mal, el fracaso, la estupidez, pueden demostrar por el contrario un máximo de dignidad, de coraje y de lúcida inteligencia, organizándose de las formas más libertarias, basadas en el diálogo, el respeto mútuo, la lealtad y la solidaridad, contra una situación que pretende negar su libertad en un grado casi absoluto.

Las primeras, que  significan Coordinadora de Presos En Lucha, sirvieron de firma a una propuesta que incluía un análisis lúcido y exhaustivo del sistema penal contra el que iba dirigida, unos objetivos concretados en unas reivindicaciones y unas tácticas para plantearlas. Esa propuesta fue recogida por miles de presos en todas las cárceles, del Estado, los cuales, del 76 al 79, se subieron a los tejados de las cárceles, hicieron arder o destrozaron muchas de ellas, rompieron juicios, se autolesionaron, se pusieron en huelga de hambre, intentaron la fuga de mil maneras lográndola muchas veces… su lucha era por la libertad, alcanzada directamente o a través de una amnistía arrancada al Estado. Sólo los que se fugaron la consiguieron, pero su acción condicionó toda la política criminal del Estado y la actual estructura del sistema penitenciario, con la LOGP, principal arma jurídica gubernamental en esa lucha, así como su artículo 10, todavía en vigor.

Las segundas, que significan Asociación de Presos En Régimen Especial, sirvieron de expresión, ya en los años 89-91, a las luchas de los presos más rebeldes iniciadas desde los primeros 80, a pesar de que, gracias a la estrategia estatal de bifurcación adoptada en la citada ley (los sumisos atrapados por los grados, los permisos y la quimera de la reinserción, los rebeldes en régimen de máxima crueldad), se encontraban reducidos a una cárcel dentro de la cárcel en los talegos de alta seguridad construidos especialmente para ellos. Pero aún se atrevían a intentar la fuga apoderándose por las bravas de las cárceles y de los boqueras para usarlos como rehenes. Si no la lograban, aprovechaban la situación creada para denunciar su inhumana situación y plantear sus reivindicaciones

Fecha de publicación: 2013-02-18 14:19:16
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Testimonio de un preso que pasó 17 años en el corredor de la muerte

Billy Moore pasó 17 años en el corredor de la muerte de Georgia. Tenía 22 años en el momento del delito. Billy recuerda: “Todo lo de allí dentro recuerda a la muerte: en la ropa está grabado corredor de la muerte, los guardias no llaman por el nombre, sino que emplean la expresión death row inmate (preso del corredor de la muerte). Sólo se puede intentar sobrevivir”. Durante el tiempo que pasó allí nada menos que 14 compañeros suyos fueron ejecutados por el Estado. Una vez también él llegó a estar a tan sólo siete horas de la silla eléctrica.

Fecha de publicación: 2013-01-25 14:02:21
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

El Exceso Punitivo En el Estado Español: El Endurecimiento Penal

Eduardo Santos (Salhaketa) nos habla sobre:

-Exceso punitivo del Estado, nuevos códigos penales, caden as perpetuas...
-¿Exige el nivel de delicuencia actual el cambio del código penal de Gallardon?
-Altísima población penitenciaria en España con una de las tasas de delito menor a la media de Europa.
-Decrece la delincuencia en España pero aumentan los castigos en la reforma del código penal de Gallardon
-La cadena perpetua revisable y permanente es en realidad una pena indefinida. No hay garantías de salir de prisión.
-¿Qué es la custodia de seguridad? después de cumplir la pena en prisión, se seguirá castigando al reo. Sus orígenes, en la alemania nazi.
-Utilizan casos muy mediáticos para endurecer el codigo penal

 

Fecha de publicación: 2013-01-23 15:51:15
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Qué es la Doctrina Parot y cómo afecta a los presos , por Amaia Izko

La doctrina es un auténtico túnel negro. Hay que subrayar que en estos casos las penas ya son fortísimas, estamos hablando de 30 ó 40 años de cumplimiento íntegro. Y a eso le añaden el efecto sicológico sobre el preso y sus familias, que es brutal cuando te dicen que después de estar tantos años en condiciones tan duras te prorrogan la condena todavía unos años más.
Amaia Izko es abogada. En su intervención, haceun recorrido desde la implantación de la doctrina 197/2006 hasta la interposición del recurso en Estrasburgo, analizando las consecuencias que ha tenido la cadena perpetua para los presos y presas

Fecha de publicación: 2013-01-18 20:45:46
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot

Seis años después de que la inventara el Estado español, en marzo llega la hora decisiva para la “doctrin a Parot”. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará el día 20 si ratifica la sentencia de julio que no solo declaró ilegal la extensión de la condena a Inés del Río, sino que tumbó toda esa doctrina que ha sido aplicada a casi un centenar de presos en estos años. Y con ello, Estrasburgo puede marcar un punto de inflexión en la política penitenciaria estatal.
Jon Mirena Landa es profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco

Fecha de publicación: 2013-01-18 21:16:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Mujeres en prisión

La situación especial de las mujeres en los centros penitenciarios es conocida pero no ocupa titulares. Los p resos en general pueden quejarse de haber sido olvidados, más las mujeres privadas de libertad aún pueden hacerlo con más argumentos.
Los establecimientos en que cumplen condena las mujeres fueron concebidos para hombres.

A cargo de Marta Aldanondo de Salhaketa

Fecha de publicación: 2013-01-11 14:26:24
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 1

Violencia del sistema penal, crítica al derecho penal; por Julián Ríos

La evolución del Código Penal desde 1995 ha sido en la línea de endurecimiento: más delitos, más penas. L a sociedad ha tomado caminos vindicativos y sólo ve la cárcel como solución al delito. Y se equivocan: más delitos y más penas, no se traduce en más seguridad, sino, sólo, en más presos. Al final, la coartada política es el cuidado y el respeto a la víctima; y en la realidad, se la maltrata y desoye. Y, con ello, algo más grave, se queda sin saber la verdad de lo ocurrido, ni es reparada en muchas ocasiones y, en cambio, es maltratada institucionalmente a lo largo del proceso penal

Fecha de publicación: 2013-01-02 14:21:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

FIES , historia y lucha en prisión

Un ex-preso con más de 20 años de cárcel, gran parte de ellos en aislamiento, habla de la supervivencia den tro de prisión, del regimen FIES, de la lucha de los presos contra el aislamiento, de las enfermedades..

Fecha de publicación: 2012-12-30 13:45:44
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Luchas contra los CIEs en el Estado Español. Pasado y presente

Recorrido por la historia de las luchas contra los CIEs en el Estado Español. Lacruz, ha denunciado la "oper ación de maquillaje mediático del Gobierno del PP anunciando unas mejoras de esacasa trascendencia". La ponencia corre a cargo de Salva Lacruz, de la Campaña CIEs NO de Valencia

Fecha de publicación: 2012-12-20 13:02:34
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Abusos A Mujeres en Los CIEs

Recorrido por diferentes situaciones de abusos en los CIEs detectadas en las visitas que la organización Wome ns Link ha realizado en casi la totalidad de los centros del Estado. Ha sacado a la luz, prácticas de abuso sexual, tratos discriminatórios por razones de género y de identidad sexual, falta de atención sanitária en casos de aborto, etc. Finalmente, ha denunciado la deportación sistemática de mujeres víctimas de trata en los Centros de Internamiento visitados

Fecha de publicación: 2012-12-15 19:18:15
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La figura del Juez de Control de los CIE’s

Francisco Solans, abogado y miembro de la Campaña CIEs No de Valencia, ha centrado la intervención en el análisis del papel de los recientemente designados Jueces de Control de los Centros de Internamiento. Solans ha explicado como la falta de mecanismos que garanticen los derechos fundamentales en los CIEs se atribuye de forma sistemática, por parte de la Policía Nacional, al "comodín de las razones de seguridad y la falta de medios". Además, ha desvelado como, muchas veces, los mecanismos de control jurisdiccional son inoperantes y generan una falsa sensación de trasparencia.

Fecha de publicación: 2012-12-15 19:14:36
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Crítica al reglamento de los Centros de Internamiento de los CIE´s

Critica dura al papel que está teniendo el gobierno español en la gestión de los CIEs y el anteproyecto de Regalmento. En relación a éste, denuncia lo que supone la privatización encubierta de la atención médica y social y abre la puerta a la entrada de seguridad privada y armas de fuego en los CIEs. Así mismo,señalaalgunos de los retrocesos de la propuesta de regulación, haciendo especial hincapié en las deficiencias del régimen de visitas previsto en el texto tanto para familiares como para organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. Intervención a cargo de Cristina Manzanedo miembro de la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs"

Fecha de publicación: 2012-12-15 19:12:23
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Análisis jurídico del movimiento sin papeles

Iker Barbero, hace un recorrido por los encierros en Iglesias de "sin papeles" en la ciudad de Barcelona en el año 2001. En un emotivo relato, ha recordado algunas de las escenas y prácticas que se llevaron a cabo durante los encierros que desencadenaron algunas de las movilizaciones y los éxitos más importantes de la historia por la lucha de los derechos de las personas migrantes de la ciudad.

Fecha de publicación: 2012-12-15 19:09:58
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Experiencias ante las ilegalidades de los CIES en Andalucía

Se ha puesto sobre la mesa algunos de los escándalos en los CIEs del Estado, como en el presunto caso de agre siones sexuales por parte de agentes de Policía Nacional en el CIE de Capuchinos (Málaga). La ponencia es a cargo de Manuel Lancha, coordinador jurídico de Andalucía ACOGE.

Fecha de publicación: 2012-12-15 19:08:26
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Cárceles de menores, cárceles de mayores...

Fecha de publicación: 2012-11-27 14:05:47
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

F.I.E.S.: Una cárcel dentro de la cárcel,un regimen penitenciario de Dominación y Venganza

Fecha de publicación: 2012-11-13 18:48:59
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Los centros de menores, entre la marginación y la exclusión social, por Javier Baeza

Fecha de publicación: 2012-11-12 14:43:05
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Consecuencias del motín de Quatre Camins 2004: 13 carceleros imputados por tortura

Fecha de publicación: 2012-11-05 14:14:57
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Salud y Prisión por Jaiki Hadi

Fecha de publicación: 2012-10-30 21:05:07
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Situación en los C.I.E.s (Centro de Internamiento para Extranjeros) y luchas contra los mismos, por Ferrocarril Clandestino

Fecha de publicación: 2012-10-25 10:22:31
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Decodificando la ley de violencia de género. Isabel Maria Marín

Ponencia crítica sobre la ley de violencia de género y su cariz fascistizante y que pone al descubierto muy valientemente la complicidad en ello del feminismo de Estado. Isabel Mª Marín es abogada del SOJP de Sevilla.

Recomendamos, además de escuchar el audio, la lectura de este artículo:

Legislar Contra El Amor: La Ley De Violencia De Género Y La Construcción Del Estado Policial Y Totalitario

Fecha de publicación: 2012-07-29 22:56:51
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (24.97 MB | 27:16 minutos) Comentarios: 0

Iñaki Rivera Beiras: La cuestión carcelaria

Fecha de publicación: 2012-07-15 22:35:55
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (6.47 MB | 28:15 minutos) Comentarios: 0

Otras realidades y luchas dentro de Prisión, por J Avila

Fecha de publicación: 2012-07-06 17:40:52
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (16.57 MB | 72:24 minutos) Comentarios: 0

Situación penitenciaria en Navarra tras la apertura de la macro-cárcel de Pamplona por Salhaketa-Nafarroa

Fecha de publicación: 2012-07-02 11:50:13
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (17.27 MB | 18:52 minutos) Comentarios: 0

Experiencias en la Copel (Coordinadora de Presos en Lucha) por Manuel Martínez

Fecha de publicación: 2012-06-23 19:52:35
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (61.44 MB | 67:06 minutos) Comentarios: 0

Criminalización De La Disidencia, Expansión Del Sistema Penal Y Situaciones De Abuso Policial Como Respuestas Ante La Crisis, por Iñaki Rivera

Fecha de publicación: 2012-06-08 10:38:29
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (41.12 MB | 44:54 minutos) Comentarios: 0

Decodificando La Cárcel: U.T.E. (Unidad Terapéutica Educacional)

Fecha de publicación: 2012-06-05 20:23:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Presos políticos en EE.UU; por el periodista Darrin Wood

Fecha de publicación: 2012-05-25 13:52:51
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (35.39 MB | 38:39 minutos) Comentarios: 0

La prohibición de la tortura en nuestro ordenamiento jurídico. Por Vicente Cabedo (UPV)

Fecha de publicación: 2012-05-16 09:10:46
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 192
Descargar podcast (11.14 MB | 08:06 minutos) Comentarios: 0

La Cárcel y Los Sistemas Punitivos Como Mecanismo De Tortura; Por Javier Avila

Fecha de publicación: 2012-05-12 16:47:10
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (77.93 MB | 85:07 minutos) Comentarios: 0

Campaña contra los malos tratos en prisión y la huelga de hambre de un preso en Lledoners

entrevista realizada en el programa La Pila de Hala Bedi Irratia sobre la campaña contra los malos tratos en prisión y la huelga de hambre de J. A. López Cabrera que esta llevando desde lledoners para denunciar las torturas y malos tratos

Fecha de publicación: 2012-05-05 13:50:36
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (13.26 MB | 14:29 minutos) Comentarios: 0

Del Manicomio A La Domesticación De La Vida Cotidiana, por GuillermoRendueles

Fecha de publicación: 2012-04-29 10:26:12
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (16.58 MB | 72:27 minutos) Comentarios: 0

Contra las Macrocárceles: No a la construcción de la cárcel de Zubieta

Fecha de publicación: 2012-04-15 11:56:30
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (22.84 MB | 24:56 minutos) Comentarios: 0

La Inhumana Realidad De Los CIE

A cargo de dos miembros del coletivo Desalambrando

Fecha de publicación: 2012-04-04 21:53:25
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (128.05 MB | 139:51 minutos) Comentarios: 0

Centro De Internamiento Para Extranjeros: Derechos Vulnerados

Fecha de publicación: 2012-03-21 09:24:17
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 320
Descargar podcast (23.04 MB | 10:03 minutos) Comentarios: 0

Entrevista a Carmen y Pastora, madres contra el sistema represivo

Carmen y Pastora son las madres de Diego Viña y Xosé Tarrío respectivamente. Diego murió hace 7 años en las dependencias de la Guardia Civil y su madre sigue luchando por que se abra una investigación. Xosé entró a la cárcel con menos de 17 años y una condena de dos años y medio, terminó cumpliendo 16, 12 de ellos en aislamiento. Ellas nos cuentan su lucha.

Fecha de publicación: 2012-03-03 12:28:29
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (38.36 MB | 41:54 minutos) Comentarios: 0

ExPreso denuncia corrupción en el Centro Penitenciario de El Acebuche

Fecha de publicación: 2012-03-01 11:34:13
Calidad del audio: 48khz, bitrate: 128
Descargar podcast (9.77 MB | 10:40 minutos) Comentarios: 0

A.P.R.E. (Asociación de Presos en Regimen Especial), entrevista con Javier Ávila Navas

Fecha de publicación: 2012-02-28 20:13:22
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (48.14 MB | 52:35 minutos) Comentarios: 1

Las Luchas Contra La Cárcel desde Dentro: COPEL y APRE

Fecha de publicación: 2012-02-28 19:56:47
Calidad del audio: 44.1khz, bitrate: 128
Descargar podcast (88.29 MB | 96:25 minutos) Comentarios: 0

Centro de Internamiento para Extranjeros, una realidad oculta

Fecha de publicación: 2012-02-14 18:57:37
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (7.29 MB | 31:52 minutos) Comentarios: 0

Mujer y Cárcel: Denuncia de los Módulos de Respeto

Fecha de publicación: 2012-02-08 11:12:31
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (1.16 MB | 05:05 minutos) Comentarios: 0

¿Qué Está Pasando En los Centros De Menores?

Fecha de publicación: 2012-01-31 21:03:50
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (23.38 MB | 102:08 minutos) Comentarios: 0

¿Prisión permanente? ¿qué significa la cadena perpetua revisable?

Fecha de publicación: 2012-01-31 20:37:12
Calidad del audio: 24khz, bitrate: 128
Descargar podcast (8.88 MB | 09:42 minutos) Comentarios: 0

Rueda de prensa, Fies: Tortura Blanca en las cárceles

Más información sobre el proyecto de Núria Güell: AQUÍ

Fecha de publicación: 2012-01-26 10:11:10
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (13.35 MB | 58:20 minutos) Comentarios: 0

Viejas y nuevas formas carcelarias: cultura punitiva y prácticas de segregación y encierro en la Modernidad tardía

Participan: Fernando Mendiola Gonzalo, César Lorenzo Rubio, Fernando Hernández Holgado

Fecha de publicación: 2012-01-22 09:28:51
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (10.11 MB | 44:11 minutos) Comentarios: 0

Mujeres y Prisión, Por Salhaketa

Fecha de publicación: 2012-01-13 04:23:57
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (6.92 MB | 30:13 minutos) Comentarios: 0

Realidad intramuros de las prisiones españolas, por Madres Contra la Droga

Fecha de publicación: 2012-01-13 04:04:44
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (7.42 MB | 32:25 minutos) Comentarios: 0

Cárceles para niños y mentiras para adultos

Fecha de publicación: 2011-12-22 05:12:53
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Campaña contra malos tratos en prisión

Entrevista en el programa La Pila (Hala Bedi Irratia) sobre la camapña contra los malos tratos en prisión.

Manifiesto Para Una Lucha Contra Las Torturas Y Malos Tratos En Las Cárceles Del Estado Español

Fecha de publicación: 2011-12-01 08:14:33
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 2

Macrocárceles Y FIES, Máquinas De Tortura

Fecha de publicación: 2011-11-30 15:41:53
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 1

Entrevista a Txema Calvo Calle, ex-preso

Entrevista realizada en el programa Ones de Pau de Contrabanda FM

Fecha de publicación: 2011-11-28 16:27:33
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Sanidad en las prisiones andaluzas

Fecha de publicación: 2011-11-27 10:25:00
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La cárcel como maltrato y los malos tratos en las cárceles.

  Primera charla-debate en apoyo de la campaña contra las torturas y malos tratos dentro de prisión. Valencia 29/10/2011

 

Fecha de publicación: 2011-11-04 14:37:30
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

APDHA: Torturas y Malos Tratos en Prisión

Fecha de publicación: 2011-11-01 04:48:04
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Un pliegue biopolítico: la cárcel terapéutica. Análisis y crítica

Jornadas: "Historia y presente de las prisiones y otras formas carcelarias". Darí­o Malventi (antropólogo y filósofo)

Fecha de publicación: 2011-10-28 15:16:11
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La tortura en el presente (II)

Jornadas:Historia y presente de las prisiones y otras formas carcelarias. Ignacio Mendiola (profesor de sociología en la UPV)

Fecha de publicación: 2011-10-28 14:17:44
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La tortura en el presente (I)

Jornadas: Historia y presente de las prisiones y otras formas carcelarias. Jorge del Cura

Fecha de publicación: 2011-10-28 12:43:46
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La situación de los menores en los centros de protección y reforma

Fecha de publicación: 2011-10-18 11:31:57
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Experiencia de Antonio Valera, preso FIES durante más de diez años

Recuperamos esta entrevista para seguir denunciando el regimen de castigo e impunidad que son los FIES (la cárcel dentro de la cárcel)

Fecha de publicación: 2011-08-24 05:02:06
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (1.81 MB | 07:54 minutos) Comentarios: 0

La Fuga de la cárcel de Segovia

Fugados de la cárcel de Segovia cuentan la historia 35 años después: Enrique Guelasaga y Josu Ibargutxi narran los hechos

Fecha de publicación: 2011-07-14 13:28:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Tortura es generalizada en todo el Estado español

Enterevista a Jorge del Cura (Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura) en Info7 irratia

Fecha de publicación: 2011-06-15 04:38:49
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Situación del centro penitenciario de Córdoba

Fecha de publicación: 2011-05-14 06:55:14
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Presentacion del libro Caminando hacia el abismo: historia de una generacion, por su autor Jose María Botana

Fecha de publicación: 2010-11-30 10:39:49
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Infancia y maternidad tras los muros. Un análisis de la situación de la mujer-madre en prisión

Fecha de publicación: 2011-11-12 05:24:57
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino; por Dolores Juliano

Fecha de publicación: 2012-06-13 15:34:51
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (11.5 MB | 50:14 minutos) Comentarios: 0

Mujeres y Prisión: Los abusos a las presas en Nanclares

Fecha de publicación: 2013-02-04 17:35:42
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Vida y lucha en prisión, por Amadeu Casellas

Audio charla Amadeu Casellas en Ateneo Villaverde el 8 de mayo del 2010

Fecha de publicación: 2010-05-10 04:43:06
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 2

De la COPEL a los FIES: materiales para una reflexión sobre las luchas contra la cárcel en el estado español

Fecha de publicación: 2010-04-21 13:42:45
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Gabriel Pombo sobre la huelga de hambre internacional

Desde el 18 de diciembre se encuentra en huelga de hambre el preso anarquista Gabriel Pombo da Silva, recluido en la carcel alemana de Aachen. En esta huelga de hambre en recuerdo y como homenaje a los y las que murieron combatiendo contra el Estado, las carceles y el sistema capitalista participan tambien presos de Italia, Suiza, Espania, Argentina y Chile.

Entrevista realizada por Radio Flora

Fecha de publicación: 2010-01-07 02:25:18
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Charla con Joaquín Garcés Villacampa

Charla-Debate en la La Kelo gaztetxea (Bilbo)


Fecha de publicación: 2009-11-21 13:20:33
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Entrevista con Gabriel Pombo da Silva

Entrevista con Gabriel Pombo da Silva, anarquista preso en Alemania,
realizada por la radio flora de Hannover (Alemania)

Fecha de publicación: 2009-11-18 11:23:28
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

Auto-organización y luchas dentro de prisión

Charla en Córdoba con dos ex-presos que nos hablaron de las luchas dentro de la cárcel: COPEL, presos políticos,comunas, huelgas de hambre, F.I.E.S...

Fecha de publicación: 2009-04-13 10:00:49
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (38.59 MB | 168:36 minutos) Comentarios: 0

Julián Rios: Efectos de la prisionalización

Fecha de publicación: 2009-06-22 04:47:23
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.03 MB | 65:40 minutos) Comentarios: 0

Enfermos Mentales en Prisión

Enfermos mentales en prisión. Mª Isabel
Mora Grande. Coordinadora General de la APDHA

Fecha de publicación: 2009-05-06 11:46:06
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (15.35 MB | 67:03 minutos) Comentarios: 0

Pastora y Carmen, madres contra el sistema penitenciario y policial

Pastora (madre de Xose Tarrio) y Carmen (madre de Diego Viña), dos madres luchadoras contra el sistema penitenciario y policial del Estado, nos cuentan la historia de sus hijos, fallecidos en custodia por el Estado.  Charla en Córdoba, en Octubre de 2008.

Fecha de publicación: 2009-04-11 17:24:23
Calidad del audio: 16khz, bitrate: 32
Descargar podcast (37.4 MB | 163:24 minutos) Comentarios: 0

Manuel Pinteño en

Fecha de publicación: 2010-02-23 16:08:43
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0

La Familia De Un Preso Quemado En La Prisión De Huelva Denuncia Que Antes Del Incendio Sufrió Una Paliza A Manos De Los Carceleros

Audio del programa “A Pulso” de Radio Andalucía Información sobre la denuncia por presuntos malos tratos en la prisión de Huelva

Fecha de publicación: 2011-09-28 05:45:13
Calidad del audio: khz, bitrate:
Descargar podcast (0 MB | minutos) Comentarios: 0